Introducción a las problemáticas económicas

5. Valor y precio… ¿Son lo mismo?

¿Alguna vez fueron a comprar algo y pensaron que les estaban cobrando demasiado caro lo que querían comprar? ¿Los precios que pagamos por lo que compramos, son justos? ¿Los productos, tienen un precio justo o natural? Y si es así, ¿de qué depende?

¿Se detuvieron a pensar alguna vez por qué los diamantes son más caros que el agua, si el agua es muchísimo más necesaria para la vida?

Adam Smith sí lo hizo, y eso le permitió ver que no existe un único valor para los bienes. De hecho, según su teoría, todos los productos tienen 2 valores distintos:

¿Entonces, por qué los diamantes son más caros que el agua? Porque se necesita mucho más trabajo para obtenerlo y producirlo. Esto pasa aún aunque el agua tenga un valor de uso mucho más elevado.

Como vemos, el precio de los bienes tiene mucho que ver con su valor de cambio, ¿pero les parece que son lo mismo? ¿Por qué en distintos lugares nos cobran un precio diferente por el mismo producto?

Según Smith, si bien el precio y el valor de cambio de un producto no son lo mismo, ambos tienden a igualarse. Para eso, introduce un concepto muy importante para la economía:

——————

¿Cómo funciona la competencia?

Supongamos que en el barrio sólo hay una carnicería. Quienes quieran comprar carne, sólo podrán ir ahí, o sino tendrán que viajar lejos de sus casas. Si la gran mayoría de los habitantes del barrio compran la carne ahí, ¿seguramente el carnicero cobrará  precios muy altos, no?

¿Qué pasará después? Probablemente alguien de la zona, viendo que es un muy buen negocio, decida poner otra carnicería en el mismo barrio. ¿Y cómo va a atraer a los clientes cuando la abra? Probablemente ponga precios bajos, o haga distintas promociones.

Ya tenemos 2 carnicerías en el barrio (quizás, hasta se abren 2 o 3 más). El primer carnicero probablemente se de cuenta que ya no está vendiendo como antes, entonces también querrá atraer clientes y para eso, es probable que baje los precios.

En definitiva, los vecinos del barrio terminaron teniendo el bien que necesitaban (carne) al mejor precio posible. ¿Cómo pasó esto? ¿Alguien obligó a los carniceros a ofrecer más carne y a bajar los precios? ¿Se pusieron de acuerdo?

Los hombres, mientras buscan su propio beneficio, son llevados por una mano invisible a promover un beneficio que no buscaban, que está relacionado con el bienestar de la sociedad.


La idea de Mano Invisible es tan importante que hoy recordamos a Adam Smith casi exclusivamente por esto, aún cuando en su obra reformuló todo el pensamiento económico.