La expansión del proceso de industrialización: 1830 - 1870

6. Los años de expansión

A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó una era de gran prosperidad económica mundial (1850-1870). Lejos quedaba el estallido revolucionario de 1848/9 y, tras el fracaso de los principios políticos y sociales que guiaron los levantamientos, durante las siguientes dos décadas, la conflictividad social (sin desaparecer) se desaceleró. A partir de 1850 asistimos así a una etapa de expansión de la economía capitalista europea guiada por la expansión comercial y por un elevado nivel de inversiones. Como vimos antes, una minoría de países industrializados (Gran Bretaña, Bélgica, Alemania) aceleraron su producción industrial con la consiguiente competencia comercial internacional, en un contexto signado por el libre cambio entre las naciones europeas. 

Algunos historiadores afirman que, en dichos años, Europa estuvo más cerca de un libre comercio total de lo que nunca estaría. Gran Bretaña sostuvo una política incondicional en tal sentido, en un contexto general de extrema confianza en el liberalismo económico. El sistema monetario, basado en la libra esterlina (ligada a una paridad de oro fija, se trata del Sistema de Patrón Oro), era estable. Solo Estados Unidos era el baluarte de cierto proteccionismo económico. El resto de los países europeos se guiaban por  la libre competencia de los mercados, sin advertir las contradicciones inherentes entre un exceso de producción industrial en el mercado mundial y la limitada extensión de los mercados. 

La expansión económica de los decenios 1850 y 1860, que implicó un avance en la senda del desarrollo industrial de algunos países europeos, hallaría sus límites tras la primera gran crisis capitalista de 1873. A partir de allí, como se abordará en el siguiente bloque, los dogmas económicos liberales se vieron desplazados por una serie de medidas proteccionistas tendientes a enfrentar la gran depresión económica.

Ahora bien, ¿cómo se caracterizó el desarrollo del movimiento obrero durante los años de expansión? ¿A través de qué medios lucharon y expresaron sus ideas? Tras la represión ejercida sobre los trabajadores luego de 1848, paulatinamente fueron organizándose en pos de sus reclamos. En 1864 se conformó la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional, cuyo principal objetivo se vinculaba con la organización de las diferentes clases obreras de Europa y los medios de lucha en el marco de los Estados liberales del período. Allí, se destacó la participación de Karl Marx y los debates suscitados con el anarquismo, cuyo principal exponente fue Mijail Bakunin. 

Durante los años de la Internacional (1864-1876), y en el marco de la derrota del país en la Guerra Franco-Prusiana (1870/1), estalló en Francia un alzamiento obrero de gran relevancia: la Comuna de París. Concretamente, durante marzo y mayo de 1871 la ciudad de París estuvo bajo control de los y las trabajadores/as. La Comuna de París se constituyó como el primer gobierno obrero de la historia y no obstante su brevedad, pues fue disuelta tras una feroz represión, su legado pervivirá en los años subsiguientes.

Barricada de la Chaussée Ménilmontant, el 18 de marzo de 1871.  Fuente: Wikimedia Commons.

 

Maximilien Luce, “Una calle de París en mayo de 1871”. Fuente: Museo de Orsay, París.

La Comuna de París marcó un hito fundamental en la lucha del movimiento obrero del siglo XIX, aceleró el proceso de democratización e inserción de los trabajadores al sistema político de los diferentes Estados y marcó un claro límite al período de expansión y fortalecimiento de la burguesía en Europa.