¿Cómo enviar mensajes más seguros a través de Internet?

4. ¿Cómo enviar mensajes un poco más seguros?

En capítulo anterior presentamos el cifrado César como una manera de ocultar mensajes para que solo puedan ser leídos por las personas que conocían el desplazamiento (la clave). Sin embargo, este método no es lo suficientemente seguro porque muy fácilmente podemos probar todos los desplazamientos posibles y determinar el mensaje correcto 🙆.

En este capítulo veremos un método seguro que, si bien se inventó hace varios años (¡unos 40 aproximadamente!), es la base sobre la cuál se apoyan muchos métodos que se utilizan actualmente para proteger la información que enviamos a través de Internet. ¡Comencemos!

——————

Clave pública y clave privada

El método de cifrado César que trabajamos en el capítulo anterior forma parte de una familia de métodos que se llaman simétricos, porque tanto la persona que envía como la que recibe el mensaje necesita conocer la misma clave (en ese caso, el desplazamiento aplicado a las letras del abecedario). El método que vamos a trabajar en este capítulo se llama cifrado de clave pública y utiliza dos claves que llamaremos clave pública y clave privada. Además, pertenece a una familia de métodos que llamamos asimétricos porque, como veremos, para enviar un mensaje cifrado solo será necesario conocer una de esas dos claves. 

——————

¿Cómo funciona el cifrado de clave pública?

La idea es que cada computadora que participa de la comunicación tiene asociada un par de estas claves: una pública, que la puede conocer cualquier otra computadora, y una privada que solo la debe conocer cada computadora. A partir de estas claves podemos cifrar y descifrar mensajes. 

Supongamos que le queremos enviar un mensaje por Internet a nuestro amigo de Salta que nos había enviado un regalo. Primero cada uno de nosotros deberá tener asociada un par de claves. Vamos a llamar PUBLICA_NUESTRA, PRIVADA_NUESTRA a nuestras claves y PUBLICA_AMIGO, PRIVADA_AMIGO a las claves de nuestro amigo. Luego, para enviarle un mensaje a nuestro amigo utilizando este método debemos hacer lo siguiente:

  1. Primero le debemos pedir a nuestro amigo su clave pública PUBLICA_AMIGO. No importa como nos la envíe y si otras personas la pueden conocer. 
  2. Escribimos nuestro mensaje y utilizamos una aplicación que cifre el mensaje utilizando la clave pública de nuestro amigo. 
  3. Le enviamos el mensaje cifrado a nuestro amigo (recordemos que se envía a través de Internet).
  4. Nuestro amigo recibe el mensaje y utilizando una aplicación descrifra el mensaje utilizando su clave privada PRIVADA_AMIGO (recordemos que la clave privada solo la conoce él).

De esta forma se envía un mensaje cifrado utilizando el método de clave pública. El proceso es el mismo si nuestro amigo nos quiere enviar un mensaje cifrado a nosotros, pero deberá utilizar nuestra clave pública PUBLICA_NUESTRA en el paso 1 y nosotros la clave privada PRIVADA_NUESTRA en el paso 4. 

——————

Creando mensajes seguros

Veamos más en concreto que pinta tienen estas claves y cómo podemos cifrar y descrifrar mensajes. Vamos a utilizar como herramienta la siguiente aplicación online. Está en Inglés pero no te preocupes que los pasos que tenemos que seguir son sencillos. 

Una vez que lo hayas hecho, te toca a vos descifrar unos mensajes, ¿Estás listo/a?