El modelo de la oferta y la demanda
3. Cambios en el comportamiento de los consumidores
3.1. Precios de los bienes relacionados
——————
Bienes sustitutos
Supongamos que tenemos una fábrica de hamburguesas y queremos estudiar cómo se comportan nuestros consumidores. ¿Qué pasaría con nuestra demanda si aumenta el precio de las patitas de pollo?
De ser así, menos gente desearía comprar patitas, y en su lugar comenzaría a comprar nuestras hamburguesas. Es decir que, si no se modifica nuestro precio, estarían dispuestos a consumir más hamburguesas que antes.
La curva de demanda se corre a la derecha, porque al mismo precio, se demandan más cantidades.
Como se ve en el gráfico, esto genera un nuevo precio de equilibrio (antes las hamburguesas se vendían a $30 y ahora a $40). ¡Fíjense cómo el precio cambió, aún cuando la oferta se mantuvo igual!
——————
Bienes complementarios
Ahora pensemos, ¿qué pasaría si sube el precio de los panes de hamburguesa?
En ese caso, el efecto sería el opuesto. Como mucha gente come las hamburguesas en sandwich, al aumentar el precio del pan, menos gente lo compraría, y también menos gente nos compraría las hamburguesas.
| Si hiciéramos un gráfico, veríamos que la curva se corre a la izquierda (al mismo precio se demandan menos cantidades que antes). En consecuencia, nosotros nos veríamos obligados a bajar el precio de las hamburguesas. |
