Cuentas Nacionales y Política Fiscal
2. La Demanda Agregada
2.4. El multiplicador keynesiano
Pensemos en la siguiente situación…
… El Estado de Termolandia contrata una empresa para hacer una autopista.
… La empresa va a contratar obreros para realizar la obra.
… Esos obreros, que antes no tenían trabajo, tendrán un ingreso, que les permitirá comprar, por ejemplo, un teléfono celular.
… Como se van a vender más teléfonos celulares, quizás una persona abre una empresa de fabricación de teléfonos, y va a contratar trabajadores.
… Esos trabajadores a su vez van a empezar a consumir más bienes que antes (porque tienen un ingreso mayor).
… Nuevas empresas producirán más y contratarán más trabajadores, que consumirán más.
… Y así sucesivamente.
Es decir que un aumento en el Gasto Público, tuvo un efecto multiplicador sobre la economía de Termolandia. A esto lo conocemos como
El multiplicador keynesiano
Su nombre se debe a su descubridor, John Maynard Keynes, un economista inglés que tuvo un rol muy importante en la crisis del 30 de los Estados Unidos.
| ¿De qué depende el Multiplicador Keynesiano? |
Vamos a hacer una suposición medio extraña. Pensemos que en Termolandia sólo se consumen las necesidades básicas. Toda su población, si tiene ingresos mayores a sus gastos de subsistencia, los ahorra.
En ese caso, el gráfico de Demanda Agregada (antes de construir la autopista) se vería así:
Al no existir Consumo Dependiente del Ingreso (porque los termolandeses ahorran todo lo que ganan, excepto lo que necesitan para vivir), la Demanda Agregada siempre será de $400.000 (Inversión + Gasto Público + Consumo Autónomo), tanto con un Ingreso de $0 como de $30.000.000
Ahora, ¿qué pasaría cuando se construya la autopista?
En el gráfico podemos ver que el aumento en el Ingreso (flecha violeta) fue exactamente igual que el aumento de $100.000 en el Gasto Público (flecha verde). Es decir que en este caso, no hubo un efecto multiplicador.
El Multiplicador Keynesiano está íntimamente relacionado con el consumo dependiente del ingreso.