La etapa imperialista y el camino hacia la Gran Guerra

3. Segunda Revolución Industrial

Como abordamos en los bloques previos, en la primera Revolución Industrial (iniciada en las últimas décadas del siglo XVIII), con epicentro en Inglaterra y en la industria textil, las innovaciones tecnológicas fueron acotadas, sencillas y de bajo costo. Sin embargo, ya hacia mediados del siglo XIX, relacionado con el crecimiento económico de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón, tales invenciones iniciaron una etapa de gran crecimiento económico. Advertimos así, un importante desarrollo científico y tecnológico que dio luz a lo que hoy se conoce como Segunda Revolución Industrial. En esta Segunda Revolución, la industria básica adquirió un rol central para el crecimiento económico. Las nuevas fuentes energéticas como el petróleo comenzaron a desplazar el carbón y el vapor. Todas estas innovaciones fueron fomentadas por las grandes empresas industriales que, como se verá, fueron de la mano de la gestión científica del trabajo.

Asimismo, con esta etapa de la industrialización se demandó una mayor complejidad, inversión de capitales y mano de obra calificada; en efecto, la educación y la investigación fueron muy relevantes en este período. Y, como una de las consecuencias principales, mejoraron los transportes: los barcos, los ferrocarriles, el automóvil, el avión y, vinculada a la vida cotidiana, la bicicleta. Esta “revolución de los transportes”, especialmente si se considera el trazado de una extensa red ferroviaria, permitió el crecimiento del comercio internacional gracias al abaratamiento de costos para el traslado de productos y pasajeros. También, se incorporaron una variedad de creaciones que revolucionaron la vida moderna y urbana, como la lamparita eléctrica, el teléfono, el telégrafo, el fonógrafo y el cine. Los electrodomésticos comenzaron a ocupar un lugar importante en la vida doméstica y se inventó la aspirina como medicamento universal. Por último, cabe señalar el desarrollo e importancia de la industria química en este período.

Ícono video Para apreciar uno de las tantas innovaciones de la Segunda Revolución Industrial, los y las invitamos a disfrutar de la primera película, el corto que realizaron los hermanos Lumière en 1895.

Ícono video Si querés complementar y seguir complejizando tus conocimientos podés escuchar a Belén Menéndez en el Programa UBA XXI.