Cuentas Nacionales y Política Fiscal

3. La Política Fiscal

3.2. ¿Cómo pagamos el Gasto Público?

Al igual que nosotros necesitamos un trabajo, el Estado necesita ingresos para poder realizar sus gastos

Como el Estado tiene el objetivo de brindarle servicios a toda la sociedad en su conjunto, y fundamentalmente a aquellos sectores más relegados, generalmente no cobra por los servicios que presta.

Pensemos por ejemplo el caso de las escuelas o los hospitales. En esos casos, el Estado brinda los servicios de Educación y Salud porque beneficia a toda la sociedad en su conjunto que todos sus habitantes estén más sanos, o mejor educados. Y en muchos casos, quienes más necesitan que el Estado les brinde estos servicios, son aquellos que menos posibilidades de pagarlos tienen.

Entonces,

——————

¿Cómo hace el Estado para financiarse?

El Estado obtiene recursos de todos los habitantes de un país, a través de los impuestos.

Los impuestos son tributos que pagamos los habitantes de un país para permitir el funcionamiento del Estado

El monto que pagamos de impuestos no está relacionado con el beneficio que obtengamos de los servicios del Estado, sino con nuestra capacidad para contribuir con toda la sociedad.

En otras palabras, no pagan más impuestos quienes vayan al hospital o a la escuela, sino quienes tengan más ingresos.

——————

¿Y cómo sabemos quiénes tienen más capacidad para contribuir?

Hay distintas formas de “manifestar” nuestra capacidad, y a partir de estas formas se determinan los impuestos:

  1. Ingreso: Quienes tengan mayores ingresos, pueden aportar una mayor cantidad de dinero. El impuesto a las Ganancias busca cobrar impuestos a aquellas personas con mayor cantidad de ingresos.
  2. Patrimonio: Suponemos que aquellas personas que tengan más bienes (autos, casas, yates, aviones, etc) tienen mayor ingreso, por eso el Estado crea impuestos en los que cobra un porcentaje sobre el patrimonio de las personas (como bienes personales, por ejemplo).
  3. Consumo: De forma parecida al caso anterior, suponemos que quienes puedan comprar muchos bienes o servicios, tienen más capacidad de aportar al Estado. Impuestos como el IVA existen a partir de esta teoría.

El monto y el tipo de impuestos que cobre el Estado tendrá consecuencias en la actividad económica.

 

Por ejemplo, aumentar el IVA, tendrá como consecuencia que las personas consuman menos. O, en algunos casos, aumentar el impuesto a las ganancias puede generar que menos empresas quieran producir en el país.