Cuentas Nacionales y Política Fiscal
| Sitio: | Campus Claves Académica |
| Curso: | Economía - EnlaceUBA |
| Libro: | Cuentas Nacionales y Política Fiscal |
| Imprimido por: | Invitado |
| Día: | domingo, 15 de febrero de 2026, 06:26 |
1. Producto Bruto Interno
En los Bloques de Introducción a las problemáticas económicas y El modelo de oferta y demanda trabajamos con el concepto de riqueza, y cómo fue evolucionando a medida que avanzó el estudio de la economía.
——————
Repasemos...
|
… Originalmente, los autores mercantilistas definieron la riqueza como la acumulación de metales preciosos (oro y plata). Era un concepto estático, la riqueza estaba ligada a la acumulación. … Posteriormente, Adam Smith reformuló la idea, afirmando que la riqueza consistía en el suministro de todos los bienes necesarios que una nación consuma. El concepto pasó a ser dinámico. La riqueza se genera día a día y provee a la sociedad de todas las cosas que necesitan. … El origen de la riqueza, según Smith, era el trabajo. Es decir que las naciones generan riqueza a través de la producción. |
A partir de esto, es importante que nos preguntemos: ¿cómo evolucionó este concepto hasta hoy? ¿cómo definimos actualmente a la riqueza?
En la actualidad, para medir cuán rico es un país, utilizamos el
Producto Bruto Interno
| Cantidad de bienes y servicios finales producidos por una economía a lo largo de un año |
Como vemos, el concepto de riqueza sigue partiendo de la misma idea que planteó Adam Smith, pero sin embargo la definición actual es bastante más precisa. En este bloque trataremos de entender qué es el Producto Bruto Interno (más conocido como PBI o PIB), y cómo se calcula.
1.1. ¿Producto o producción? ¿Son lo mismo?
——————
El caso de Termolandia
Termolandia es un país que produce… termos.
En esta hermosa nación, hay sólo 2 empresas:
No comemos vidrio S.R.L. fabrica las ampollas de vidrio que se colocan en el interior de los termos. Toda su producción la vende a Somos Termos S.A.
Por su parte, Somos Termos S.A. se encarga de la fabricación de los termos.
En el último año, la producción de ambas empresas fue la siguiente:
-
No comemos vidrio: Produjo 1.000 ampollas que fueron vendidas en su totalidad a Somos Termos.
-
Somos Termos: Produjo 1.000 termos.
¿Cuánta riqueza se generó en Termolandia?...
… ¿1.000 ampollas y 1.000 termos?
… ¿o sólo 1.000 termos?
Quizás, si le ponemos precios a los bienes, puede quedarnos más claro:
Para hacer un termo, necesitamos los siguiente:
Como vemos, en el valor de cada termo, está considerado el valor de las ampollas y el de las partes plásticas.
Si dijéramos que en Termolandia se produjeron $4.000 ($1.000 de No Comemos Vidrio S.R.L. y $3.000 de Somos Termos S.A.), estaríamos contando 2 veces las ampollas (como ampollas, y a su vez dentro del valor de los termos). Para evitar que pase esto, debemos considerar en el cálculo sólo los termos (bienes finales) y no las ampollas (bienes intermedios).
| Cuando hablamos de producción, consideramos TODOS los bienes producidos. El producto sólo se refiere al producto FINAL de todo el proceso de producción (sin considerar las transformaciones intermedias que sufren los bienes) |
1.2. El problema de las cantidades y los precios
Dijimos que el Producto Bruto Interno está compuesto por las cantidades de bienes y servicios finales producidos por una economía, a lo largo de un año. Pero, ¿es lo mismo que se produzcan 1.000 autos que 1.000 caramelos?
Si bien en ambos casos las cantidades son las mismas, es claro que el valor de cada bien es muy distinto, y en consecuencia, la riqueza generada también lo es.
| El PBI surge de multiplicar las cantidades producidas por los precios de cada bien. |
Ahora, como todos sabemos, los precios pueden cambiar, y eso nos va a generar un problema cuando queramos medir el PBI. Volvamos a Termolandia y supongamos…
… en el Año 1, se produjeron 1.000 termos a $3 cada termo.
… en el Año 2, se produjeron 1.000 termos, pero a $4 cada termo
Como podemos ver, el PBI de Termolandia del Año 2 es $1.000 mayor al del Año 1, pero la cantidad de productos (qué es lo que nos interesa medir) no cambió. ¿Cómo hacemos para medir cuánto varió el PBI según las cantidades producidas y cuánto como consecuencia del cambio de precio?
¿Recuerdan en el Bloque 2, cuando mencionamos lo complejo que sería preparar la carrera de bicicletas si nos ponemos a pensar simultáneamente en todos los factores?
En ese momento, habíamos dicho que lo que nos convenía era sólo mirar lo que estamos analizando, y considerar que el resto de los factores permanece constante. Bueno, eso es precisamente lo que tenemos que hacer.
Supongamos que el Año 3, en Termolandia se produjeron 1.500 termos a $5 cada uno.
Pero, ¿cuántos de estos $3.500 de aumento corresponde a un aumento en el producto, y cuánto a un aumento de precios?
Dado que lo que más nos interesa saber es cuánto aumentó el producto (es decir las cantidades), vamos a hacer de cuenta que los precios no variaron:
De esta forma, podemos ver cómo el producto de Termolandia aumentó $2.000 como consecuencia de un aumento en las cantidades producidas, y $1.500 por el aumento de precios.
| La evolución del PBI medido a precios constantes muestra los cambios reales en las cantidades producidas. La evolución del PBI medido a precios corrientes muestra su variación total. |
En los próximos gráficos podemos ver la evolución del PBI de Argentina desde 2004, medido a precios corrientes y a precios constantes:
1.3. La producción vs. el consumo
En el primer bloque dijimos que Adam Smith planteó que la riqueza era el suministro de bienes que la nación consume. En otras palabras, el objetivo final de la producción es la de proveernos de los bienes que necesitamos consumir. Es decir que debería existir una estrecha relación entre la producción y el consumo. Veamos si esto es así.
——————
Volvamos a Termolandia
Como dijimos, en Termolandia sólo se fabrican termos. Pero, ¿A quiénes le vende los termos la empresa que los fabrica?
… Seguramente se los venderá a los habitantes de Termolandia
… Y por qué no, al Estado, para que sus empleados puedan usarlos mientras trabajan
… Y quizás, también se los venderán a la empresa de ampollas de vidrio, para poder usarlos en los tiempos de descanso del personal, y que así estén más contentos y puedan producir más.
Entonces, podemos medir el PBI de 2 formas:
-
sabiendo cuántos termos produjo la fábrica, o
-
sabiendo cuántos gastaron las personas, el Estado y las empresas.
Pero la segunda forma de medirlo tiene 2 problemas:
… Como están tan especializados en la producción de termos, seguramente habrá gente de otros países que quieran comprarlos también.
… Si sumamos todo lo que gastaron las personas, el Estado y las empresas de Termolandia, vamos a incluir la yerba que probablemente compraron para tomar mate, y que no se produce en Termolandia.
Entonces, para solucionar estos problemas, lo que deberíamos hacer para calcular el PBI de Termolandia es sumar todo lo que gastaron personas, el Estado y las empresas, más los termos que se vendieron en otros países, y restar la yerba que compraron y se produjo en otros lugares
Es decir que si aumenta el Consumo, el Gasto Público o la Inversión, en definitiva esto va a tener como consecuencia un aumento en la riqueza del país. Lo mismo pasaría si aumentan las Exportaciones, o si las Importaciones disminuyen.
A partir de ahora, presten atención cada vez que escuchan o leen en los medios sobre Economía, y van a ver que casi siempre, aparecen estos conceptos en el centro de la discusión. Ya empezamos a entender por qué…
2. La Demanda Agregada
Terminamos el capítulo pasado viendo cuál es la relación que hay entre la producción de bienes y servicios, y la demanda de los mismos. En ese momento, dijimos que el PBI podía medirse en función de cuánto se había producido, o cuántos productos se habían comprado. Así, llegamos a la conclusión de que el PBI de un país podía calcularse de la siguiente manera:
| PBI = Consumo + Gasto Público + Exportaciones - Importaciones |
Esta relación es muy importante, ya que a partir de ella, podemos decir que en una economía, todo lo que se produce se demanda, o si lo vemos del otro lado, si aumenta (o disminuye) la demanda de bienes y servicios, aumentará (o se reducirá) la producción.
Esta semana vamos a centrar nuestro análisis en el Consumo, para tratar de entender cómo su variación afecta al PBI. Para esto, vamos a seguir la misma metodología que venimos aplicando en todo el cuatrimestre: vamos a suponer que las variables que no analizamos permanecen constantes.
Es decir que vamos a hacer las siguientes suposiciones:
Tanto la Inversión de las empresas, como el Gasto Público del Estado, son constantes.
La economía del país está cerrada. Es decir que no hay ni Exportaciones ni Importaciones (todo lo que se produce se vende en el país, y todo lo que se compra se produce en el país).
En otras palabras, todo lo que se produzca en Termolandia se va a vender a los habitantes de ese país, o al Estado, o a las empresas.
Es decir que si sumamos la Inversión, el Gasto Público y el Consumo, vamos a obtener la demanda de bienes de toda la economía.
A esta suma la llamamos Demanda Agregada (porque es el resultado de la suma de todas las demandas de todos los productos que se producen en un país).
| Demanda Agregada = Inversión + Gasto Público + Consumo |
2.1. El equilibrio entre la Demanda Agregada y el PBI
Supongamos que el Consumo de 1 año en Termolandia es de $700.000, y también que este país tiene un Gasto Público de $170.000 y una Inversión de $130.000.
En consecuencia, la Demanda Agregada de Termolandia será de $1.000.000
|
Demanda Agregada = Inversión + Gasto Público + Consumo $1.000.000= $130.000 + 170.000 + $700.000 |
Hasta acá, todo muy lindo, ¿pero qué pasaría si en Termolandia se produce menos de $1.000.000?
Supongamos que, por ejemplo, el PBI del país es de $800.000. En ese caso, como la demanda de toda la economía es de $1.000.000, la oferta de bienes no podría abastecerla (faltan $200.000). Entonces, probablemente de acá en adelante las empresas decidan aumentar su producción para poder vender todos los bienes que les están demandando.
¿Y si se produce más de $1.000.000?
Ahora, supongamos que el PBI es $1.250.000. Si eso pasara - y sabiendo que en Termolandia se demandan $1.000.000 -, las empresas están produciendo bienes que no pueden vender. La consecuencia de esto será que en adelante, van a comenzar a producir menos, para que esto no se repita.
Esto significa que, si todo lo que se demanda en Termolandia, se produce en Termolandia, la producción de este país tendrá que ser, a la larga, igual a la Demanda Agregada. Cuando esto pase, vamos a decir que la Economía estará en equilibrio, ya que no es necesario ni aumentar ni disminuir la producción para satisfacer las necesidades de las personas.
| Cuando la Economía está en equilibrio, el PBI es igual a la Demanda Agregada |
2.2. Como analizar el consumo
Como vimos al principio de este capítulo, el consumo de una economía es un factor importante dentro de la Demanda Agregada. Por eso va a ser muy importante que comprendamos cómo se comporta.
Al analizar el consumo de una sociedad, nos encontramos con que las personas tienen 2 tipos de gastos:
- El primero de ellos, está relacionado con las necesidades básicas y existe independientemente de cuál sea su ingreso. A esa porción del gasto la llamamos consumo autónomo (es autónomo porque no depende de nada, tiene que ocurrir sí o sí para garantizar la supervivencia de la sociedad).
- Una vez cubiertas las necesidades básicas, si las personas aumentan sus ingresos comenzarán a consumir más bienes y servicios (si ganan más plata, quizás irán alguna vez al cine, irán a comer un día a un restaurant, o simplemente comprarán productos de mejor calidad).
——————
¿Cuánto consumimos de nuestro ingreso?
Seguramente, si tenemos la posibilidad, no gastamos todo nuestro sueldo. Por ahí, queremos irnos a algún lado de vacaciones en el verano, o comprarnos una cocina nueva porque se está por romper la que tenemos. Y como estas cosas son muy caras, empezamos a juntar la plata de a poco.
| El ingreso de la población puede tener 2 destinos posibles: consumo y ahorro. |
Como vamos a ver más adelante, es muy importante saber qué porcentaje del ingreso se destina a cada uno de estos conceptos. Por eso se suele calcular, por cada peso que ganamos, cuánto destinamos a consumir y cuánto a ahorrar.
Veámoslo con un ejemplo de nuestro querido país. Supongamos qué...
… Para subsistir todos los habitantes de Termolandia necesitan en total $100.000 (GASTO AUTÓNOMO)
… El ingreso de todos los termolandeses suma $1.000.000
… A partir de un estudio que se realizó, sabemos que por cada peso que ganan, en promedio gastan $0,6.
——————
¿Cuál será el consumo de Termolandia?
Si por cada peso que ganan, los habitantes de Termolandia gastan 60 centavos, y sabemos que el ingreso de todos ellos suma $1.000.000, entonces van a consumir $600.000 ($1.000.000 x $0,6).
Por otro lado, no tenemos que olvidarnos que hay una porción del consumo que es independiente a lo que ganan y que está relacionado con la necesidades básicas (Consumo Autónomo). En este caso, esta parte del consumo asciende a $100.000.
Es decir que, en total, los habitantes de termolandia consumen $700.000, que surgen de sumar el Consumo Dependiente del Ingreso ($600.000) y el consumo autónomo ($100.000).
Si hiciéramos un gráfico del consumo de Termolandia, relacionándolo con su ingreso, obtendríamos algo parecido a esto:
En el gráfico, podemos ver cómo, a medida que aumenta el ingreso, también lo hace el consumo.
2.3. Los efectos del Gasto Público y la Inversión
Ahora tratemos de comprender cómo afectaría a la Demanda Agregada un cambio en el Gasto Público, o en la Inversión.
Supongamos que el presidente de Termolandia decide construir una autopista entre las 2 ciudades más importantes del país. Hacer la autopista tendrá un costo de $100.000.
| ¿Qué efecto tendrá esa decisión sobre la Demanda Agregada de Termolandia? |
En principio, si antes la Demanda Agregada la calculábamos con la siguiente ecuación:
| Demanda Agregada = $130.000 + $170.000 + $100.000 + 0,6 x Y |
| Demanda Agregada = $400.000 + 0,6 x Y |
Ahora, debemos considerar que el Gasto Público será $100.000 mayor, en ese caso, la nueva Demanda Agregada será:
| Demanda Agregada = $130.000 + $270.000 + $100.000 + 0,6 x Y |
| Demanda Agregada = $500.000 + 0,6 x Y |
Veamos en un gráfico el efecto de esta medida:
Analicemos un poco lo que vemos:
- La recta que muestra la Demanda Agregada se corrió hacia arriba. Esto se debe a que el Estado aumentó el Gasto Público (que no depende del Ingreso) en $100.000.
- El corrimiento de la recta generó un cambio en el punto de equilibrio (el punto en el que se cruza con la recta de 45º). En otras palabras, es necesario aumentar la producción para poder satisfacer la nueva demanda.
Pero lo más importante de todo, es que si comparamos cuánto aumentó el Gasto Público (flecha verde) y cuánto aumentó el punto de equilibrio (flecha violeta), vamos a ver que este último aumentó mucho más.
De hecho, también lo podemos ver con los números: El Gasto Público, como dijimos, aumentó $100.000, mientras que la Demanda Agregada de equilibrio aumento $250.000 (pasó de $1.000.000 a $1.250.000).
¿Se les ocurre por qué pudo pasar esto?
2.4. El multiplicador keynesiano
Pensemos en la siguiente situación…
… El Estado de Termolandia contrata una empresa para hacer una autopista.
… La empresa va a contratar obreros para realizar la obra.
… Esos obreros, que antes no tenían trabajo, tendrán un ingreso, que les permitirá comprar, por ejemplo, un teléfono celular.
… Como se van a vender más teléfonos celulares, quizás una persona abre una empresa de fabricación de teléfonos, y va a contratar trabajadores.
… Esos trabajadores a su vez van a empezar a consumir más bienes que antes (porque tienen un ingreso mayor).
… Nuevas empresas producirán más y contratarán más trabajadores, que consumirán más.
… Y así sucesivamente.
Es decir que un aumento en el Gasto Público, tuvo un efecto multiplicador sobre la economía de Termolandia. A esto lo conocemos como
El multiplicador keynesiano
Su nombre se debe a su descubridor, John Maynard Keynes, un economista inglés que tuvo un rol muy importante en la crisis del 30 de los Estados Unidos.
| ¿De qué depende el Multiplicador Keynesiano? |
Vamos a hacer una suposición medio extraña. Pensemos que en Termolandia sólo se consumen las necesidades básicas. Toda su población, si tiene ingresos mayores a sus gastos de subsistencia, los ahorra.
En ese caso, el gráfico de Demanda Agregada (antes de construir la autopista) se vería así:
Al no existir Consumo Dependiente del Ingreso (porque los termolandeses ahorran todo lo que ganan, excepto lo que necesitan para vivir), la Demanda Agregada siempre será de $400.000 (Inversión + Gasto Público + Consumo Autónomo), tanto con un Ingreso de $0 como de $30.000.000
Ahora, ¿qué pasaría cuando se construya la autopista?
En el gráfico podemos ver que el aumento en el Ingreso (flecha violeta) fue exactamente igual que el aumento de $100.000 en el Gasto Público (flecha verde). Es decir que en este caso, no hubo un efecto multiplicador.
El Multiplicador Keynesiano está íntimamente relacionado con el consumo dependiente del ingreso.
Cuanto más se consuma de cada peso que aumente el Ingreso, mayor será el efecto del Multiplicador.
2.5. Keynes y La Gran Depresión
John Maynard Keynes planteó su teoría económica en los años de la llamada Gran Depresión, que tuvo lugar a partir del “crack” de la Bolsa de Nueva York, ocurrido en octubre de 1929.
Esta crisis a nivel mundial tuvo lugar porque, por diversos motivos, se produjo un fuerte desequilibrio entre la producción y la demanda de bienes y servicios. Al finalizar la década de 1920, la economía de Estados Unidos producía muchos más bienes de los que efectivamente podía vender.
Los economistas se preguntaban: “¿Cómo puede ser que, si las necesidades de las personas son ilimitadas, se produzcan bienes que nadie quiere?”
En consecuencia, las empresas redujeron su producción (la actividad industrial disminuyó hasta un 50% entre 1929 y 1932) y despidieron muchos trabajadores (el desempleo llegó en la década del ‘30 a 25% en Estados Unidos, y en algunos países superó el 30%).
Hasta ese momento, si una empresa cerraba era porque no ofrecía lo que la gente quería, y en su lugar aparecía otra ofreciendo un bien que sí necesitaran. Podía haber personas sin trabajo, pero sólo por períodos muy breves de tiempo.
“La economía siempre tiende a un punto de equilibrio en el pleno empleo de los factores de producción”, decían los economistas. Pero en los años 30, se dieron cuenta que podía haber un equilibrio con máquinas paradas, y trabajadores en la calle.
Para salir de esa situación, había que hacer algo, había que generar un nuevo equilibrio con mayor empleo.
Y acá es donde apareció Keynes y su multiplicador. “Es mejor hacer un pozo y volverlo a tapar, que tener gente desocupada”, parece que dijo. La idea era, como ya vimos, que quien hace el pozo y lo tape tenga dinero, para gastarlo en bienes, que eso genere un aumento en la producción, y en consecuencia se contraten nuevos trabajadores, y así sucesivamente.
La teoría clásica de oferta y demanda (que vimos en las semanas 3 y 4) nos diría que si aumenta la demanda de un bien, va a aparecer un nuevo punto de equilibrio, a un precio más alto.
Pero en épocas de la Gran Depresión, cuando se consumían muy pocos productos y las personas no tenían dinero, subir precios no era una opción...
3. La Política Fiscal
A lo largo de este bloque hemos aprendido sobre distintos aspectos que afectan al PBI y a la Demanda Agregada.
A través de sus leyes y normativas, el Estado ejerce su capacidad de regulación de la actividad económica, obligando (o incentivando) a los demás sectores económicos para que tengan los comportamientos económicos deseados. Así, vimos por ejemplo que puede aumentar o disminuir la cantidad de dinero que circula en la Economía, o intervenir en el precio de las distintas monedas extranjeras.
Pero independientemente de su capacidad de regulación de la economía, el Estado también es un sector que participa en la economía (por ej. comprando y vendiendo bienes y servicios). Y es un sector muy importante…
¿Recuerdan cuáles eran los componentes cuando hablamos de PBI?
| PBI = Consumo + Gasto Público + Inversión + Exportaciones - Importaciones |
Es decir que al igual que los individuos (Consumo), las empresas (Inversión), o los exportadores e importadores, el Estado es también un sector económico.
La Política Fiscal es la rama de la Política Económica que desarrolla el Estado, que tiene por objetivo generar efectos en la economía a través de la asignación cualitativa y cuantitativa del gasto y los ingresos públicos.
——————
La Política Fiscal busca responder 3 preguntas:
¿Cuánto gasta el Estado?
¿En qué lo gasta?
¿Cómo se financia ese gasto?
——————
La principal herramienta que tiene el Estado para desarrollar su Política Fiscal es la
Ley de Presupuesto
Esta ley, que determina el funcionamiento del Estado durante todo un año, es tan importante que la Constitución Nacional estipula que en su elaboración deben participar tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo.
En la ley de presupuesto se detallan los gastos que realizará el Estado a lo largo del año, y cómo se obtendrá el dinero necesario.
En los capítulos que siguen, trataremos de entender qué tipos de gastos realiza el Estado y sus efectos, así como las distintas formas posibles de financiarlos.
3.1. ¿En qué gasta el Estado?
Todos los gastos del Estado pueden dividirse en 4 grandes categorías:
Cada una de estas categorías tiene distintas características y, fundamentalmente, distintos destinatarios, y por ello tendrá distintos efectos sobre la economía.
Así, por ejemplo, una política keynesiana, como vimos en el capítulo anterior, buscará aumentar los ingresos de los sectores más relegados, generalmente a través de transferencias. Por su parte, un aumento en la inversión tendrá como objetivo el aumento de la productividad de la economía, reduciendo los costos en transporte o posibilitando un mejor acceso de las empresas a la energía necesaria para producir.
3.2. ¿Cómo pagamos el Gasto Público?
Al igual que nosotros necesitamos un trabajo, el Estado necesita ingresos para poder realizar sus gastos.
Como el Estado tiene el objetivo de brindarle servicios a toda la sociedad en su conjunto, y fundamentalmente a aquellos sectores más relegados, generalmente no cobra por los servicios que presta.
Pensemos por ejemplo el caso de las escuelas o los hospitales. En esos casos, el Estado brinda los servicios de Educación y Salud porque beneficia a toda la sociedad en su conjunto que todos sus habitantes estén más sanos, o mejor educados. Y en muchos casos, quienes más necesitan que el Estado les brinde estos servicios, son aquellos que menos posibilidades de pagarlos tienen.
Entonces,
——————
¿Cómo hace el Estado para financiarse?
El Estado obtiene recursos de todos los habitantes de un país, a través de los impuestos.
|
Los impuestos son tributos que pagamos los habitantes de un país para permitir el funcionamiento del Estado |
El monto que pagamos de impuestos no está relacionado con el beneficio que obtengamos de los servicios del Estado, sino con nuestra capacidad para contribuir con toda la sociedad.
En otras palabras, no pagan más impuestos quienes vayan al hospital o a la escuela, sino quienes tengan más ingresos.
——————
¿Y cómo sabemos quiénes tienen más capacidad para contribuir?
Hay distintas formas de “manifestar” nuestra capacidad, y a partir de estas formas se determinan los impuestos:
- Ingreso: Quienes tengan mayores ingresos, pueden aportar una mayor cantidad de dinero. El impuesto a las Ganancias busca cobrar impuestos a aquellas personas con mayor cantidad de ingresos.
- Patrimonio: Suponemos que aquellas personas que tengan más bienes (autos, casas, yates, aviones, etc) tienen mayor ingreso, por eso el Estado crea impuestos en los que cobra un porcentaje sobre el patrimonio de las personas (como bienes personales, por ejemplo).
- Consumo: De forma parecida al caso anterior, suponemos que quienes puedan comprar muchos bienes o servicios, tienen más capacidad de aportar al Estado. Impuestos como el IVA existen a partir de esta teoría.
|
El monto y el tipo de impuestos que cobre el Estado tendrá consecuencias en la actividad económica. |
Por ejemplo, aumentar el IVA, tendrá como consecuencia que las personas consuman menos. O, en algunos casos, aumentar el impuesto a las ganancias puede generar que menos empresas quieran producir en el país.
3.3. El déficit fiscal
Si un mes gastamos más dinero del que ganamos con nuestro trabajo, vamos a necesitar encontrar otras formas para conseguirlo.
Probablemente en ese caso usemos nuestra tarjeta de crédito, o vayamos al banco a pedir un préstamo, o le pidamos a algún familiar que nos ayude.
Con las cuentas del Estado pasa exáctamente lo mismo: Si el Estado gasta más dinero que el que cobra por impuestos, deberá endeudarse (pedir prestado).
| Llamamos déficit fiscal a la situación en que los gastos del Estado son mayores a sus ingresos. |
Quizás se nos rompe la heladera y en ese caso, podemos pedir un préstamo para cambiarla. Los próximos meses tendremos que ajustar nuestros gastos, para poder pagar el préstamo, pero como la heladera la cambiamos una vez en muchos años, es un esfuerzo que podemos pensar en hacer.
¿Pero qué pasaría si todos los meses gastamos más dinero del que ganamos porque vamos a trabajar todos los días en taxi? El primer mes pediríamos un préstamo para pagar la diferencia, pero el segundo mes tendríamos que pedir un préstamo mayor para pagar nuestros viajes en taxi, y también para pagar parte del primer préstamo, y así sucesivamente. Cada vez nos endeudaríamos más y el problema sería mayor.
Como nos puede pasar a nosotros, muchas veces es necesario que el Estado tenga déficit, quizás porque la economía está atravesando un período de crisis y es necesario aumentar el consumo, o quizás porque resulta muy necesario construir una nueva represa hidroeléctrica.
Pero si la situación de déficit se sostiene en el tiempo, eso va a generar que la deuda aumente mucho más de lo deseado y se comience a generar un nuevo problema.
Por eso, generalmente decimos que el Estado debería endeudarse para poder pagar inversiones, es decir, un gasto puntual que no se repita.
3.4. ¿Quién nos presta?
Para poder financiar el déficit fiscal, el Estado (al igual que nosotros) deberá pedir prestado. Ya sea a la tarjeta de crédito, al banco, o al tío rico...
——————
El Estado puede endeudarse con

… y esta decisión también tendrá distintas consecuencias económicas:
Individuos que compran bonos del Estado
Esta es la opción que los Estados suelen utilizar más comnmente. Su principal ventaja es que, al ser muchas personas, el que suele poner las condiciones en este caso es el Estado. Pero el problema es que no siempre las personas pueden querer prestarnos.
Organismos Internacionales
Endeudarse con organismos internacionales (como el FMI) tiene consecuencias muy conocidas por nosotros.
Estos organismos suelen prestar a tasas muy bajas (es decir, dando créditos muy baratos), pero a cambio, ponen condiciones muy rígidas para acceder a prestarnos plata (en general suelen obligar a los Estados a tomar distintas medidas de política económica, que les asegure a ellos que podrán cobrar el préstamo en el futuro).
Otros organismos del Estado
(por ej. Banco Central)
La opción de endeudarse con otros organismos autónomos del Estado, suele verse como la mejor opción.
Estos organismos, al ser parte del mismo Estado, no suelen poner condiciones muy complicadas, ni cobran muy caro. Es más, muchas veces, cuando llega el momento de devolver el dinero, se les vuelve a pedir un nuevo préstamo.
Pero generalmente hay otros problemas que aparecen con este tipo de financiación.
Si el Estado se endeuda con el Banco Central, este último va a imprimir pesos para prestarlos. Como veremos en el próximo bloque, crear más dinero en una economía no es gratuito, ya que probablemente esto tenga como consecuencia un aumento de la inflación.
Otra de las instituciones estatales que suelen prestarle dinero al Estado en la Argentina es la ANSES, es decir, el organismo que se encarga del pago de las jubilaciones y la seguridad social. Si el Estado decide no devolverle los préstamos al ANSES, entonces este tendrá menos cantidad de dinero para abonar jubilaciones.
3.5. A modo de conclusión
La política fiscal es una herramienta muy poderosa que tienen los Estados. A partir de ella puede aumentar o disminuir la actividad económica de un país (a partir de políticas keynesianas) o puede influir en la distribución de la riqueza (decidiendo a quién le cobra impuestos y a qué sectores beneficia con su gasto.
Pero adoptar una política fiscal u otra tendrá sus ventajas y desventajas.
… Y generalmente ambas vienen de la mano...
4. Autoevaluación
Te proponemos que realices esta autoevaluación que integra todo el bloque.
|
Si no tenés un usuario creado en este campus no podés hacer las autoevaluaciones. Te dejamos las instrucciones para poder realizarlas:
|