¿Héroes o villanos?
1. Ética según el mundo de los superhéroes
—————
Pensar el bien y el mal desde los cómics
Las historietas o cómics son producciones culturales que combinan ilustraciones y textos para narrar una historia. Existe una gran cantidad de géneros de cómics: humor, misterio, histórico, etc. Sin embargo, el género más popular por lejos son las historietas de superhéroes, que desde hace décadas domina la venta del mercado comiquero. El nacimiento oficial de los cómics de superhéroes se suele ubicar en la década de 1930 con la publicación de Ogon Bat en Japón (1931), Mandrake el Mago (1934), Superman (1938) y Capitán Marvel (1939) en Estados Unidos.

De izquierda a derecha, Ogon Bat, Mandrake el mago , Superman y Capitán Marvel
Los superhéroes más populares, como Batman, Spiderman, la Mujer Maravilla o Iron Man, pertenecen a dos grandes empresas de cómics, Marvel y Detective Comics, esta última mejor conocida por sus siglas DC. Estos personajes escaparon de las viñetas y hoy protagonizan películas, series de televisión, videojuegos y muchas producciones ligadas a la cultura pop.

Crossover de Marvel y DC
Ahora bien, ¿qué es un superhéroe? El prefijo súper del término remite a las capacidades extraordinarias que tienen estos individuos: desde gran inteligencia o acceso a tecnología avanzada, hasta poderes sobrehumanos de distinto origen (capacidad de volar, superfuerza, supervelocidad, etcétera). La parte de héroe es la que termina de definir el concepto y resulta interesante desde el punto de vista filosófico. Si nos ponemos a pensar qué hace que un individuo sea un héroe, seguramente pensaremos en sus acciones o sus valores, como grandes hazañas, la protección de los inocentes y la lucha contra la injusticia. También consideraremos otras características, como la bondad, la valentía o la honestidad y el desinterés de los héroes. En este sentido, los héroes y las heroínas sin duda son modelos de moralidad: son individuos superiores que encarnan valores apreciados por las sociedades, como el bien y lo correcto.

Capitán América
¿Por qué decimos que las historias de superhéroes resultan interesantes para la filosofía? Revisar los cómics clásicos de superhéroes nos permite pensar qué acciones constituyen actos heroicos, aquellas acciones que nos hacen ser buenas personas. Asimismo, nos ayuda a reflexionar sobre las antípodas de la bondad, es decir, la maldad. Cabe preguntarse en filosofía qué es el mal, qué rasgos caracterizan a los villanos y por qué alguien decidiría hacer el mal. Con los desarrollos más recientes de las historias de superhéroes, en los que se presenta una mayor humanización de los personajes de los cómics, aparecen otras cuestiones intelectualmente interesantes, como la discusión entre el altruismo y el egoísmo, disputas acerca del deber y la responsabilidad, las hegemonías morales y culturales. Todas estas cuestiones pueden englobarse en una disciplina filosófica que se llama ética.

Peter Parker/Spiderman
——————
Ética, el estudio filosófico de la moral
La ética es una disciplina filosófica, al igual que la ontología, la epistemología o la antropología filosófica, que se caracteriza por intentar responder a preguntas tales como qué es el bien, qué debo hacer, por qué debo hacer x y no y. No es necesario ser filósofos para juzgar las acciones ajenas y las nuestras a partir de las categorías de bien y mal. Diariamente nos guiamos por estos discursos y sus preceptos: la moral. Si bien ética y moral suelen utilizarse como términos intercambiables en las charlas ordinarias, existe una distinción técnica en el ámbito filosófico.
Por moral se suele denotar un conjunto de creencias, normas, tabúes, valores, convenios y otros elementos afines que los miembros de una comunidad aceptan como válidos y a partir de los cuales se determinan las buenas y malas acciones, las honorables y las vergonzosas, las correctas e incorrectas. Si bien las distintas morales nos hablan del bien y del mal, por lo general no incluyen una consideración explícita acerca de los criterios o fundamentos de las valoraciones que ofrecen. Esto significa que la moral no necesariamente es crítica: una persona puede respetar una ley moral sin nunca haberse detenido a pensar las razones de por qué lo hace. La religión o las costumbres de una sociedad son distintos ejemplos de morales.
La ética, en cambio, consiste en una disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral. Su tarea es fundamentar, explicar y criticar las prácticas y normas morales. No nos dice directamente qué debemos hacer, aunque dedicarnos a ella seguramente tendrá consecuencias en nuestro estilo de vida. No obstante, se trata centralmente de una teoría acerca de una práctica, el comportamiento moral de un individuo o un colectivo. Por ello, se plantea cuestiones teóricas, generales y abstractas. En sintonía con lo anterior, el filósofo argentino Ricardo Maliandi en su libro Ética: conceptos y problemas define la ética como "un esfuerzo sistemático por explicitar el saber que ya posee todo ser racional dotado de voluntad, un saber que resulta, sin embargo, imposible de expresar sin el recurso de la terminología filosófica".
——————
Mapa interactivo del mundo de los cómics
Los invitamos a explorar las zonas de la siguiente página de cómic que hace de mapa interactivo. Cada viñeta corresponde a un capítulo del bloque. Los capítulos contienen reflexiones de filosofía moral que toman como disparador algún elemento del mundo de los superhéroes y los supervillanos. Por ejemplo, el primero de ellos está dedicado a Spiderman y el problema del deber moral desde la perspectiva del filósofo Immanuel Kant. Apoyen el cursor en los íconos "¡POW!" en cada una de las viñetas para descubrir qué propone cada zona.
¿Qué zona vas a explorar primero?
Dentro de cada viñeta hay un botón interactivo que te guiará en los capítulos.
——————
Lista de zonas
(Zona 1) Con un gran poder viene una gran responsabilidad: el deber en la ética de Kant
(Zona 2) ¿Tenía razón Thanos?: el dilema del utilitarismo
(Zona 3) Poison Ivy: la filosofía de la ecología profunda
(Zona 4) La Mujer Maravilla: las críticas de los feminismos al patriarcado
(Zona 5) La persecución a los mutantes: el llamado del otro
(Zona 6) La ignorancia de los villanos: el intelectualismo moral
(Zona 7) Autoevaluación