Bloque 1. Estado y Nación

Sitio: Campus Claves Académica
Curso: Estado, gobierno y organización jurídica
Libro: Bloque 1. Estado y Nación
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 15 de febrero de 2026, 19:43

1. Presentación

2. Introducción

En este bloque vamos a desarrollar dos conceptos fundamentales para varias de las materias del CBC: nos referimos a "Estado" y "Nación".

Asunción de Raúl Alfonsín, 10 de diciembre de 1983
Fotografía: Silvio Zuccheri

El lenguaje técnico es muy importante en las carreras universitarias ya que define con precisión conceptos y permite que todos sepamos el alcance de cada vocablo o en qué sentido se utiliza una palabra.

Lo primero que tenemos que hacer es definir "Estado".

Veamos estas dos oraciones: "Yo estudio en la UBA, que es una universidad que se financia con los recursos que le remite el Estado." "El Estado argentino tiene una larga tradición en su política de brazos abiertos a las corrientes migratorias".

Más allá de la veracidad de ambas afirmaciones, habrás notado que el término "Estado" se usa en dos acepciones distintas. En la primera nos referimos a lo que Maurice Duverger llamó "Estado Gobierno" es decir, el conjunto de instituciones que forman la organización estatal. En el segundo caso, podemos asemejar el término Estado al de "País" y parecería que engloba o incluye a la primera de las acepciones. Con estas aclaraciones vamos a desarrollar los conceptos.

A lo largo de la historia, han habido numerosas definiciones del concepto y múltiples autores han tocado el tema desde diferentes posiciones ideológicas. Vamos a interesarnos en la que realizaron dos pensadores en particular. Max Weber, sociólogo alemán que escribió numerosas obras a fines del Siglo XIX y como ya mencionamos, Maurice Duverger jurista francés del Siglo XX. Ideó una teoría conocida como Ley de Duverger, que identifica una correlación entre un sistema de elección y la formación de un sistema bipartidista. Fue el primer autor en establecer una conexión directa entre sistema electoral y sistema de partidos. Atribuyó al primero de esos sistemas un peso mucho mayor que el que hasta entonces se le había dado y centró por primera vez el foco en el que sería uno de los principales objetos de estudio de la ciencia política.

También resulta relevante la que hiciera Max Weber, quien escribió: "Una organización política compulsiva con operación continua será llamada «Estado» en la medida que su órgano administrativo ostente para sí el monopolio legítimo de la violencia física para proteger su orden (Weber, 1968, p. 54).

3. Estado Gobierno

Como dijimos en la presentación cuando alguien se queja de la intervención estatal o reclama por la falta de ella, se refiere al Estado Gobierno, es decir al conjunto de instituciones que se ocupan de las diferentes funciones gubernamentales. El Estado cobra impuestos, brinda seguridad, educación y salud, lleva adelante, o no, determinadas políticas culturales, etcétera. Sin embargo, en esta amplitud  de tareas, funciones y responsabilidades radica la dificultad para dar una definición precisa.

Si lo analizamos a lo largo de la historia, el Estado ha cumplido con diversas funciones. Es decir, no se puede definir al Estado de acuerdo con su finalidad. De hecho, los autores han llegado al consenso de establecer que la finalidad del Estado es lograr el bien común. Sin embargo, decir que la finalidad del Estado es el bien común es vago, pues no permite saber con precisión cómo se logra ese bien común. ¿Es acaso garantizando la paz?, ¿es expandiendo el territorio?, ¿es fomentando el desarrollo industrial con un respeto irrestricto a la naturaleza?

Entonces, vamos a definir al Estado Gobierno como el conjunto de la organización gubernamental, es decir, las instituciones mediante las cuales se llevan adelante las diferentes políticas  que implementan los gobernantes.

Casa Rosada sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, frente a Plaza de mayo

Cuando avancemos en las diferentes formas de gobierno, vamos a retomar este concepto y veremos que en la actualidad existen muchas maneras distintas para gobernar en un Estado.  Dos Estados con la misma forma de gobierno, la democracia, por ejemplo, pueden resultar muy distintos entre sí. Y puede suceder que estemos de acuerdo con uno de ellos y en desacuerdo con el otro.

4. Estado Nación

Dijimos que el concepto de Estado Nación puede equipararse al de País. Un país es un grupo de personas que habitan un territorio determinado en el que ejercen soberanía y se encuentran bajo una forma de gobierno.

De este concepto se desprenden los tres elementos principales del Estado, a saber: 

Territorio

Población

Poder, gobierno o soberanía

Podergobierno y soberanía no son sinónimos pero cuando los desarrollemos vas a comprender por qué usamos estas tres palabras.

Alguna vez te preguntaste: ¿Cómo nacen los países? ¿Puede "morir" un país?

4.1. Mapa bicontinental argentino

Te invitamos a observar estos dos mapas de Argentina. ¿Qué observás de diferente? El de la izquierda es la representación continental americana, el de la derecha recibe el nombre de mapa de la Argentina bicontinental.

Aquí el Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN) te explica de qué se trata. 

"A partir de la promulgación de la Ley 26.651 que establece la obligatoriedad de utilizar el mapa bicontinental de la República Argentina, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el IGN comenzó con la divulgación del mencionado mapa confeccionado por este Organismo, que se convierte en la representación cartográfica oficial de la República Argentina.

Esta representación del territorio nacional muestra al sector antártico en su real proporción en relación al sector americano e insular. De esta manera, el centro geomático de la República Argentina ya no se encuentra cercano al norte de la provincia de Río Negro, considerando solo la parte continental americana, sino en el norte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Asimismo, esta visualización permite observar que esta última provincia es la mayor extensión dentro del territorio de la República Argentina.

Esta nueva forma de representar nuestro territorio contribuye a comprender mejor la soberanía nacional, y de esta manera crear una conciencia real en los ciudadanos acerca de los límites de nuestro país".

icono ojo Si te interesa conocer más podés visitar este enlace de EI Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina.

4.2. Territorio

El territorio es el espacio físico donde se desenvuelve el Estado. Incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el espacio marítimo o fluvial si tuviese acceso a océanos o ríos. Parece fácil de determinar pero no es así, muchos de los conflictos bélicos en la historia de la humanidad se han originado por una disputa sobre un territorio. Por ejemplo, en 1982, la Guerra de Malvinas fue por la disputa del territorio de la islas que nos pertenecen legítimamente de acuerdo al Derecho Internacional, pero que el Reino Unido se niega a reconocer.

En la actualidad, la mayoría de los puntos del planeta pertenecen a algún país y no hay discrepancias al respecto. Para ello se han firmado múltiples tratados internacionales y se realizan, permanentemente, reconocimientos por parte de los diferentes países de la soberanía de determinado Estado sobre un territorio. No obstante, existen más casos de zonas en disputa como, por ejemplo, Gibraltar, Kosovo. Gibraltar queda en el sur de España y es un territorio apropiado por Gran Bretaña que implantó allí población inglesa, igual que en Malvinas y que España reclama como propio. El tema de Kosovo lo veremos en el punto 5.1 al hablar del caso de la ex Yugoslavia.

En otros casos, como el de las aguas internacionales, se ha decidido que sean de propiedad universal.

Los conceptos de frontera y límite internacional son fundamentales para establecer con precisión el territorio de un Estado o bien, para reconocer que se trata de un espacio en disputa.

Mapa político de América del Sur

Mapa político de América del Sur

Como podrás observar, en el mapa político de América del Sur se ven claramente los límites territoriales. A partir del mutuo reconocimiento establecido en diversos tratados internacionales, dichos límites demarcan los respectivos territorios que corresponden a los distintos Estados.

Sin embargo, una mención especial merece el tema de la cartografía. Te lo explicamos en el próximo subcapítulo 3.2 respecto de la representación del mapa de la Argentina. 

La Antártida merece un párrafo especial por eso te  hablamos de ella en otro subcapítulo, el 3.3. 

4.3. La Antártida Argentina

Como te dijimos, la Antártida merece un párrafo especial ya que desde la firma del Tratado Antártico en 1959 se ha decidido que:

1. La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe, entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas.

2. El presente Tratado no impedirá el empleo de personal o equipo militares para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacifico.

Ninguna disposición del presente Tratado se interpretará:

  1.  Como una renuncia, por cualquiera de las Partes Contratantes, a sus derechos de soberanía territorial o a las reclamaciones territoriales en la Antártida, que hubiere hecho valer precedentemente.
  2.  Como una renuncia o menoscabo, por cualquiera de las Partes Contratantes, a cualquier fundamento de reclamación de soberanía territorial en la Antártida que pudiera tener, ya sea como resultado de sus actividades o de las de sus nacionales en la Antártida, o por cualquier otro motivo.
  3.  Como perjudicial a la posición de cualquiera de las Partes Contratantes, en lo concerniente a su reconocimiento o no reconocimiento del derecho de soberanía territorial, de una reclamación o de un fundamento de reclamación de soberanía territorial de cualquier otro Estado en la Antártida.         

El tratado impide avanzar en la soberanía exclusiva sobre territorio antártico, pero no significa resignar posiciones o ceder reclamos futuros por parte de los países firmantes.

Ícono video Te invitamos a mirar este video acerca de la presencia de la Argentina en la Antártida, producido por el Canal Encuentro.

4.4. Población

La población es el componente humano del Estado. La población puede ser originaria y/o estar conformada por migrantes o por colonos. No es este el momento para diferenciarlos ya que lo que resulta imprescindible en la definición de Estado es la existencia de personas habitando ese territorio.

Población argentina

Vista de una concentración en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

4.5. Poder, gobierno, soberanía

El gobierno está constituido por un grupo de personas que ejerce el poder soberano en un territorio determinado. Todo Estado debe tener un gobierno, puede tratarse de un rey, un presidente, un consejo de ministros o cualquier forma que se dé. Ese grupo de personas se encarga de la administración y el ejercicio de la política. Según Max Weber, de quien ya hablamos en la presentación, la característica principal del Estado es que tienen el "monopolio del uso legítimo de la fuerza" del cual hacen uso los gobiernos. Este video sobre Max Weber lo explica claramente a partir del minuto 1 y 12 segundos

En el Estado moderno, el único que ejerce la violencia es el propio Estado. Si una persona mantiene encerrada a otra, comete un delito, el de la privación ilegítima de la libertad u otro más grave. Ahora bien, el Estado puede encarcelar a una persona siempre que respete los pasos jurídicos establecidos como lo es un juicio justo, y esto es legítimo. 

En relación con el concepto de monopolio del uso legítimo de la fuerza se encuentra el de soberanía, que implica que no hay nada "sobre", es decir se trata de un poder absoluto que no admite superiores. En un Estado democrático, la soberanía reside en el pueblo y este la delega en sus gobernantes. En el caso de un Estado absolutista el soberano es el gobernante, lo que no puede suceder es que no se ejerza la soberanía. 

La soberanía es el poder supremo que tiene un Estado para gobernarse a sí mismo y tomar decisiones sin interferencia externa de otros países o naciones. Cada país tiene el 100% del ejercicio de la soberanía en su territorio y 0% en territorio ajeno. 

Un requisito fundamental para la existencia de un Estado es el reconocimiento internacional. Si un territorio está en disputa, no habrá unanimidad sobre la existencia de un Estado u otro pero si el territorio no está en disputa, es probable que el resto de la comunidad internacional reconozca la existencia de dicho Estado y, por lo tanto, el legítimo ejercicio de la soberanía en dicho territorio.

No se requiere de un determinado tamaño o una determinada superficie para constituir un Estado. El Vaticano es el Estado más pequeño del mundo con 44 hectáreas. Rusia tiene más de 17.000.000 de km2. Tampoco es relevante para la definición de Estado la cantidad de habitantes que posea. El Vaticano tiene menos de 800 habitantes, mientras que la India y China superan los 1.300 millones de personas cada uno.

Para que haya Estado, lo que se requiere es que haya una población y un gobierno que ejerza la soberanía en un determinado territorio.

Bandera en territorio argentino

Antártida Argentina. Fuente: desconocida

 

5. Estado Nacional

En el capítulo anterior hablamos de Estado Nación pero tocamos marginalmente uno de los aspectos más importantes de los Estados, el carácter de Estado Nacional.

Recordemos nuestra definición de Estado: Grupo de personas que habitan un territorio determinado en el que ejercen soberanía y se encuentran bajo una forma de gobierno.

Aunque correcta, nuestra definición puede hacernos cometer el error de pensar que se puede crear un Estado como quien crea una bebida mezclando sus componentes. 

Empecemos con las personas, un requisito en la conformación del Estado es que las personas quieran permanecer juntas. Parece sencillo pero para ello se requiere la conformación de un "nosotros". 

Ese "nosotros" se forma de muchos elementos y es más fácil cuando los grupos humanos se parecen entre sí, es decir hablan un mismo idioma, tienen un pasado en común. Cuando hablamos de  Naciones nos referirnos a grupos de personas con un origen étnico común, idioma similar, religión compartida. No obstante, todo eso no es imprescindible, ya que el principal activo de un grupo humano son las ganas de vivir juntos por haber hecho grandes cosas en el pasado y querer seguir haciéndolas en el presente. Podemos tener idiomas originales diferentes o distinta religión pero si tenemos la voluntad de permanecer unidos en base a nuestro pasado común, nos podemos considerar una nación. Pensemos en la Nación Argentina, ¿qué significa ser argentino?

La respuesta no es fácil pero es evidente que la argentinidad se forma en base al aporte cultural de los pueblos originarios, la colonización española, las corrientes migratorias europeas y asiáticas del siglo XIX y las corrientes migratorias americanas del siglo XX.

Comer locro (de origen incaico) es "muy argentino" pero también lo es una milanesa a la napolitana, una empanada, una pizza, o reunirse un domingo al mediodía a comer pastas. Seguramente muy pocos saben bailar el pericón o el tango, aunque nadie duda del "ADN argentino" de estos ritmos musicales. Ahora bien, si caminamos por las calles de París y un músico callejero hace sonar en su teclado los acordes del "Bombón asesino" nos invade un sentimiento nacional inobjetable, aunque se trate de un ritmo originario de Colombia resignificado por un grupo musical santafesino.

Es que las naciones están en permanente construcción y aunque parezca contradictorio lo hacen manteniendo tradiciones e incorporando nuevas costumbres.

Probemos unir los dos conceptos: Estado y Nación. Formemos un Estado Nacional y obtendremos la entidad política más poderosa. El Estado Nacional le puede pedir a sus ciudadanos enormes sacrificios, incluso de ser necesario puede pedirles la vida para defender a la Patria (que no es otra cosa que el Estado Nacional).  

Desde la niñez nos enseñan a honrar a aquellos próceres que dieron su vida por la patria y en la Argentina cantamos con orgullo el himno nacional: "Oh juremos con gloria morir". El Estado Nacional está lleno de símbolos: la bandera, el escudo y el himno son los más evidentes pero no los únicos. Seguramente no nos equivocamos al afirmar que al ver flamear la bandera de tu país, la ves sencillamente hermosa.

Esto es así porque a los 3 elementos del Estado, le agregamos el componente "nacional" . El territorio nacional es no solo el ámbito de aplicación de las normas, es "nuestro país", es algo de lo que también nos hemos apropiado. Lo mismo  pasa con el Gobierno, la respuesta es muy distinta si la gente lo considera su gobierno, la legitimidad va a ser mucho mayor.


6. Estados subnacionales

Habrás escuchado hablar del federalismo. De hecho, desde la declaración de independencia el 9 de julio de 1816 hasta la sanción de la Constitución Nacional el 1ro de mayo de 1853 pasaron casi 40 años en los que nos vimos envueltos en guerras civiles. Si bien había muchos intereses en juego el tema que dividió en dos bandos a la joven Argentina fue el de la organización nacional bajo un sistema unitario o uno federal.

En un sistema Unitario el poder está concentrado con un centro de poder político, el Gobierno Nacional, que expande su poder en todo el territorio nacional y concentra las atribuciones más allá de cualquier descentralización voluntaria que pueda tener. En Uruguay (que tiene una organización unitaria) existen Departamentos pero son divisiones administrativas que no tienen facultades originarias propias.

En el FEDERALISMO existe un Gobierno Nacional pero las provincias (como se las llama en la Argentina) o estados (como se los llama en Brasil, Venezuela, México y EEUU, todos países federales) tienen autonomía y algunas funciones que excluyen al Gobierno Nacional.  

El Art. 5 de la Constitución Nacional dice: "Cada provincia dictará para sí una constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal y la educación primaria...".

Nuestra Constitución  en su artículo 121 dice: "Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación"

Es decir, que lo que no esté expresamente atribuido como función del Gobierno Nacional es una función de los gobiernos provinciales. A modo de ejemplo te mencionamos que en la Constitución Nacional dice que le corresponde al Congreso Nacional "...y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación" (Art. 75 inc. 11 "in fine"). El Congreso estableció el sistema métrico decimal por lo que ninguna provincia puede medir sus distancias en millas, pulgadas o pies. Sin embargo, nada dice la Constitución Nacional sobre el Huso horario en el cual la Argentina va fijar su hora, por lo tanto, cada provincia decide sobre ese punto.

En este momento tenemos la misma hora en todo el territorio nacional pero no siempre fue así. Alguna vez la Patagonia tenía una hora de diferencia con el resto del territorio, en 2008 San Luis tenía una hora diferente al resto del país, también Catamarca hizo lo propio. Como es una atribución no delegada es potestad de las provincias fijar la hora oficial en el territorio provincial.

Este ejemplo sirve por lo pintoresco pero el federalismo implica cosas más importantes. En virtud de esta organización nacional las provincias:

Se dan sus propias instituciones locales y se rigen por ellas. Eligen sus gobernadores, sus legisladores, y demás funcionarios de provincia, sin intervención del Gobierno federal. Art. 122 de la Constitución Nacional.

Según el Art. 123 de la C.N. "Cada provincia dicta su propia constitución conforme asl art. 5 asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero."

El último párrafo del Art. 124 de la C.N. dice: "...Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Es decir que el petróleo o los minerales pertenecen a la provincia y no a la Nación. Por ello en 2003 la Provincia de Chubut sancionó la ley 5001 que Prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de extracción minera.

San Juan tomó un camino inverso y ha hecho de la minería a cielo abierto una de sus principales fuentes de financiamiento, pero en 2015 sufrieron el peor desastre ecológico de la historia argentina ya que la empresa canadiense Barrick gold contaminó millones de litros de agua, de al menos 5 ríos con solución cianurada y mercurio.

Todas las Provincias tienen Escudo y Bandera propia

En algunos casos se trata de banderas históricas, como la de Entre Ríos, que enarbola la "Bandera Federal" (la Argentina cruzada por una banda roja); en otros son creaciones modernas, como Tierra del Fuego o la Provincia de Buenos Aires.

Bandera Entre Ríos, Tierra del Fuego y Buenos Aires

Cuando veamos los poderes del Estado vamos a estudiar el Poder Legislativo compuesto por dos cámaras, Diputados y Senadores. La Cámara de Senadores tiene 3 representantes por cada provincia y es una manera de fortalecer el federalismo ya que todas las provincias tienen idéntica representación.

En materia impositiva también está presente el federalismo

Los impuestos externos (importación y exportación) sólo los crea el gobierno Nacional pero los impuestos Internos pueden ser creados por las provincias o la nación.

Si tuviste la oportunidad de viajar por nuestro país habrás visto que hay rutas nacionales que fueron construidas y son mantenidas por el Gobierno Nacional y rutas provinciales cuya construcción y mantenimiento le corresponde a la provincia. La organización federal requiere un trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales.

Por último vamos a mencionar a los Municipios. Las provincias tienen la obligación de garantizar el régimen municipal como vimos en el art. 5 de la C.N. Esto quiere decir que deben subdividirse en municipios que tienen, a su vez, una cuota de autonomía.

Es posible que no veas con claridad el tema municipal porque vivís en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (que no tiene municipios, porque las comunas no los son) o en el Conurbano bonaerense, donde los municipios han delegado algunas funciones por la interrelación (como el transporte), pero en el resto del país el Municipio es importantísimo.

Si nos ponemos a pensar, los municipios tienen muchísimas atribuciones que influyen en nuestras vidas. Mencionemos algunas: Si bien hay hospitales Nacionales (muy pocos) y Provinciales, la mayoría de la gente se atiende en hospitales Municipales porque tienen la atención primaria a cargo. El código de edificación, a su vez, es atribución de los municipios. Es decir, qué cosas puedo construir en mi propiedad, cuántos pisos puede levantar el vecino, si pueden poner un negocio o fábrica enfrente de mi casa, son todas cuestiones que las prohíbe o habilita el Municipio. El tránsito y el transporte público interno. Los parques y espacios públicos. Los servicios esenciales, como cloacas y recolección de residuos, son municipales.

Es muy positivo que como ciudadanas y ciudadanos podamos elegir a nuestras/os Presidentes, gobernadores e Intendentes, a las/los Senadores y Diputados Nacionales, Legisladores Provinciales y Concejales Municipales y que todas y todos ellos trabajen mancomunadamente en el marco de sus respectivas atribuciones.

7. Lazos de solidaridad

Venimos hablando de la voluntad de vivir juntos como requisito para constituir un Estado Nacional. En realidad, este concepto comprende mucho más que una declaración o manifestación de la voluntad. Se suele hablar de los lazos de solidaridad, es decir de aquellos vínculos existentes entre personas que no se conocen pero que son conscientes de que integran una misma comunidad. 

Sin ese sentimiento resulta muy difícil mantener la unión en un país, porque los lazos de solidaridad implican demostrar un interés propio en un derecho ajeno, es decir, preocuparse por lo que le pasa a los demás. 

Como te darás cuenta, así como se forman los Estados Nacionales, también pueden desaparecer o transformarse, tenemos múltiples ejemplos a lo largo de la historia pero quizás el más emblemático sea el de la antigua Yugoslavia que describimos en el próximo subcapítulo. 

Veamos un ejemplo de nuestra historia

Si bien no era un Estado, el Virreinato del Río de la Plata era una unidad política que luego se separó en 4 países, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y parte de su territorio hoy, pertenece a Chile. Más allá de las circunstancias políticas que hicieron posible esta división, lo que primó es el deseo de los habitantes del Alto Perú de vivir separados del resto y unidos entre sí. Lo mismo ocurrió con los habitantes de Asunción que no deseaban ser gobernados desde Buenos Aires, pero se encontraban unidos a los pobladores de lo que hoy es el Paraguay.

Virreynato del Rio de la Plata

7.1. El caso de la ex Yugoslavia

A finales del siglo pasado Yugoslavia se desmembró en 6 países: Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro.

También mencionemos a Kosovo, un territorio de Serbia que fue poblado por albaneses, es decir una población "implantada" y ahora los descendientes de albaneses dicen que no quieren ser serbios, sino kosovares. Nuestro país no reconoce su existencia ya que eso implicaría renunciar a la soberanía de las Islas Malvinas dada la similitud del caso. Recordá que las Islas Malvinas son un territorio argentino que fue poblado por británicos, es decir una población implantada, y ahora los descendientes de británicos dicen que no quieren ser argentinos sino malvinenses. Reconocer la independencia de Kosovo implica reconocer la independencia de las Malvinas.

Te dejamos este video para que comprendas mejor el proceso de disolución de la ex Yugoslavia.

Mapa Yugoslavia unificada y mapa ex Yugoslavia

Fijate en el mapa cómo a partir de un solo país se formaron seis, también observá el actual límite en el que Croacia deja a Bosnia casi sin salida al mar.

8. ¿Existe la Nación sin Estado?

Venimos hablando de Estado Nacional porque consideramos que es la organización política más poderosa que reúne el monopolio del uso legítimo de la fuerza en el Estado y los múltiples lazos de solidaridad en la población que conforman una nación. Sin embargo, corresponde preguntarnos: ¿Existe un Estado sin Nación? ¿Una Nación sin Estado? ¿Un Estado con varias naciones? ¿Una nación con varios Estados?

Estado sin Nación

Si bien es posible teóricamente, en la práctica los pobladores conforman grupos que van formándose como nación, y si hubiesen pobladores de distintos orígenes, el hecho de empezar a vivir juntos genera el inicio de una identidad nacional.

Nación sin Estado

Definimos a un grupo nacional como un conjunto de personas que tienen lazos de solidaridad, generalmente un idioma común, misma religión, creencias, historia, tradiciones, una cultura en común. Si este grupo de personas habitase en un territorio donde no ejerza la soberanía o bien estuviese dispersa por diversos puntos del planeta sin ejercer soberanía en ningún territorio, en ambos casos estaríamos frente a una Nación sin Estado, por ejemplo la Nación Gitana.

Los gitanos también conocidos como zíngaros y romaníes provienen del norte de la India y han sido nómades y se han instalado en diversas partes del mundo conservando sus tradiciones y cultura.

Un Estado con varias Naciones

Este ejemplo es más controvertido. Seguramente muchos españoles dirán que España es un Estado y que solo existe la Nación Española pero muchos euskeras (vascos), gallegos y catalanes no opinan lo mismo. ¿Es España un Estado con varias Naciones?

Independencias

Menos controvertido es el caso de Bolivia ya que en su nombre oficial lo admite. Estado Plurinacional de Bolivia. Sin embargo no siempre ha sido así, de hecho el nombre oficial cambió en 2009.

Estado Plurinacional de Bolivia

 

Una Nación con varios Estados

Seguramente el sueño de San Martín y Bolívar haya sido que hoy pudiésemos hablar de la Nación Hispanoamericana conformada por múltiples Estados, sin embargo creemos que aún estamos lejos de alcanzarlo.

Veamos otro ejemplo. Se suele hablar del "Mundo Árabe" o de la Nación Árabe ya que cientos de millones de personas en diversos Estados hablan en árabe y tienen culturas similares

Lugares donde se habla Árabe

9. No te lo pierdas

En esta sección vamos a presentarte a mujeres y hombres cuyos pensamientos han sido geniales, vigororsos y siempre en búsqueda de la justicia. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su muerte siguen teniendo una vigencia arrolladora.

En este bloque compartimos las ideas del gran pensador argentino José Ingenieros.

José Ingenieros

Al meditar sobre el concepto de “patria”, Ingenieros escribe en El hombre mediocre, publicado en 1913 una reflexión que sigue inspirando a la reflexión. Tal vez te resulte algo extraño el modo de expresión, pero recordá que en el 2023 esta obra cumplió 110 años.

Los países son expresiones geográficas y los Estados son formas de equilibrio político. Una patria es mucho más y es otra cosa: sincronismo de espíritu y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la humillación y en el deseo de la gloria. Cuando falta esa comunidad de esperanzas, no hay patria, no puede haberla: hay que tener ensueños comunes, anhelar juntos grandes cosas y sentirse decididos a realizarlas, con la seguridad de que al marchar todos en pos de un ideal, ninguno se quedará en mitad del camino contando sus talegas. La patria está implícita en la solidaridad sentimental de una raza y no en la confabulación de los politiquistas que medran a su sombra”.

“Mientras un país no es patria, sus habitantes no constituyen una nación. El celo de la nacionalidad sólo existe en los que se sienten acomunados para perseguir el mismo ideal. […] Sólo el hombre digno y libre puede tener una patria”.

“No basta acumular riquezas para crear una Patria: Cartago no lo fue. Era una empresa”.

“Cuando no hay Patria no puede haber sentimiento colectivo de la nacionalidad”.

“Cuando se vive hartando groseros apetitos y nadie piensa que en el canto de un poeta o la reflexión de un filósofo puede estar una partícula de la gloria común, la nación se abisma”.

Ícono video Si te interesó su pensamiento te dejamos este video para que sepas algo más acerca de la vida de este psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo, filósofo, masón, teósofo​​escritor y docente ítaloargentino.  

Este material fue producido por "Los libros y la vida" un programa de la UTV, canal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Está dirigido al público en general y de manera especial a los estudiantes de secundaria y universidad. 

10. Hasta ahora, deberías saber

Luego de transitar por el contenido de este libro deberías estar en condiciones de:

  1. Diferenciar las diferentes acepciones del término "Estado"
  2. Nombrar y explicar los elementos que debe reunir un Estado.
  3. Saber cómo surgen los países.
  4. Entender qué significa que el Estado tiene el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
  5. Saber el concepto de Estado Nacional.
  6. Reconocer la importancia de los lazos de solidaridad en la población.
  7. Saber si es posible la existencia de un Estado sin Nación.
  8. Reconocer la existencia de Naciones sin Estado.
  9. Observar si en un Estado hay o no varias Naciones.
  10. Analizar la existencia de una Nación integrada por varios Estados.

11. Autoevaluación

Te proponemos que realices esta autoevaluación que integra todo el bloque.

Si no tenés un usuario creado en este campus no podés hacer las autoevaluaciones.

Te dejamos las instrucciones para poder realizarlas:

  1. Hacé clic en este enlace para registrarte y crear tu usuario. Se te abrirá en una pestaña nueva, pero es muy importante que no cierres esta pestaña con las instrucciones para que puedas seguir los pasos correctamente.

  2. Una vez que hayas completado tus datos de registro, recibirás un mail para confirmar la creación de tu usuario.

  3. Una vez confirmada la creación de tu usuario, regresá a esta pestaña y completá el registro con tus datos en este enlace. Volvé a esta pestaña y actualizala con la tecla F5. 

  4. Una vez actualizada la pestaña, hacé clic en este enlace y matriculate al curso con la clave EnlaceUba.

  5. Una vez que te hayas matriculado al curso, regresá a esta pestaña y ya podrás realizar cualquier autoevaluación de este curso.

12. ¿Nos regalás 5 minutos?