Bloque 1. Estado y Nación

3. Estado Gobierno

Como dijimos en la presentación cuando alguien se queja de la intervención estatal o reclama por la falta de ella, se refiere al Estado Gobierno, es decir al conjunto de instituciones que se ocupan de las diferentes funciones gubernamentales. El Estado cobra impuestos, brinda seguridad, educación y salud, lleva adelante, o no, determinadas políticas culturales, etcétera. Sin embargo, en esta amplitud  de tareas, funciones y responsabilidades radica la dificultad para dar una definición precisa.

Si lo analizamos a lo largo de la historia, el Estado ha cumplido con diversas funciones. Es decir, no se puede definir al Estado de acuerdo con su finalidad. De hecho, los autores han llegado al consenso de establecer que la finalidad del Estado es lograr el bien común. Sin embargo, decir que la finalidad del Estado es el bien común es vago, pues no permite saber con precisión cómo se logra ese bien común. ¿Es acaso garantizando la paz?, ¿es expandiendo el territorio?, ¿es fomentando el desarrollo industrial con un respeto irrestricto a la naturaleza?

Entonces, vamos a definir al Estado Gobierno como el conjunto de la organización gubernamental, es decir, las instituciones mediante las cuales se llevan adelante las diferentes políticas  que implementan los gobernantes.

Casa Rosada sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, frente a Plaza de mayo

Cuando avancemos en las diferentes formas de gobierno, vamos a retomar este concepto y veremos que en la actualidad existen muchas maneras distintas para gobernar en un Estado.  Dos Estados con la misma forma de gobierno, la democracia, por ejemplo, pueden resultar muy distintos entre sí. Y puede suceder que estemos de acuerdo con uno de ellos y en desacuerdo con el otro.