El Dinero y sus efectos

3. La inflación

3.3. Causa 1 - La cantidad de dinero

Volvamos a nuestra amada Termolandia. Como ya sabemos, en esta nación sólo se producen termos.

Supongamos que de todos los habitantes del país, sólo Fernanda tiene dinero en sus manos ($100), y que la producción de la empresa fue de sólo 1 termo…

¿Cuánto estará dispuesta a gastar Fernanda por ese termo?

Probablemente esté dispuesta a gastar los $100 que tiene en el termo, ya que es lo único que puede comprar con su plata. Bueno, quizás quiere ahorrar algo, entonces gastará un poco menos, pero seguro el termo va a tener un precio cercano a los $100.

Ahora supongamos que el Estado de Termolandia imprime otro billete de $100 y se lo da a Fernanda. Ahora Fernanda tiene $200.

¿Cuánto estará dispuesta a gastar ahora por el mismo termo?

Nuevamente, quizás quiera ahorrar algo de su dinero, incluso más que antes, pero lo que es seguro es que el precio del termo va a ser mayor, ya que al tener $200 en sus manos, Fernanda no tendrá inconvenientes en gastar más.

En otras palabras, si todos tenemos más pesos en el bolsillo, vamos a querer comprar más bienes, es decir que va a aumentar la demanda de bienes y servicios.

En consecuencia, el precio de equilibrio aumentará.

Como dijimos al comienzo de este bloque, el dinero es un bien de la economía, y por eso, muchas veces se comporta como el resto de los bienes

¿Se acuerdan del ejemplo de los carniceros del barrio? A medida que abrían nuevas carnicerías, el precio de la carne bajaba...

 

Con el dinero pasa lo mismo: cuantos más pesos haya, menos valor van a tener esos pesos. Dicho en otras palabras, con los mismos pesos, vamos a poder comprar cada vez menos bienes.