El modelo de la oferta y la demanda

1. ¿Cómo se calculan los precios?

La última semana vimos las diferencias que planteaba Adam Smith entre los distintos valores de los bienes (el valor de uso y el valor de cambio) y cómo se relacionaban éstos con los precios de los productos.

¿Se acuerdan de lo que pasaba con los carniceros del barrio? Cuando empezó a haber más competencia entre carniceros, los precios bajaron y todos los vecinos tuvieron la cantidad de carne que necesitaban.

La competencia, según Smith, permite que, en el largo plazo, el precio de los bienes termine siendo igual (o al menos muy parecido) a su valor de cambio.

Pero, ¿cómo se calculan los precios?, ¿quién los determina?, ¿de qué factores dependen?

Seguramente lo primero que tendemos a pensar es que el precio de los bienes lo determinan los vendedores, pero imagínense que tienen ganas de darse un gusto, pasan por un quiosco y se enteran que el quiosquero vende una barra de chocolate a $10.000… ¿lo comprarían? Probablemente sólo si el chocolate se pareciera a algo así...

Vayamos un poco más allá… ¿Cuántos chocolates creen que podría vender el quiosquero? Seguramente ninguno…

Si los chocolates no valen $10.000 (al menos por ahora…) no es porque los quiosqueros no quieran venderlos a ese precio (¡a quien no le gustaria!), sino porque no se los venderían a nadie…

Para que haya un intercambio, el comprador y el vendedor se tendrán que poner de acuerdo acerca del precio que se pagará por el producto.

El proceso de determinación de los precios se da como consecuencia de la interacción de 2 partes:

productores consumidores

Quienes están dispuestos
a ofrecer bienes y servicios

a distintos precios
    Quienes están dispuestos
a demandar bienes y servicios

a distintos precios

Como pueden ver, el estudio de cómo se comportan los productores y los consumidores es muy importante para la economía. Por eso, el modelo de Oferta y Demanda busca explicar cómo se comporta cada uno de ellos y los factores que influyen en sus decisiones.