Cuentas Nacionales y Política Fiscal
3. La Política Fiscal
A lo largo de este bloque hemos aprendido sobre distintos aspectos que afectan al PBI y a la Demanda Agregada.
A través de sus leyes y normativas, el Estado ejerce su capacidad de regulación de la actividad económica, obligando (o incentivando) a los demás sectores económicos para que tengan los comportamientos económicos deseados. Así, vimos por ejemplo que puede aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la Economía, o intervenir en el precio de las distintas monedas extranjeras.
Pero independientemente de su capacidad de regulación de la economía, el Estado también es un sector que participa en la economía (por ej. comprando y vendiendo bienes y servicios). Y es un sector muy importante…
¿Recuerdan cuáles eran los componentes cuando hablamos de PBI?
| PBI = Consumo + Gasto Público + Inversión + Exportaciones - Importaciones |
Es decir que al igual que los individuos (Consumo), las empresas (Inversión), o los exportadores e importadores, el Estado es también un sector económico.
La Política Fiscal es la rama de la Política Económica que desarrolla el Estado, que tiene por objetivo generar efectos en la economía a través de la asignación cualitativa y cuantitativa del gasto y los ingresos públicos.
——————
La Política Fiscal busca responder 3 preguntas:
¿Cuánto gasta el Estado?
¿En qué lo gasta?
¿Cómo se financia ese gasto?
——————
La principal herramienta que tiene el Estado para desarrollar su Política Fiscal es la
Ley de Presupuesto
Esta ley, que determina el funcionamiento del Estado durante todo un año, es tan importante que la Constitución Nacional estipula que en su elaboración deben participar tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo.
En la ley de presupuesto se detallan los gastos que realizará el Estado a lo largo del año, y cómo se obtendrá el dinero necesario.
En los capítulos que siguen, trataremos de entender qué tipos de gastos realiza el Estado y sus efectos, así como las distintas formas posibles de financiarlos.