El Dinero y sus efectos
2. ¿Cómo se crea el dinero?
2.1. El nuevo negocio de los orfebres
La última vez que hablamos de los orfebres, los habíamos dejado guardando las monedas de oro de todo el pueblo, y ofreciendo a cambio un papel firmado, en el que figuraba su valor en monedas.
Como consecuencia, las personas comenzaron a intercambiar bienes usando los papelitos del orfebre, ya que era mucho más cómodo que ir hasta la orfebrería, cambiarlos por oro, y comprar los bienes que necesitaban por ese oro.
Supongamos que Juana tenía 600 monedas de oro y José tenía 400.
… Como era incómodo moverlas, y aparte se las podían robar, los 2 decidieron dárselas al orfebre para que las guarde en su depósito.
… El orfebre les dió 600 papeles a Juana y 400 a José (un papel por cada moneda).
… Como los dos tenían las monedas en el mismo lugar, cuando Juana o José querían comprarle algo al otro, le pagaban con los papeles del orfebre.
Así, empezó a pasar el tiempo sin que ninguno de los 2 vaya a buscar sus monedas a la orfebrería...
Hasta que Fernando, que necesitaba plata y sabía que el orfebre tenía un montón de monedas guardadas, fue a pedirle si le prestaba 300 monedas. Le propuso que después de un tiempo, cuando cobre un trabajo que estaba haciendo, se las devolvería, y le pagaría algunas más por el favor que le estaba haciendo...
Ahora, en el pueblo están intercambiando bienes por 1.300 monedas (600 de Juana, 400 de José y 300 de Fernando), ¿pero de donde salieron las 300 monedas nuevas? ¿HAY 300 monedas nuevas?
Este mecanismo hizo que a partir de la Edad Media, comenzara a haber 2 formas de crear dinero: