El Dinero y sus efectos
3. La inflación
3.5. Efectos de la inflación
¿La inflación es buena o mala? ¿si suben los precios, pero los ingresos de todos suben lo mismo, es malo que haya inflación?
Quizás se han hecho estas preguntas alguna vez en su vida, así que trataremos de responderlas analizando qué efectos tiene la inflación sobre la economía.
¿Cuánto sale 1 kg de asado o 1 litro de leche?
Seguramente les resulta muy difícil responder una pregunta tan sencilla. Porque el precio de las cosas varía muchísimo dependiendo de dónde las compren.
El primer efecto que podemos reconocer cuando hay inflación es que los precios de los bienes y servicios aumentan. Pero no aumentan todos por igual, hay algunos bienes que aumentan más, y otros que aumentan menos.
Como el aumento de los precios no es igual para todos los bienes, lo que pasa es que las ganancias de algunas empresas aumentan y las de otras disminuyen, y eso afecta a la cantidad de cada bien que están dispuestos a ofrecer.
Esta situación afecta directamente a la competencia, generando que los precios sean mucho menos transparentes, y que muchas veces estemos obligados a consumir productos que no queremos, ya que no podemos conseguir los que necesitamos y tenemos que sustituirlos por otros.
De la misma forma que nosotros no sabemos cuánto salen los distintos productos, a las empresas se les hace muy complicado prever cuánto van a ganar en el futuro.
Imagínense que ellos no sólo tienen que saber cuánto salen hoy las cosas, sino que tienen que imaginarse a cuánto van a poder vender sus productos dentro de un tiempo, cuando terminen de producirlos.
Esta incertidumbre genera que a las empresas les resulte cada vez más difícil producir, y que tiendan a posponer sus proyectos de inversión (construcción de nuevas fábricas, compra de maquinas, investigación en nuevas tecnologías, etcétera). En consecuencia, la inflación tiene un efecto negativo en la inversión.
Como todos los precios aumentan, todas las personas presionamos para que aumenten nuestros ingresos. ¿Pero todos tenemos el mismo poder de negociación?
Los sectores más relegados (empleados en negro, desempleados) no cuentan con sindicatos ni otros sectores que los representen, y por eso les resulta muy difícil negociar aumentos.
La inflación siempre genera una transferencia de ingresos de los sectores con menos poder adquisitivo hacia los más ricos.