La expansión del proceso de industrialización: 1830 - 1870

4. La industrialización se expande a Europa continental

El proceso revolucionario industrial originado en Inglaterra hacia fines del siglo XVIII se extendió hacia otros estados europeos en las primeras décadas del siglo XIX, lo que significó cambios económicos, sociales y políticos y la adopción de características particulares según el caso analizado. 

¿Cómo se produjo el desarrollo industrial más allá de Inglaterra, la nación precursora en dicha senda?

Ciertamente, un análisis comparativo permite contrastar diversas vías hacia la industrialización. En el bloque anterior, hemos analizado el caso inglés hacia fines del siglo XVIII, las diversas causas e interpretaciones sobre su rol pionero, el tipo de industria predominante, sus vinculaciones con el mercado interior y exterior, entre otras cuestiones. 

Al colocar la mirada en la industrialización del continente, debemos tener en cuenta que la relación entre Inglaterra y este último adoptó rasgos de complementariedad/interdependencia, debido a varias razones: por un lado, el modelo inglés impulsó el desarrollo de otras regiones, favoreciendo los conocimientos y las técnicas. Pero, por otro lado, los países que comenzaban a industrializarse demandaban grandes cantidades de hierro, carbón y maquinarias a Gran Bretaña, lo que la benefició enormemente. 

A su vez, la industrialización en el continente europeo se caracterizó por un mayor protagonismo del Estado en el desarrollo económico. Así, a diferencia de Inglaterra, el impulso estatal fue esencial en la construcción de las redes ferroviarias, como asimismo existía una mayor dependencia de una legislación comercial y bancaria y de un aparato financiero. Veamos con más detenimiento algunos de dichos desarrollos nacionales.