Bloque 3. Derechos Humanos

7. DDHH de 3ra generación

7.1. Publicidades engañosas

Ícono video Veamos un ejemplo de publicidad engañosa. En EEUU la empresa Red Bull fue demandada colectivamente por este tipo de anuncios:

Benjamin Careathers se declaraba un consumidor regular de la bebida, tanto, que acabó demandando a la compañía por publicidad falsa o engañosa en agosto del año 2014. Su argumento se basaba en el hecho de que después de 10 años consumiendo Red Bull, no tenía ningún atisbo de alas ni rendimiento atlético o intelectual mejorado.

Para Careathers, la campaña de Red Bull era un conjunto de promesas falsas sin apoyo científico sobre la supuesta capacidad de aumentar la energía de las personas. Además, Careathers había encontrado que Red Bull tenía menos cafeína que una taza de café, y sentía que había motivos suficientes para una demanda. A su causa se sumó otro grupo de clientes y se creó una demanda colectiva. En el juicio, la firma que defendía a Careathers y al resto de usuarios declaró que Red Bull estaba engañando deliberadamente a sus clientes para que compraran la bebida bajo la etiqueta de “premium” con la esperanza de ganar una ventaja sobre sus competidores. Si bien nunca terminó el juicio, Red Bull llegó a un acuerdo y les dió US$10 a cada consumidor (el monto total fue de US$13.000.000). A partir de ese momento, si bien continúa con el slogan en las nuevas publicidades, las alas no aparecen como una mejora de rendimiento sino en otro contexto.

icono ojo Otro ejemplo: Todos sabemos que el aceite de oliva es mucho más costoso que el aceite de girasol. Ahora fijate en la siguiente imagen:

Si bien la información "está presente en la etiqueta", lo está de manera engañosa. Podríamos pensar que se trata de un aceite de oliva extra virgen, tal como se lee en la etiqueta. Sin embargo, agregan un "con" medio escondido: en realidad se trata de un aceite mezcla que incluye aceite de oliva extra virgen. Los consumidores podemos terminar comprando este producto pensando que se trata de aceite de oliva puro, cuando realmente no es el caso.