La etapa imperialista y el camino hacia la Gran Guerra

6. Cambios políticos y sociales en los sistemas políticos

¿Qué cambios a nivel político se dieron en este período?

En estos años se produjo un avance de la democratización en los sistemas políticos liberales de los Estados europeos. Tengamos presente que hasta este período, el derecho de votar no era universal para todos los hombres y las mujeres, sino que estaba limitado a varones pertenecientes a determinados sectores sociales, y se obtenía en virtud de la riqueza o de la instrucción educativa alcanzada.

Entonces, a partir de 1880, se produjo una democratización progresiva de la política, que quiere decir que el derecho a votar se fue extendiendo a todos los ciudadanos. Dicho proceso se produjo en un contexto de demandas de vastos sectores sociales, de tensiones y también de temores por parte de las clases dirigentes, las cuales consideraban peligrosa la extensión de los derechos políticos, ante la eventual inclinación electoral del movimiento obrero por los partidos socialistas, que cuestionaban el orden económico capitalista. Pese a ello, hacia 1914, los Estados europeos habían avanzado en la democratización de la política, alcanzando el sufragio universal masculino.

¿Y las mujeres? La lucha del movimiento feminista por la obtención del derecho al voto de las mujeres fue reprimida por muchos años y hubo que esperar varios decenios para ver cumplido su reclamo, ya en el siglo XX.

Parate en la flecha y avanzá en el carrousel:

 Imágenes 1, 3 tomadas del film Las Sufragistas (dirigida por Sarah Gavron y con guion de Abi Morgan). Imagen obtenida en Internet

Imagen 2 tomada del film La carrera del siglo (The Great Race, Blake Edwards, EUA, 1965). Imagen obtenida en Internet

Imagen 4 Liga de sociedades religiosas por el sufragio femenino (1914). Imagen obtenida en Internet

Imagen 5 Una niña haciendo campaña a favor del sufragio femenino en Reino Unido a principios del siglo XX. Londres (Reino Unido), 1890 (CA.). Fuente Archivo ABC

¿Vieron la película Las sufragistas (2015)? Es una película que aborda la demanda del derecho al voto femenino en Gran Bretaña, y pueden comprender dos cuestiones centrales: primero, cómo las mujeres desarrollaron una conciencia de clase, es decir, cómo se vieron a sí mismas en tanto mujeres trabajadoras, a partir de la experiencia y de la explotación sufrida en el ámbito laboral y doméstico y, segundo, sobresale la lucha de una de las líderes más reconocidas: Emmeline Pankhurst.

Paralelamente a dicho proceso, los Estados fomentaron el sentimiento nacionalista entre sus ciudadanos. Así, se buscó cubrir un vacío que había dejado la política liberal racional, alentando la lealtad emocional de la sociedad hacia la Nación, a través de símbolos (por ejemplo, el himno nacional), exaltando tradiciones, una historia en común. En este sentido, se buscaba reafirmar la identidad nacional de los ciudadanos con derecho a voto, por sobre la identidad de clase (obrera), como veremos a continuación.

¿Qué cambios se produjeron en la sociedad? El ambiente social, profundamente afectado por los efectos de la industrialización, por el aumento de los trabajadores y trabajadoras, fue muy receptivo a las ideas socialistas de Marx y Engels, que arrojaban esperanza en la resolución de los conflictos con los capitalistas y el Estado.

 Carlos Marx  1818 - 1883 

/ Federico Engels 1820 - 1895 

En la segunda mitad del siglo XIX, los trabajadores comenzaron a organizarse, a través de sindicatos y partidos políticos, logrando mejorar paulatinamente, a lo largo de los años, sus condiciones laborales. En 1889, se conformó la Segunda Internacional de Trabajadores, que abogaba por la organización de la clase trabajadora a nivel internacional, en pos de una revolución socialista que derribara al capitalismo.

El Cuarto Estado, pintura de Giuseppe Pellizada Volpedo

No obstante, conforme algunas reformas favorables a los trabajadores se alcanzaban en algunos Estados europeos (a nivel laboral y la obtención del derecho al sufragio masculino), el movimiento obrero se dividió entre quienes abandonaron la idea de revolución, y apostaban por una vía pacífica hacia el socialismo (es decir, votando en las elecciones por partidos socialistas que, una vez en el gobierno, dieran paso al Socialismo), de defender las mejoras laborales obtenidas, y aquellos que continuaban sosteniendo la necesidad de una revolución para generar cambios en la situación del trabajador y la trabajadora.

Por último, cabe destacar que la Primera Guerra Mundial impactó en el movimiento obrero. La Segunda Internacional se disolvió tras su inicio, ante el predominio de un marcado sentimiento nacionalista entre la mayoría de los diputados socialistas y en vastos sectores del movimiento obrero, por sobre la identidad internacionalista, de clase (de unidad de todos los obreros del mundo, sin importar la nación), esencial para la revolución socialista. Como veremos más adelante (en el curso de Historia del Siglo XX), al calor de los sucesos revolucionarios en Rusia y tras años de sangrientos combates bélicos, el fervor nacionalista fue menguando en los combatientes y en la sociedad, dándose inicio a un período revolucionario en Europa.