Bloque 3. Derechos Humanos

4. DDHH=Derechos fundamentales

Si los DDHH son los derechos fundamentales de las personas, ¿cuáles son esos derechos?, quién los establece?

Un grupo dirá: "Los Derechos fundamentales son los establecidos por Dios y ninguna persona ni ley humana puede ir contra ellos".

Esta afirmación lejos de terminar el debate lo abre de manera inagotable. Pensemos un segundo: algunas personas son agnósticas, otras son ateas y muchas son creyentes. Pero aún suponiendo, erróneamente, que todos fuésemos creyentes sabemos que no todos creemos en el mismo Dios. Sigamos con esta situación hipotética: independientemente de si todos somos creyentes del mismo Dios, se llega a la conclusión de que el Dios verdadero es el Dios reconocido por la religión Católica Apostólica Romana.  En apariencia, el asunto estaría  solucionado, sin embargo,  no es así porque la palabra de Dios, incluso en el catolicismo, ha sido interpretada de las maneras más variadas. A modo de ejemplo: el Papa Pablo III en su encíclica papal Sublimis Deus de 1537 reconoce a los aborígenes americanos como seres racionales que no deben ser esclavizados dado que en parámetros católicos, tienen alma. Esto sucedió 45 años después de la llegada de Colón a América (toda una vida si pensamos a qué edad moría la gente en esa época).

Paulo III cuadro de Tiziano

Paulo III retratado por Tiziano

Escuchemos a otros que dirán: "Los Derechos fundamentales son los establecidos por la Constitución y las leyes".

Es cierto que las Constituciones suelen reconocer los DDHH, sobre todo las más modernas, pero a las Constituciones las escriben personas y puede tratarse de individuos que nieguen derechos elementales a ciertos grupos. Sin ir más lejos, hasta el año 1994 la Constitución Argentina establecía como una atribución del Congreso Nacional la conversión de los Indios al catolicismo. Art. 64 inc. 15 Constitución Argentina 1853Hoy no hablamos de "Indios" sino de pueblos originarios y reconocemos su preexistencia y el respeto a sus costumbres, cultura e idiomas.

Vale recordar que los seres humanos hemos realizado actos de inmensa crueldad a lo largo de la historia y en algunos casos, hasta hemos sancionado leyes que permitían dichas atrocidades. Te proponemos revisar las Leyes de Nuremberg de Alemania de 1935 para que no queden dudas. 

Como escribimos en la presentación, adherimos a lo resuelto en la Convención de Derechos Humanos de Viena en 1993 en este enlace podrás saber más sobre dicha conferencia y tener acceso al documento final, no te olvides de activar el traductor, si te resulta necesario.