¿Cómo enviar mensajes más seguros a través de Internet?

3. ¿Podemos enviar mensajes seguros a través de Internet?

——————

¿Quiénes pueden leer los mensajes que enviamos a través de internet?

En el capítulo anterior vimos que las computadoras que participan del recorrido de un mensaje lo tienen que procesar para saber a donde tienen que remitirlo. Pero esto presenta un problema: el mensaje puede ser leído poniendo en juego su privacidad. Entonces surge la pregunta, ¿podemos enviar los mensaje de forma segura a través de Internet? En este capítulo vamos a ver una manera de modificar los mensajes para que solo lo puedan entender las personas correspondientes.

——————

Protegiendo los mensajes

Retomemos la situación del capítulo anterior en la que nuestro amigo nos enviaba un mensaje para avisarnos sobre el regalo que nos mandó por correo. Supongamos que tenemos que ir a retirar el paquete al correo local con una palabra clave y nuestro amigo nos la envía en un mensaje que dice:

✉ "LA PALABRA CLAVE ES BUFANDA"

Lo primero que podemos observar es que cualquiera de las computadoras que participe del envío del mensaje puede conocer la palabra clave para retirar el pedido 🙉 Pero, ¿qué sucede si enviamos el siguiente mensaje?:

"NC RCNCDTC ENCXG GU DWHCOFC"

🤔 ¿Qué dice ese mensaje? ¿es claro? No parece fácil. El mensaje dice de forma oculta "LA PALABRA CLAVE ES BUFANDA". Si observas con cuidado, cada letra del mensaje se reemplazó por otra, por ejemplo, "BUFANDA" se reemplazó por "DWHCOFC". Entonces, lo que se hizo para construir este mensaje es reemplazar cada letra del abecedario por otra. Si la persona que recibe el mensaje conoce cómo reemplazar las letras correctamente podría descifrar el mensaje sin problemas y cualquier otra computadora (o persona) que tenga acceso a ese mensaje no podría entender lo que dice. ¡Voilà! 🎉 Problema resuelto, ¿no? Veamos de qué se trata esto que aplicamos para ocultar el mensaje.

——————

El cifrado César

Uno de los métodos que existen para poder ocultar mensajes se llama "Cifrado César"  y consiste en desplazar cada letra del abecedario una cantidad fija de lugares y reemplazarla por otra. Por ejemplo, si desplazamos cada letra del abecedario dos lugares a la derecha obtenemos los siguientes reemplazos:

Por ejemplo, la letra "A" se desplaza dos lugares a la derecha y se la reemplaza por la "C", mientras que con la "Y" y la "Z", como no se las puede desplazar dos veces a la derecha, se vuelve a comenzar desde la A (la "Y" se reemplaza por la "A" y la "Z" por la "B"). 

Por ejemplo, si quisiéramos ocultar (cifrar) el mensaje "HOLA" utilizando este método (al mensaje oculto le vamos a llamar mensaje cifrado) deberíamos seguir estos pasos:

  1. Buscamos la "H" en la hilera de arriba y vemos porqué letra la reemplazamos, en este caso, la "J".
  2. Buscamos la "O" en la hilera de arriba y vemos porqué letra la reemplazamos, en este caso, la "Q".
  3. Buscamos la "L" en la hilera de arriba y vemos porqué letra la reemplazamos, en este caso, la "N".
  4. Buscamos la "A" en la hilera de arriba y vemos porqué letra la reemplazamos, en este caso, la "C".

Finalmente, el mensaje cifrado que se obtiene al aplicar este método a la palabra "HOLA" desplazando dos lugares cada letra es "JQNC"

El mensaje que nos había enviado nuestro amigo "LA PALABRA CLAVE ES BUFANDA", cada letra se desplazó dos veces obteniendo el mensaje "NC RCNCDTC ENCXG GU DWHCOFC".  

🔍 Ahora, ¿Cómo hacemos si tenemos que descifrar el mensaje "RCNVC"? Lo primero que tenemos que conocer es cuantos lugares se desplazaron las letras del abecedario para cifrar el mensaje. En este caso, la persona que lo cifró lo hizo desplazando dos lugares. Luego, seguimos estos pasos:

  1. Buscamos la letra "R" en la hilera de abajo de la imagen y vemos porqué letra fue reemplazada. En este caso por la "P".
  2. Buscamos la letra "C" en la hilera de abajo y vemos que fue reemplazada por la "A".
  3. Buscamos la letra "N" en la hilera de abajo y vemos que fue reemplazada por la "L".
  4. Buscamos la letra "V" en la hilera de abajo y vemos que fue reemplazada por la "T".
  5. La letra "C" se reemplaza por una "A", como vimos en el paso 2.

Finalmente la palabra oculta es "PALTA" 🥑

El Cifrado César nos permite enviar mensajes cifrados (ocultos) que solo pueden descifrar aquellas personas que conozcan el desplazamiento, es decir, el número de veces que tuvimos que desplazar las letras del abecedario para cifrar el mensaje. ¿Te animas a cifrar y descifrar algunos mensajes?