Introducción a las problemáticas económicas
4. Y un día, la Economía tuvo un padre: Adam Smith
El año 1776 fue un año muy importante para la Economía, y no sólo por la Independencia de Estados Unidos, sino fundamentalmente porque un escocés llamado Adam Smith publicó el libro Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. O más fácil: La riqueza de las naciones. Este libro fue el primer estudio integral y sistemático de la Economía.
Ya desde el primer párrafo del libro, Smith echa por tierra todo lo formulado por los mercantilistas. En él afirma que la riqueza de una nación está “(...) compuesta por todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume (...)”, y que ella se deriva del trabajo.
Pasemos en claro:
-
Al definir la riqueza como consumo, destierra la concepción de riqueza como acumulación. La riqueza está definida a partir de un flujo de bienes, no de su acumulación. No es un concepto estático, sino dinámico.
-
Toma la idea de los fisiócratas de considerar que el trabajo es el origen de la riqueza, pero no lo enfoca exclusivamente en la producción agrícola, sino en todo tipo de trabajo.
Volviendo a nuestro ejemplo: ¿el vino vale lo mismo que las uvas que se usaron para producirlo?. O bien: ¿una silla, vale lo mismo que la madera que se usó para producirla?
La respuesta claramente es NO. ¿Y por qué valen más? Lo que nos dice Smith es que valen más porque fue necesario que alguien ponga su trabajo para transformar la uva en vino, o la madera en silla.
Ahora, fíjense que tratando de entender el concepto de riqueza que introdujo Smith, casi sin darnos cuenta empezamos a hablar de otro concepto muy relacionado, el valor. ¿Qué pasó? Si la riqueza está compuesta por todos los bienes que se consumen, entonces para medirla, sí o sí necesitamos saber cómo calcular el valor de esos bienes.