El modelo de la oferta y la demanda
3. Cambios en el comportamiento de los consumidores
3.3. Las preferencias de los consumidores
El curioso caso de las canchas de Paddle

Allá por los años 90, surgió en Argentina un deporte nuevo, que todos queríamos practicar. Se llamaba Paddle, y era algo así como el tenis, pero con paredes. Los primeros años, vimos como la ciudad se llenaba de canchas. En todos los barrios podíamos encontrar varios lugares donde practicar este novedoso deporte.
De pronto, en algún momento, nos aburrimos, pasó de moda, o sencillamente dejó de gustarnos. Los precios del alquiler de las canchas comenzaron a bajar, y en muchos casos tuvieron que directamente cerrarse.
¿Hubo un cambio en el ingreso de quienes íbamos a jugar al paddle? ¿apareció un nuevo deporte que lo reemplazó? ¿aumentaron los precios de las paletas o de las pelotas? No, sólo cambió el gusto de los consumidores.
| Nuestros gustos o intereses pueden cambiar sin que haya una razón económica de por medio, y esto va a impactar en la curva de demanda de los consumidores, y en consecuencia, en el precio y cantidades de equilibrio. |
¿Sabían que, en el mes siguiente al lanzamiento de la canción “Despacito”, las búsquedas de vuelos hacia Puerto Rico aumentaron un 58%, incluyendo un masivo crecimiento de 847% desde Argentina?
Y lo mejor de todo esto, es que en los últimos años, el Paddle nuevamente se puso de moda...