El modelo de la oferta y la demanda

Sitio: Campus Claves Académica
Curso: Economía - EnlaceUBA
Libro: El modelo de la oferta y la demanda
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 15 de febrero de 2026, 06:26

1. ¿Cómo se calculan los precios?

La última semana vimos las diferencias que planteaba Adam Smith entre los distintos valores de los bienes (el valor de uso y el valor de cambio) y cómo se relacionaban éstos con los precios de los productos.

¿Se acuerdan de lo que pasaba con los carniceros del barrio? Cuando empezó a haber más competencia entre carniceros, los precios bajaron y todos los vecinos tuvieron la cantidad de carne que necesitaban.

La competencia, según Smith, permite que, en el largo plazo, el precio de los bienes termine siendo igual (o al menos muy parecido) a su valor de cambio.

Pero, ¿cómo se calculan los precios?, ¿quién los determina?, ¿de qué factores dependen?

Seguramente lo primero que tendemos a pensar es que el precio de los bienes lo determinan los vendedores, pero imagínense que tienen ganas de darse un gusto, pasan por un quiosco y se enteran que el quiosquero vende una barra de chocolate a $10.000… ¿lo comprarían? Probablemente sólo si el chocolate se pareciera a algo así...

Vayamos un poco más allá… ¿Cuántos chocolates creen que podría vender el quiosquero? Seguramente ninguno…

Si los chocolates no valen $10.000 (al menos por ahora…) no es porque los quiosqueros no quieran venderlos a ese precio (¡a quien no le gustaria!), sino porque no se los venderían a nadie…

Para que haya un intercambio, el comprador y el vendedor se tendrán que poner de acuerdo acerca del precio que se pagará por el producto.

El proceso de determinación de los precios se da como consecuencia de la interacción de 2 partes:

productores consumidores

Quienes están dispuestos
a ofrecer bienes y servicios

a distintos precios
    Quienes están dispuestos
a demandar bienes y servicios

a distintos precios

Como pueden ver, el estudio de cómo se comportan los productores y los consumidores es muy importante para la economía. Por eso, el modelo de Oferta y Demanda busca explicar cómo se comporta cada uno de ellos y los factores que influyen en sus decisiones.

1.1. La demanda, o el poder de los compradores

Dos cosas son indiscutiblemente ciertas: los quiosqueros quieren cobrar los chocolates lo más caro posible, y nosotros queremos pagarlos lo más barato que podamos.

Para los economistas, es muy importante comprender cuántos productos están dispuestos a comprar los consumidores a los distintos precios. Para eso, en los distintos mercados se analiza la función de demanda.

La función de demanda muestra la relación que hay entre las cantidades demandadas de un producto y los distintos precios.

——————

El agua en el desierto 

Supongamos que nos vamos a hacer un tour por el Sahara. En un momento se bajan del micro para sacar fotos, y luego de un rato, se dan cuenta que el micro se fue. Después de varias horas de caminar siguiendo las huellas del micro, se cruzan con un beduino que les vende una botella de agua. ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar? ¿500 dólares, 1.000 dólares, 5.000 acaso?

Resultado de imagen para agua en el desierto

Como tenían la plata que les pedía, le compran la botella. Siguen su camino, y 10 minutos después se cruzan con otro beduino que también les ofrece agua. ¿Estarían dispuestos a pagar lo mismo que antes? Probablemente no… ¿Por qué?

¿Qué pasaría si nos cruzamos con un tercer beduino?, ¿y un cuarto? A medida que tenemos más cantidades de un bien, la utilidad que nos brinda comprar uno más va siendo más chica (la segunda botella de agua, no es tan necesaria porque ya tenemos una, ¡¡¡y ni hablar de la quinta!!!)

Una escuela económica, llamada marginalismo, estudió esto, y llegó a la conclusión de que el precio que estamos dispuestos a pagar por los bienes es directamente proporcional con la utilidad que nos brinda. Entonces, si queremos hacer un gráfico que muestre la función de demanda (es decir, que relacione la cantidad demandada con el precio que estamos dispuestos a pagar por esa cantidad), se vería más o menos así:

A medida que demandan más cantidades, los consumidores están dispuestos a pagar precios más bajos.

 

1.2. El papel de la oferta

¿Cómo se comportan los consumidores ante cambios en los precios? Ya comenzamos a comprender un poco mejor cómo construir la respuesta a este interrogante. Ahora bien, ¿qué pasa si observamos la situación desde la visión de los productores?


La función de oferta muestra la relación que hay entre las cantidades ofrecidas de un producto y los distintos precios.

Supongamos que quiero comprar un televisor... 

La oferta de bienes y servicios se comporta exactamente al revés que la demanda. A medida que aumenta el precio, las cantidades que se ofrecen en el mercado son mayores. ¿Por qué pasa esto?

——————

El caso de la fotocopiadora

Supongamos que somos dueños de una fotocopiadora.

En un primer momento tenemos 1 máquina fotocopiadora y 1 trabajador atendiendo. En estas condiciones, el trabajador puede vender 100 fotocopias en 1 hora. Si le pagamos a nuestro empleado $100 pesos por hora, cada fotocopia nos va a costar $1 ($100 de sueldo, dividido 100 fotocopias, suponiendo que nos regalan la fotocopiadora, el papel y la tinta).




Como nos empieza a ir muy bien en el negocio, decidimos contratar otro trabajador. A partir de ahora, el segundo empleado va a poder usar la fotocopiadora mientras el primero está cobrando, o atendiendo a un nuevo cliente, por ejemplo.

Es decir que con más trabajadores, vamos a poder hacer más fotocopias. Pero el primero ya no va a poder vender la misma cantidad que antes (porque va a haber momentos en los que tenga que estar esperando que se libere la fotocopiadora). Digamos que ahora, entre los 2, pueden vender 160 fotocopias por hora. Entonces cada una va a tener un costo de $1,25 ($200 de sueldo, dividido 160 fotocopias).

 

¿Se dieron cuenta? Tuvimos que aumentar el precio de cada fotocopia. 

Entonces, si hacemos un gráfico que muestre la función de oferta (es decir, que relacione la cantidad ofrecida con el precio que estamos dispuestos a cobrar por esa cantidad), se vería más o menos así:



A medida que ofrecen más cantidades, los productores están dispuestos a cobrar precios más altos.

1.3. Y al final, ¿cuál es el precio que tenemos que pagar?

——————
Repasando un poco...

... los precios no los determinan ni los productores ni los consumidores, sino que surgen como consecuencia de una “negociación” entre ambos.

… el comportamiento de los consumidores y los productores se estudia con las funciones de oferta y demanda.

… los consumidores, cuantas más cantidades demandan, menor es el precio que están dispuestos a pagar.

… los productores, cuantas más cantidades ofrecen, mayor el es el precio que están dispuestos a pagar.

Para ver cómo se relacionan los productores y consumidores, podemos hacer un gráfico donde mostremos juntas las 2 funciones (demanda y oferta):

Como vemos, las 2 curvas se cruzan en un punto, que representa la cantidad (120 unidades) y el precio ($30) en el que los comportamientos de los consumidores (demanda) y los productores (oferta), coinciden.

——————

¿Qué pasa si el precio es distinto?

Supongamos que el precio al que se vende este producto hoy es $70. Si se fijan en el gráfico, van a poder ver que las cantidades que se ofrecen (640) van a ser muy superiores a las que se demandan (20):

En otras palabras, se van a producir 640 unidades, pero sólo se van a vender 20. En ese caso, va a haber muchos más productos de los que se venden. Para solucionar este problema, los productores bajarán los precios para poder vender más, y no quedarse con tantos productos en sus almacenes sin poder vender.

Por otro lado, si el precio fuera $20, pasaría lo contrario. Habría una demanda de 640 unidades, pero sólo podrían comprar 20, que son aquellas que los productores están dispuestos a ofrecer:

Para poder venderle a los consumidores la cantidad de productos que están pidiendo, los productores deberán subir el precio.

De esta manera, si los precios son distintos a $30, el comportamiento de los productores y consumidores va a hacer que que se modifiquen los precios hasta que las 2 curvas se vuelvan a juntar. Por eso, decimos que $30 es el precio de equilibrio, y 120 es la cantidad de equilibrio, ya que son los valores en los que ninguna de las 2 variables va a cambiar.

2. Los modelos son limitados

Como todos los modelos, el estudio de oferta y demanda es una representación simplificada de la realidad. Es decir que su planteo busca que nos focalicemos en las variables que queremos analizar, sin tener en cuenta cómo las afectan cambios en el entorno. Para hacer esto, los economistas suponen que todo el resto de los factores que pueden afectar el análisis, permanecen constantes (es decir que no se modifican).

¿Qué significa esto? Tratemos de pensarlo con una situación que ya conocemos…

Miren este video:

Supongamos que todos los corredores están quietos, y el único que se mueve es el primero que se cae. ¿Qué pasaría? Probablemente, se levantaría, comenzaría a pedalear de vuelta, y no habría muchas más consecuencias…

Sin embargo, esa caída generó un efecto dominó en todo el resto de los participantes de la carrera…

Con la economía pasa algo parecido. Las variables económicas están relacionadas entre sí, y los cambios en algunas de ellas, generan consecuencias en el resto.

El Modelo de Oferta y Demanda sólo nos muestra cómo se relacionan las cantidades ofrecidas y demandadas con los distintos precios de los bienes. ¿Pero qué pasaría con las cantidades demandadas si, por ejemplo, aumenta el sueldo de los consumidores? ¿O qué pasaría con las cantidades ofrecidas por los productores si sube el precio de los insumos que necesitan para producir?

Si fuéramos uno de los ciclistas y quisiéramos analizar de qué depende que lleguemos hasta la meta, diríamos seguramente que hay que considerar el estado de la pista (el terreno, el circuito, la pendiente, etcétera), las características de nuestra bicicleta, nuestro estado físico y el comportamiento del resto de los competidores (que no se caiga alguien delante nuestro, por ejemplo).

¿Qué pasaría si nos ponemos a pensar en todas estas cosas al mismo tiempo?

 

Probablemente, para preparar la carrera, primero nos enfocaremos en comprar una buena bicicleta, luego nos dedicaremos sólo a entrenar, ya más cerca de la carrera estudiaremos las características de la pista, y por último pensaremos una estrategia para prevenir de la mejor forma posible un accidente.

En economía hacemos más o menos lo mismo. Cuando planteamos un modelo, hacemos de cuenta que todas las variables externas no cambian, y así comenzamos a comprender cómo funciona la situación (en nuestro caso, sólo pensamos cómo va a cambiar el precio si cambia la cantidad que se ofrece o se demanda).

Una vez entendido esto, comenzamos a ver cómo cambia la situación si se modifican, una a una, las variables que dejamos afuera.

El Modelo de Oferta y Demanda es un modelo dinámico, que depende de muchas variables.

Considerar que todas estas variables son constantes, nos permiten entender mejor el comportamiento de los productores y consumidores, y posteriormente reconocer cómo se modifica este comportamiento cuando alguna/s de ella/s.

Una vez que comprendimos cómo funciona la función de demanda, llegó el momento de preguntarnos: ¿qué factores podrían hacer que la curva de demanda se modifique?

3. Cambios en el comportamiento de los consumidores

Aunque al principio pareciera que son muchos más, la demanda de un bien depende de 4 factores:

  1. Modificación de los precios de bienes relacionados.
  2. Variación del nivel de ingreso de los consumidores.
  3. Cambio en el gusto de los consumidores (como por ejemplo nuevas modas o tendencias de consumo).
  4. Nuevas expectativas de los consumidores con respecto al precio que esperan que tenga el bien en el futuro.

A continuación vamos a ver cómo se comportan cada uno de estos factores.

3.1. Precios de los bienes relacionados

——————

Bienes sustitutos

 Supongamos que tenemos una fábrica de hamburguesas y queremos estudiar cómo se comportan nuestros consumidores. ¿Qué pasaría con nuestra demanda si aumenta el precio de las patitas de pollo?

De ser así, menos gente desearía comprar patitas, y en su lugar comenzaría a comprar nuestras hamburguesas. Es decir que, si no se modifica nuestro precio, estarían dispuestos a consumir más hamburguesas que antes.

La curva de demanda se corre a la derecha, porque al mismo precio, se demandan más cantidades.

Como se ve en el gráfico, esto genera un nuevo precio de equilibrio (antes las hamburguesas se vendían a $30 y ahora a $40). ¡Fíjense cómo el precio cambió, aún cuando la oferta se mantuvo igual!

——————

Bienes complementarios

Ahora pensemos, ¿qué pasaría si sube el precio de los panes de hamburguesa?

En ese caso, el efecto sería el opuesto. Como mucha gente come las hamburguesas en sandwich, al aumentar el precio del pan, menos gente lo compraría, y también menos gente nos compraría las hamburguesas.

Si hiciéramos un gráfico, veríamos que la curva se corre a la izquierda (al mismo precio se demandan menos cantidades que antes). En consecuencia, nosotros nos veríamos obligados a bajar el precio de las hamburguesas.

3.2. Ingreso de los consumidores

¿Si los consumidores comienzan a ganar más plata que antes, creen que consumirán más bienes o menos?

Seguramente la respuesta que se les ocurrió fue “¡Van a consumir más!”

Como casi todo en Economía, la respuesta más acertada a esta pregunta es… “¡Depende!” ¿Por qué?

En realidad, si pensamos cómo se comporta la demanda cuando varía el ingreso, vamos a ver que hay 2 tipos de bienes, los que llamamos Normales y los Inferiores. Veamos…

Bienes Normales

 

Como su nombre lo indica, los bienes normales son aquellos cuya demanda aumenta cuando aumenta el ingreso de los consumidores. Al tener mayores ingresos, los demandantes van a estar dispuestos a comprar una mayor cantidad del bien al mismo precio.

 

En otras palabras, si aumenta el ingreso de los consumidores, la curva de demanda de los bienes normales se correrá hacia la derecha.

Como se ve en el gráfico, esto genera un nuevo precio de equilibrio (antes la coca cola se vendía a $30 y ahora a $40). ¡Nuevamente, el precio cambió aún cuando la oferta se mantuvo igual!


Bienes Inferiores

¿Qué pasará con los consumidores de Manaos, si su ingreso aumenta?

En ese caso, seguramente, si tienen la posibilidad, los consumidores dejarán de comprar Manaos, y en su lugar comenzarán a demandar Coca Cola, o Pepsi. Lo mismo pasa en el sentido contrario: Si el ingreso de la población baja, muchas personas dejarán de comprar Coca Cola o Pepsi, y comenzarán a comprar Manaos, u otras marcas más baratas.

Las segundas marcas se comportan como bienes inferiores, ya que ante un aumento en el ingreso de los consumidores, su demanda se va a reducir (y viceversa).

Veamos qué pasa con el gráfico si aumenta el ingreso de la población:

Lo que podemos observar es que la curva se corre hacia la izquierda, es decir que antes, se compraban y vendían 280 botellas de Manaos a $30, pero cuando los consumidores comenzaron a ganar más plata, el consumo de este producto bajó a 90 botellas, ¡¡¡¡y el precio va a tener que ser más bajo que antes!!!!

3.3. Las preferencias de los consumidores

El curioso caso de las canchas de Paddle

Allá por los años 90, surgió en Argentina un deporte nuevo, que todos queríamos practicar. Se llamaba Paddle, y era algo así como el tenis, pero con paredes. Los primeros años, vimos como la ciudad se llenaba de canchas. En todos los barrios podíamos encontrar varios lugares donde practicar este novedoso deporte.

De pronto, en algún momento, nos aburrimos, pasó de moda, o sencillamente dejó de gustarnos. Los precios del alquiler de las canchas comenzaron a bajar, y en muchos casos tuvieron que directamente cerrarse.

¿Hubo un cambio en el ingreso de quienes íbamos a jugar al paddle? ¿apareció un nuevo deporte que lo reemplazó? ¿aumentaron los precios de las paletas o de las pelotas? No, sólo cambió el gusto de los consumidores.

Nuestros gustos o intereses pueden cambiar sin que haya una razón económica de por medio, y esto va a impactar en la curva de demanda de los consumidores, y en consecuencia, en el precio y cantidades de equilibrio.

¿Sabían que, en el mes siguiente al lanzamiento de la canción “Despacito”, las búsquedas de vuelos hacia Puerto Rico aumentaron un 58%, incluyendo un masivo crecimiento de 847% desde Argentina?

Y lo mejor de todo esto, es que en los últimos años, el Paddle nuevamente se puso de moda...

3.4. Las expectativas sobre precios futuros

Supongamos que hoy se anuncia un aumento del precio de las naftas a partir de mañana, ¿cómo cambiaría el paisaje de la ciudad en lo que queda del día?

Seguramente veríamos cosas como esta…

Resultado de imagen para colas cargar nafta

Si por algún motivo, los consumidores creemos que el precio de un bien va a subir en el futuro, saldremos todos juntos a comprarlo antes de que aumente. Es decir que habrá una modificación en la demanda de ese bien, originada por un cambio en nuestras expectativas.

Hay otro caso muy típico de Argentina, en el que vemos que pasa esto: Generalmente, cuando el precio del dólar empieza a subir mucho, los que pueden salen a comprar dólares. De acuerdo al modelo de oferta y demanda, esto debería ser al revés, cuando sube el precio, las cantidades que se demandan son más bajas. Pero nuestra historia económica nos dice - aún sin que sepamos mucho de economía - que si empieza a subir el dólar, va a seguir subiendo todavía más (porque muchísimas veces a lo largo de nuestra vida vivimos situaciones parecidas).

¡Cuando sube el dólar compramos más dólares, precisamente porque esperamos que el precio se más alto en el futuro!


 

4. Cambios en el comportamiento de los productores

De la misma forma en que existen factores externos al modelo que hacen que la función de demanda cambie, también podemos reconocer variables que modifican la oferta de los bienes. ¿Cuáles son esas variables?

Podemos decir que la oferta de bienes se va a modificar siempre que cambien las distintas variables que conforman el costo de producción (lo que cuesta producir los bienes):

  1. Variación en el salario de los trabajadores.
  2. Modificación en el precio de los materiales y materias primas necesarias para producir el bien.
  3. Cambio en el precio de las maquinarias utilizadas en la producción.
  4. Aparición de nuevas tecnologías utilizables para producir el bien.

A continuación vamos a ver más en detalle de qué se trata...

4.1. El negocio de las fotocopiadoras

Recordemos el ejemplo que vimos en el capítulo 1.2 para explicar el comportamiento de los productores y la función de oferta.

En ese momento, habíamos visto cómo, al aumentar las cantidades de fotocopias que se producían, era necesario subir el precio de cada una de ellas. Ahora usaremos el ejemplo para entender cómo modifica a la función de oferta la variación de los distintos elementos que se utilizan para producir.

Supongamos que para producir fotocopias, necesitamos:

  • Una máquina fotocopiadora (cuesta $10.000 y sirve para producir 10.000 fotocopias)

  • Tinta (2$ por fotocopia)

  • Papel ($1,5 por hoja)

  • Empleado (cobra $300 la hora y puede hacer en ese tiempo 100 fotocopias)

Es decir que cada fotocopiadora nos costará:

Ahora veamos cómo nos cambia el negocio si se empiezan a modificar los precios de cada factor productivo.

 

4.2. Salario de los trabajadores

¿Qué pasaría si tenemos que aumentarle el salario a nuestro empleado, pasando de $300 a $400 por hora?

En ese caso, como aumenta el salario, pero no se modifica la cantidad de fotocopias que puede hacer (100 copias por hora), entonces cada copia tendrá un costo de trabajo de $4, es decir $1 más que antes.

En ese caso, cada fotocopia tendrá un costo de $8,50 en lugar de los $7,50 que salía antes.

Si originalmente estábamos dispuestos a vender 100 fotocopias a $7,50, ahora la misma cantidad la ofreceríamos a $8,50. Es decir que la curva de oferta se correría a la izquierda (estaríamos dispuestos a ofrecer menos copias por el mismo precio, o lo que es lo mismo, la misma cantidad que antes a un precio más alto).

En el gráfico vemos cómo antes ofrecíamos 100 copias a $7,50, mientras que ahora las ofrecemos a $8,50. El movimiento de la curva generó un nuevo precio y cantidad de equilibrio. A partir de ahora, en el mercado se comprarán y venderán 100 copias a $8,50, mientras que antes se intercambiaban 120 copias a $8.

4.3. Precio de los materiales y/o materias primas

¿Qué pasaría si sube el precio del papel, pasando de $1,5 a $2,5 por hoja?

En ese caso, como aumenta el valor de los materiales, cada fotocopia tendrá un costo de $8,50 en lugar de los $7,50 que salía antes.

Si originalmente estábamos dispuestos a vender 100 fotocopias a $7,50, ahora la misma cantidad la ofreceríamos a $8,50. Es decir que la curva de oferta se correría a la izquierda (estaríamos dispuestos a ofrecer menos copias por el mismo precio, o lo que es lo mismo, la misma cantidad que antes a un precio más alto).

En el gráfico vemos cómo antes ofrecíamos 100 copias a $7,50, mientras que ahora las ofrecemos a $8,50. El movimiento de la curva generó un nuevo precio y cantidad de equilibrio. A partir de ahora, en el mercado se comprarán y venderán 100 copias a $8,50, mientras que antes se intercambiaban 120 copias a $8.

4.4. Precio de las maquinarias

Supongamos que luego de imprimir 10.000 copias, tenemos que cambiar la máquina fotocopiadora, pero el precio cambió. A partir de ahora, una fotocopiadora similar sale $15.000.



Antes

Ahora

Como la máquina es similar, mantiene su capacidad para producir las mismas 10.000 copias que antes. En ese caso, después de producir las 10.000 fotocopias, debemos haber ahorrado $15.000 para poder cambiar la fotocopiadora por una nueva. Es decir que cada fotocopia incluirá un costo de $1,5 de maquinaria ($15.000/10.000 copias = $1,50 por copia).

Nuevamente, tendremos que aumentar el precio de las fotocopias en $0,50 para seguir ofreciendo las mismas 100 unidades que antes.

4.5. Nuevas tecnologías

¿Qué pasaría si, después de producir las 10.000 fotocopias, cuando queremos reemplazar la fotocopiadora vemos que hay un nuevo modelo al mismo precio ($10.000), pero que tiene la capacidad de imprimir 200 copias por hora?

Fíjense que en este caso, no hubo ningún cambio en el costo de la máquina (sigue saliendo $10.000 y sigue teniendo la capacidad de producir 10.000 copias), ni de ningún otro factor (tanto la tinta, como el papel, como el salario del trabajador se mantienen igual. Pero el cambio de la máquina nos permite reducir el costo de $7,50 a $6.

Esto se debe a que antes cada trabajador podía producir 100 copias con su salario de $300, mientras que ahora, ¡ese mismo salario sirve para producir el doble!

En este caso ocurriría lo opuesto a los ejemplos anteriores, la curva de oferta se correría hacia la derecha, ya que estaríamos dispuestos a ofrecer más fotocopias al mismo precio

5. Autoevaluación

Te proponemos que realices esta autoevaluación que integra todo el bloque.

Si no tenés un usuario creado en este campus no podés hacer las autoevaluaciones.

Te dejamos las instrucciones para poder realizarlas:

  1. Hacé clic en este enlace para registrarte y crear tu usuario. Se te abrirá en una pestaña nueva, pero es muy importante que no cierres esta pestaña con las instrucciones para que puedas seguir los pasos correctamente.

  2. Una vez que hayas completado tus datos de registro, recibirás un mail para confirmar la creación de tu usuario.

  3. Una vez confirmada la creación de tu usuario, regresá a esta pestaña y completá el registro con tus datos en este enlace. Volvé a esta pestaña y actualizala con la tecla F5. 

  4. Una vez actualizada la pestaña, hacé clic en este enlace y matriculate al curso con la clave EnlaceUba.

  5. Una vez que te hayas matriculado al curso, regresá a esta pestaña y ya podrás realizar cualquier autoevaluación de este curso.

6. ¿Nos regalás 5 minutos?