El Dinero y sus efectos
4. El tipo de cambio
4.1. ¿Por qué es tan importante el tipo de cambio?
Llamamos tipo de cambio a la relación de equivalencia que existe entre 2 monedas.
De la misma manera que podemos ir a la verdulería y preguntar cuántos pesos vale un kg de manzanas, podemos ir al banco y preguntar cuántos pesos vale un dólar, o un euro, o un real. Al fin y al cabo, las monedas de otros países no son otra cosa que un bien de la economía, una cosa más que podemos comprar.
Entonces, ¿por qué será que nos resulta tan importante saber el precio del dólar? Probablemente la mayoría de nosotros compremos muchas más manzanas que dólares, pero en los diarios no aparece el precio del kg de manzanas y sí el del dólar.
Todas las economías del mundo utilizan dinero para poder intercambiar bienes. Como el dinero es creado en primera instancia por los Estados, cada nación cuenta con su propio dinero (que solemos llamar moneda).
Así, en Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza el dólar como moneda...
Mientras que nosotros usamos el peso...
Entonces, si nosotros necesitamos comprar bienes en Estados Unidos, primero necesitaremos dólares para poder hacerlo
A lo largo de los últimos 200 años, los países se han especializado en la producción de algunos bienes, esto significa que en la actualidad, ningún país produce absolutamente todos los bienes.
Muchos de los productos y servicios que compramos, provienen de otros países, y por eso, alguien los tiene que comprar usando la moneda de ese país.
Por esto, el tipo de cambio que usamos para comprar las monedas de los demás países termina afectando al precio de los productos que compramos. Veámoslo con un ejemplo.
Supongamos que en Estados Unidos, un iphone cuesta 1.000 dólares, y que en argentina podemos comprar un dólar por 60 pesos…
Ahora supongamos que se modifica el tipo de cambio, y que para comprar 1 dólar, debemos gastar 100 pesos…