¿Ilusión o realidad?
7. Los parásitos de la memoria: el empirismo y el origen de los recuerdos
—————
Edición de la memoria
La idea de poder borrar los recuerdos es bastante recurrente en ciencia ficción. Rick y Morty, como buen ejemplo de este género, no es la excepción. En el capítulo “Los recuerdos de Morty”, Morty pasa una experiencia traumática durante una de sus aventuras con su abuelo Rick: miró a los ojos a la tortuga de la verdad y ahora no puede sacársela de la cabeza. Viendo el sufrimiento que le causan a su nieto los recuerdos de esta experiencia, Rick le ofrece la posibilidad de borrarlos. Qué práctico, ¿no?

La mirada de la tortuga de la verdad
Cuando Rick lleva a Morty a su laboratorio para eliminar todo recuerdo de esta tortuga, le revela que esta no es la primera vez que su memoria sufre una edición. Este laboratorio se encuentra repleto de recuerdos almacenados que fueron eliminados de la memoria de Morty y que empiezan a revisar juntos.

Las dificultades comienzan cuando Morty se percata de que Rick no sólo borraba sus recuerdos por pedido del propio Morty, sino que también borraba recuerdos que a Rick no le convenía que tuviera (por ejemplo, situaciones en las que Rick se equivocaba o quedaba en ridículo). Esta situación lleva a una pelea que termina con la activación accidental de un dispositivo borrador de recuerdos, lo que deja a nuestros personajes con un severo caso de amnesia.
—————
La tabula raza del empirismo
Desde el punto de vista filosófico, la experiencia de edición de la memoria de Rick y Morty es muy interesante. Rick y Morty quedaron amnésicos, vacíos de recuerdos. Esto se puede vincular con una figura del empirismo, puntualmente del filósofo John Locke, gran pensador inglés del siglo XVII, la idea del alma como una tabula rasa.

John Locke, filósofo del conocimiento y de teoría política
Para entender la figura de la tabula rasa primero hay que considerar algunas particularidades del pensamiento empirista. En principio, el empirismo es una doctrina filosófica que sostiene que todo conocimiento procede de la experiencia. En efecto, Locke va a negar cualquier posibilidad de ideas innatas, es decir, ideas o conceptos que se encuentren en nuestra alma o mente antes de nacer. Para Locke, cualquier conocimiento que podamos tener proviene exclusivamente de la experiencia, sea a través de los sentidos (las sensaciones, por ejemplo) o a través de la introspección (las reflexiones que podemos tener).
Dado que para Locke no existen ideas innatas y sólo adquirimos ideas a través de la experiencia, al nacer nuestra mente se presenta como una tabula rasa. ¿Qué es esto? En la Antigüedad se utilizaban unas tablillas de cera para tomar notas con una especie de cuña. Cuando estas tablillas se borraban, se calentaba la cera y se la aplanaba. De ahí el término, que podemos entender como una hoja en blanco.

Tabula que se utilizaba para tomar notas
Siguiendo esta idea, al haber perdido todos sus recuerdos, las mentes de Rick y Morty volvieron a su estado de tabula rasa. Bajo la perspectiva empirista, esto implica que Rick y Morty dejaron de ser Rick y Morty. ¿Por qué? Porque, según dice Locke, nuestra identidad no es nada que subyaga a nuestras ideas, no hay nada más ahí que esa “hoja en blanco”. En consecuencia, cada uno de nosotros es la suma organizada de sus experiencias, de ahí que la memoria juega un rol importante en la teoría del conocimiento del empirismo y en la concepción que tendremos de lo real.
—————
Si la memoria no me falla...
Hasta ahora hablamos de borrado de recuerdos, pero, ¿qué pasaría si nos inventaran recuerdos nuevos? Esto mismo sucede en “Rick, vengador del futuro”, un capítulo que trata sobre unos parásitos espaciales que se reproducen a través de la implantación de recuerdos falsos en nuestras memorias:
Como vimos anteriormente, para el empirismo los recuerdos representan los elementos constitutivos de nuestra identidad. Lamentablemente para la familia Smith, esto significa que ante la amenaza de seres hostiles que falsifican recuerdos, cualquiera puede ser un parásito. Sin ir más lejos, el primero de los parásitos detectados fue el hermano de Jerry, hermano del que Jerry mismo tenía recuerdos de la infancia. Todo el mundo es sospechoso.
Por supuesto, la situación empeora. En una serie disparatada de flashbacks falsos (esto es, escenas que remiten a acontecimientos pasados o rememoraciones), los parásitos de la memoria se reproducen sin control en la casa de los Smith, que queda repleta de personajes bizarros y coloridos.

Cuando todo parecía perdido y casi por accidente, Morty se da cuenta de cómo distinguir recuerdos falsos de recuerdos verdaderos. El criterio es el siguiente: los parásitos de la memoria sólo pueden generar recuerdos agradables; por ende, si tengo memoria de experiencias desagradables o penosas de una persona, esa persona no es un parásito. Armados de este criterio (y rememorando viejas desdichas familiares), los Smith logran deshacerse de esta molesta plaga.

—————
El criterio de la vivacidad de Hume
Habíamos dicho que el empirismo considera que el conocimiento se reduce a experiencias o percepciones de la realidad, que pueden darse a través de los sentidos o a través de introspecciones. Ahora bien, así como el criterio de Morty para distinguir recuerdos verdaderos de recuerdos fabricados, el empirismo requiere de un criterio para poder distinguir los tipos de percepciones. Si tanto una sensación como un pensamiento como un recuerdo o una fantasía son percepciones, ¿cómo distingo una de la otra?

David Hume, empirista crítico del siglo XVIII
David Hume, otro empirista inglés, pero posterior a Locke, estableció que el criterio para distinguir las distintas percepciones entre sí era el criterio de vivacidad o fuerza de la percepción. Esto no refiere al contenido concreto de las percepciones, sino a su modo vivencial, a la manera en la que experimentamos cada una de ellas. Se trata de un criterio más bien subjetivo. Las percepciones de mayor vivacidad o fuerza son las impresiones de las sensaciones físicas, mientras que los pensamientos de la imaginación se ubican mucho más abajo en la escala de vivacidad.
Algunas preguntas
La mayor vivacidad de las impresiones sensibles llevan a Hume a considerar que toda idea simple es copia de y se deriva de impresiones simples, algo que se conoce como el principio empirista. Si seguimos este principio, la mente humana no podría crear contenidos nuevos sino a partir del material que provee la experiencia sensible. Ahora bien, ¿qué sucede con la creatividad humana? ¿Estamos realmente tan atados a las sensaciones? ¿Podemos imaginar colores que nunca antes vimos? ¿Y pensar sabores que nunca antes probamos?