El flujo de efectivo

2. Desafío 1: Movimientos del dinero

Sami está feliz porque su emprendimiento crece. Con la nueva impresora que compró puede producir más. Además, vendió muchas remeras en el último mes y sus cuentas muestran una ganancia de $ 80.000.

Pero cuando revisó su cuenta bancaria… ¡solo tenía $ 50.000!

Para conocer en detalle cómo entra y sale el dinero de una caja o cuenta bancaria durante un período determinado (día, semana, mes) es preciso elaborar un informe denominado flujo de efectivo. Este informe permite saber de dónde proviene el dinero y en qué se utiliza, y ayuda a evaluar si se cuenta con fondos suficientes para cumplir compromisos, invertir o pagar deudas.

Además, permite analizar la liquidez de una persona u organización, es decir, la facilidad con la que los recursos (como mercadería, máquinas o ventas a crédito) pueden transformarse en dinero en efectivo sin perder valor, para afrontar los gastos y obligaciones en el momento justo.

Por ejemplo:

- Si un negocio realiza muchas ventas a crédito, esas operaciones aumentan sus ingresos contables, pero el dinero aún no ingresó realmente.

- En cambio, cuando se pagan gastos, como el alquiler del local o la compra de materiales, el efectivo sí sale de la caja inmediatamente.

En síntesis, el flujo de efectivo permite seguir la “ruta” del dinero al mostrar no solo cuánto se gana o se gasta, sino también si hay efectivo disponible para afrontar los compromisos inmediatos.

Completá con una cruz en el cuadro de abajo si las siguientes operaciones de Sami implican el ingreso o la salida de efectivo.

Operación

Tipo

Monto ($)

Ingreso de efectivo

Salida de efectivo

Venta de remeras al contado

Venta

80.000

 

 

Venta de remeras a crédito (a cobrar el próximo mes)

Venta

120.000

 

 

Pago del alquiler del local

Gasto

30.000

 

 

Compra de telas y materiales en efectivo

Gasto

70.000

 

 

Pago de parte de una deuda anterior

Gasto

20.000

 

 

Para calcular el flujo total de efectivo del mes, hay que unificar los montos de los ingresos, por un lado, y de las salidas, por el otro. Luego, hay que restarle al monto total de ingresos el monto total de salidas de efectivo.

En este caso, vemos que, aunque hubo ganancias contables (por todas las ventas), el mes terminó con menos efectivo.

-        Ingresos en efectivo: $ 80.000

-        Salidas en efectivo: $ 30.000 + $ 70.000 + $ 50.000 + $ 20.000 = $ 170.000

-        Flujo neto de efectivo: $ 80.000 - $ 170.000 = - $ 90.000

El hecho de obtener una ganancia no siempre significa contar con dinero disponible en el momento. En este sentido, las diferencias entre lo que se gana y lo que realmente se cobra pueden afectar la capacidad de un emprendimiento para seguir funcionando sin dificultades. Por eso, comprender cómo circula el efectivo y qué factores influyen en su entrada y salida es fundamental para evaluar la verdadera situación financiera de un negocio. 

Mirá nuevamente el cuadro de operaciones de Sami. ¿Qué podría hacer para mejorar la disponibilidad de dinero en efectivo?

Operación

Tipo

Monto ($)

Venta de remeras al contado

Venta

80.000

Venta de remeras a crédito (a cobrar el próximo mes)

Venta

120.000

Pago del alquiler del local

Gasto

30.000

Compra de telas y materiales en efectivo

Gasto

70.000

Pago de parte de una deuda anterior

Gasto

20.000