El Dinero y sus efectos

Sitio: Campus Claves Académica
Curso: Economía - EnlaceUBA
Libro: El Dinero y sus efectos
Imprimido por: Invitado
Día: domingo, 15 de febrero de 2026, 06:26

1. ¿Qué es el dinero?

Plata, guita, peso, biyuya, pasta, tela, mango, sope, cobre, morlaco, centavo, billete…

Todos lo conocemos, todos lo usamos, todos lo queremos, pero si alguien nos pregunta: ¿qué es el dinero?, ¿podemos respondérselo sin tartamudear?

Para tratar de entender qué es el dinero, veamos un ejemplo. Supongamos un pueblo con 3 personas…

¿Cómo resolvemos este problema? Una buena idea sería que se junten, pongan todos los bienes arriba de una mesa y… CHAAAAANCHO VA!!!!

Ahora, pensemos que este pueblo creció, las 3 personas se convirtieron en 100, que tienen cosas distintas y ninguno necesita lo que le ofrecen a cambio por lo que tienen. ¿Cómo resolverlo?

La solución que encontraron las sociedades ante este problema, fue “usar” un bien que les sirva a todos, y usarlo para intercambiar cosas. A partir de ese momento, surge el concepto de dinero.

Entonces, podemos decir que el dinero es un bien. Pero no cualquier bien. Es un bien que cumple con 3 funciones fundamentales:

¿Se les ocurre que siempre el dinero cumple con estas 3 funciones? Probablemente se les ocurra más de un ejemplo en el que el peso no cumple con alguna (¿podemos comprar un departamento con pesos? ¿sirve para ahorrar?).

El dinero puede ser más o menos efectivo, pero en términos generales tiene que poder cumplir con estas funciones para que podamos llamarlo dinero

1.1. ¿Qué clases de dinero hay?

Como vimos recién, la primera solución que encontraron las sociedades para facilitar el intercambio de bienes fue encontrar una mercancía que sea útil para todos los miembros de la sociedad. Algunas sociedades usaron la sal (que se utilizaba para conservar las comidas), otras el cacao (que era consumido por todos), pero mayormente se utilizó el oro y la plata (que eran metales muy reconocidos por su durabilidad).

El dinero, en un principio, tenía una utilidad como dinero y como mercancía. Es decir que podía ser intercambiado, guardado, o también usado como un bien. A este tipo de dinero lo llamamos

Pero, a medida que transcurrió el tiempo, las personas comenzaron a darse cuenta de que tenían 2 grandes problemas con este dinero:

  1. Generalmente era difícil de transportar. Imaginémonos el cuidado que tendríamos que tener para que no se nos rompan las bolsas de sal o de cacao, o lo que nos pesaría llevar muchas monedas de oro y plata.
  2. Su pérdida era muy costosa.

Viajemos a Europa, en el siglo XVI (año 1500 y pico)... 

… el uso del oro como dinero está generalizado. 

… todas las personas lo usan para intercambiar bienes y para ahorrar. 

… en todas las casas había oro guardado (ya que, como es difícil de transportar, la gente no iba a todos lados con todo el oro que tenía). 

 

Como consecuencia, comenzaron a haber robos, y todos en la ciudad comenzaron a preguntarse: ¿Dónde puedo encontrar un depósito seguro donde guardar mi oro?

El primer lugar al que fueron a preguntar fue al negocio del orfebre. Como los orfebres se dedicaban a moldear los metales preciosos, era lógico que tuvieran depósitos seguros donde guardarlos. Así, los orfebres comenzaron a alquilar sus depósitos…

… Los orfebres guardaban las monedas de las personas.

… A cambio, les entregaban un papel firmado que indicaba que valía por una determinada cantidad de monedas.

… Por este servicio, les cobraría una determinada cantidad de monedas.

… Cuando las personas necesitaran las monedas, podrían volver al negocio y darle al orfebre el papel firmado.

 

Esta práctica se fue generalizando y poco a poco, todas las personas comenzaron a tener sus monedas guardadas en la orfebrería.

Ahora bien, si todos tenían su oro guardado en el mismo lugar, ¿qué ocurría cuando lo necesitaban? ¿iban a ir hasta el depósito, retirar las monedas y después usarlas para pagar?

Si todos tenían los mismos papeles firmados por el orfebre, y todos sabían que esos papeles podían cambiarse por las monedas de oro, entonces no era necesario que nos den las monedas de oro para que vendamos algo, alcanzaba con que nos den el papel firmado por el orfebre que diga que vale por esa cantidad de monedas. Es decir que esos papeles comenzaron a ser suficientes para comerciar.

¡Los papeles del orfebre se convirtieron en dinero!

Así nació una nueva clase de dinero:

El dinero que usamos hoy, no tiene ninguna utilidad más allá de las funciones que cumpla como dinero. Los pesos que tenemos en el bolsillo, no nos sirven para mucho más que para guardarlo, o cambiarlo por otros bienes (¡lo cual no es poco!).

 

2. ¿Cómo se crea el dinero?

En el capítulo anterior comenzamos a entender qué es el dinero. Vimos que es un bien muy particular, ya que es el único que cumple con determinadas funciones, que son fundamentales para el funcionamiento de la economía.

Generalmente, cuando pensamos o hablamos de economía, la relacionamos con el dinero, y esto es porque nos sirve para comprar todos los bienes (medio de cambio), porque le asigna valor a todas las cosas (unidad de cuenta) y porque nuestros ahorros solemos tenerlos en dinero (reserva de valor).

También estudiamos la semana pasada que a lo largo de la historia existieron distintos tipos de dinero.

En un primer momento se utilizó una mercancía que era útil para toda la sociedad para poder ser intercambiada por otras cosas (dinero mercancía), y con el correr del tiempo, comenzamos a utilizar otros bienes (generalmente papel), que no tenían un valor en sí mismos, sino que sólo representaban un valor equivalente de otro bien, que no estaba presente (dinero signo).

Pero ¿el dinero que usamos hoy, representa una cantidad de oro que está depositada en algún lado? ¿hay alguna mercancía que “respalde” los billetes que usamos? ¿Se puede crear dinero? y en ese caso, ¿quién lo crea?

2.1. El nuevo negocio de los orfebres

La última vez que hablamos de los orfebres, los habíamos dejado guardando las monedas de oro de todo el pueblo, y ofreciendo a cambio un papel firmado, en el que figuraba su valor en monedas.

Como consecuencia, las personas comenzaron a intercambiar bienes usando los papelitos del orfebre, ya que era mucho más cómodo que ir hasta la orfebrería, cambiarlos por oro, y comprar los bienes que necesitaban por ese oro.

 

Supongamos que Juana tenía 600 monedas de oro y José tenía 400.

… Como era incómodo moverlas, y aparte se las podían robar, los 2 decidieron dárselas al orfebre para que las guarde en su depósito.

… El orfebre les dió 600 papeles a Juana y 400 a José (un papel por cada moneda).

… Como los dos tenían las monedas en el mismo lugar, cuando Juana o José querían comprarle algo al otro, le pagaban con los papeles del orfebre.

Así, empezó a pasar el tiempo sin que ninguno de los 2 vaya a buscar sus monedas a la orfebrería...

Hasta que Fernando, que necesitaba plata y sabía que el orfebre tenía un montón de monedas guardadas, fue a pedirle si le prestaba 300 monedas. Le propuso que después de un tiempo, cuando cobre un trabajo que estaba haciendo, se las devolvería, y le pagaría algunas más por el favor que le estaba haciendo...

 

Ahora, en el pueblo están intercambiando bienes por 1.300 monedas (600 de Juana, 400 de José y 300 de Fernando), ¿pero de donde salieron las 300 monedas nuevas? ¿HAY 300 monedas nuevas?

Este mecanismo hizo que a partir de la Edad Media, comenzara a haber 2 formas de crear dinero:

2.2. ¡Todo tiene un límite!

Al darse cuenta de lo interesante que era este negocio, los orfebres comenzaron a ofrecer préstamos. Para eso, generalmente se sentaban en bancos ubicados en la puerta de los palacios donde se solían cobrar impuestos

Y así fue como la gente, cuando necesitaba plata, empezó a ir a pedirla prestada al banco

Pero con el tiempo, la actividad de los orfebres comenzó a generar problemas: A medida que empezaron a prestar más dinero, sus depósitos empezaron a quedar vacíos.

En ese caso, si Juana o José fueran a buscar sus monedas, ¿qué pasaría? Probablemente no las podrían conseguir, se correría la voz, y todos querrían ir a la orfebrería a buscar sus monedas, haciendo que el problema sea más grave aún…

Para evitar que eso pase, los orfebres mantenían en sus depósitos una cantidad de monedas que no prestaban.

En ese caso, si Juana o José necesitaban por algún motivo parte de sus monedas, el orfebre iba a poder dárselas…

2.3. Billetes vs. Monedas

La creación secundaria de dinero que generaron los orfebres tuvo consecuencias en la actividad económica. De pronto, las personas podían contar con más plata, y eso les daba la posibilidad de tener más bienes y servicios.

Si bien todos los billetes que circulaban en la economía tenían un “respaldo” en monedas (Juana y José tenían 1.000 papeles y Fernando y el orfebre tenían 1.000 monedas), en la economía se compraban y vendían bienes por un valor mayor (1.300 monedas).

Así, comenzó a ser más importante cuántas cosas se podían comprar con los billetes y monedas que circulaban, que la cantidad de monedas que había físicamente.

De a poco, el dinero dejó de representar el valor de un bien que estaba en otro lado guardado (el depósito del orfebre), y se convirtió en un bien que se use sólo para ser intercambiado por otras cosas. Así nació lo que llamamos hoy Dinero Signo Fiduciario.

¿Sabían que hasta 1.971, el dólar estadounidense tenía un respaldo en oro o plata?

En la inscripción del billete de un dólar se leía: “Un peso (“dollar”) de plata pagable a su portador a demanda”.

¡Si queríamos, podíamos ir al banco con el billete y cambiarlo por plata!

2.4. ¿Quién crea el dinero?

En la actualidad, la cantidad de dinero que circula en la economía está determinada por los Estados de los países.

Los Bancos Centrales son quienes controlan al resto de los bancos, y llevan adelante la Política Monetaria (es decir, quienes deciden si aumentar o disminuir la cantidad de dinero que hay en la economía).

Para esto, usan distintas herramientas:

El Banco Central es el único que puede imprimir billetes y monedas.

De la misma manera que los orfebres se guardaban una porción de las monedas de oro por si alguien iba a pedírselas, en la actualidad los bancos están obligados a guardar un porcentaje del dinero que tenemos depositado en las cuentas.

El Banco Central es el que decide qué porcentaje de los depósitos pueden prestar los bancos y qué porcentaje se tienen que guardar obligatoriamente.

Si el porcentaje que guardan los bancos es mayor, podrán prestar menos plata, y habrá menos dinero circulando. 

El Banco Central puede incidir en la tasa de interés que cobran los bancos por los préstamos que dan.

Si la tasa de interés aumenta, va a salir más caro tomar préstamos, y esto va a tener como consecuencia que haya menos dinero circulando en la economía. Lo contrario va a pasar si la tasa de interés disminuye.

Como veremos en las próximas semanas, la cantidad de dinero que circula en la economía resulta muy importante para la economía. Por este motivo, la política monetaria es una parte fundamental de la política económica que desarrolla el Estado.

3. La inflación

En el último capítulo estudiamos las distintas formas que existen para crear el dinero. Vimos cómo los bancos ocupan un rol central en la economía, creando dinero a partir de sus préstamos y de qué forma el dinero dejó de ser un objeto con utilidad propia (como el oro o la sal) para convertirse en un bien que funcione como unidad de cuenta, reserva de valor o medio de cambio, sin que exista ningún bien detrás que resguarde su valor.

¿Sin ningún bien que resguarde su valor?

¿Por qué un billete de $100 vale $100? ¿cuánto son $100? ¿$100 siempre valen lo mismo?

En el momento en que el dinero se convirtió en un signo fiduciario (es decir, cuando ya no hubo otro bien guardado en algún lado que lo respalde), dejó de tener un valor objetivo (la cantidad de monedas en el depósito del orfebre que se podían conseguir con ese billete). Y eso tuvo consecuencias…

… la primera de ellas es que nos permite crear dinero más fácil. Antes, para que haya un billete más, necesitábamos conseguir una moneda de oro más. Ahora ya no…

… la segunda, es que el valor que tiene el dinero cambie de manera mucho más fácil. Antes, un billete valía lo mismo que una moneda de oro. Ahora ya no: puede valer más, puede valer lo mismo, o puede valer menos…

Actualmente el dinero no es más que una construcción social. Podríamos decir que el dinero vale lo que nosotros (quienes lo usamos), creemos que vale.

¿Y cuánto creemos que vale? Probablemente eso dependa de muchas cosas…

… de cuánto confiamos en la institución que lo crea…

… de cuántas cosas podemos hacer con ese dinero

… de si pensamos que en el futuro va a valer más, o va a valer menos…

… y de otras más…

En este capítulo vamos a estudiar las modificaciones en el valor del dinero, y de sus consecuencias…

... vamos a hablar de inflación.

 

3.1. ¿Qué es la inflación?

Lamentablemente en Argentina, estamos acostumbrados a hablar de inflación. Sabemos que hay inflación cuando los precios suben. ¿La inflación es un aumento de los precios?

Si y no…

Es muy fácil saber cuánto cuesta un objeto cualquiera. Vemos su precio y listo. Vamos a  la verdulería y vemos que un kg de tomates vale $50. Porque el dinero funciona como unidad de cuenta, nos dice cuánto salen los otros bienes. ¿Pero cómo saber cuánto valen los pesos? ¿En qué los medimos?

El valor del dinero se mide a partir de la cantidad de bienes y servicios que este puede comprar.

Es decir que podemos decir que 1 kg. de tomates vale $50, o que con $50 podemos comprar un kg. de tomates.

Supongamos que el precio de los tomates sube, y ahora cada kg vale $100. Visto al revés, lo que esto significa es que con los mismos $50, ahora podemos comprar medio kg solamente. El valor de los pesos (medido en tomates) es menor que antes.



 

¿Esto significa que hubo inflación? ¿Los pesos valen menos, o los tomates valen más? ¿Y si lo que pasó es que hubo una inundación en Santa Fe y se perdió la cosecha de tomates?

En ese caso, el aumento del precio hubiese sido por un cambio en la oferta de tomates, no porque el dinero tiene menos poder adquisitivo.

Para que haya inflación, tiene que subir el precio de la mayoría de los bienes que se venden en la economía. La suba de precios tiene que ser generalizada.

 

Pero veamos otro ejemplo:

Cada año, en diciembre, todos los precios en Mar del Plata suben. Es decir que hay una suba generalizada de los precios. ¿Pero podemos decir que va a haber inflación?

El aumento de precios es porque comienza la temporada turística, y al haber mucha más gente, hay un aumento en la demanda de bienes y servicios.

De la misma manera que en diciembre suben, en marzo vuelven a bajar. Para que haya inflación, el aumento de los precios se tiene que sostener en el tiempo.

Entonces…

 

3.2. ¿Por qué hay inflación?

¿Por qué tenemos fiebre?

Si se lo preguntamos a un médico, seguramente nos va a responder una lista interminable de posibles causas.

Para reconocer porqué tenemos fiebre, seguramente nos preguntará qué síntomas tenemos, nos estudiará distintas partes del cuerpo, y hasta nos pedirá que nos hagamos algunos análisis.

De alguna manera, la inflación es la fiebre de una economía. Nos dice que hay algo que está mal, pero por sí sola no explica qué es lo que está mal.

A continuación vamos a ver las 2 principales causas que hoy se reconocen para el problema de la inflación.

3.3. Causa 1 - La cantidad de dinero

Volvamos a nuestra amada Termolandia. Como ya sabemos, en esta nación sólo se producen termos.

Supongamos que de todos los habitantes del país, sólo Fernanda tiene dinero en sus manos ($100), y que la producción de la empresa fue de sólo 1 termo…

¿Cuánto estará dispuesta a gastar Fernanda por ese termo?

Probablemente esté dispuesta a gastar los $100 que tiene en el termo, ya que es lo único que puede comprar con su plata. Bueno, quizás quiere ahorrar algo, entonces gastará un poco menos, pero seguro el termo va a tener un precio cercano a los $100.

Ahora supongamos que el Estado de Termolandia imprime otro billete de $100 y se lo da a Fernanda. Ahora Fernanda tiene $200.

¿Cuánto estará dispuesta a gastar ahora por el mismo termo?

Nuevamente, quizás quiera ahorrar algo de su dinero, incluso más que antes, pero lo que es seguro es que el precio del termo va a ser mayor, ya que al tener $200 en sus manos, Fernanda no tendrá inconvenientes en gastar más.

En otras palabras, si todos tenemos más pesos en el bolsillo, vamos a querer comprar más bienes, es decir que va a aumentar la demanda de bienes y servicios.

En consecuencia, el precio de equilibrio aumentará.

Como dijimos al comienzo de este bloque, el dinero es un bien de la economía, y por eso, muchas veces se comporta como el resto de los bienes

¿Se acuerdan del ejemplo de los carniceros del barrio? A medida que abrían nuevas carnicerías, el precio de la carne bajaba...

 

Con el dinero pasa lo mismo: cuantos más pesos haya, menos valor van a tener esos pesos. Dicho en otras palabras, con los mismos pesos, vamos a poder comprar cada vez menos bienes.

 

3.4. Causa 2 - Inflación de costos

Durante muchos años creímos que la inflación era consecuencia del comportamiento de la demanda de bienes.

Pero en los años ‘70, apareció algo nuevo: La crisis del petróleo.

En 1973, por motivos que no estaban estrictamente relacionados con la economía, los países árabes dejaron de vender petróleo a los países occidentales. Eso generó que el precio del petróleo, a nivel mundial aumentara.

Como sabemos, el petróleo es la principal fuente de energía que utilizamos. Todas las empresas, todas las fábricas, todos los comercios, lo usan para producir. Entonces, pasó más o menos los siguiente:

Como vemos, la inflación es un fenómeno que se retroalimenta. Cualquiera sea su origen, siempre va a generar un aumento en los costos de producción (ya sea porque suben los salarios o porque sube el precio de los insumos que se necesitan para producir).

3.5. Efectos de la inflación

¿La inflación es buena o mala? ¿si suben los precios, pero los ingresos de todos suben lo mismo, es malo que haya inflación?

Quizás se han hecho estas preguntas alguna vez en su vida, así que trataremos de responderlas analizando qué efectos tiene la inflación sobre la economía.

¿Cuánto sale 1 kg de asado o 1 litro de leche?

Seguramente les resulta muy difícil responder una pregunta tan sencilla. Porque el precio de las cosas varía muchísimo dependiendo de dónde las compren. 

El primer efecto que podemos reconocer cuando hay inflación es que los precios de los bienes y servicios aumentan. Pero no aumentan todos por igual, hay algunos bienes que aumentan más, y otros que aumentan menos.

Como el aumento de los precios no es igual para todos los bienes, lo que pasa es que las ganancias de algunas empresas aumentan y las de otras disminuyen, y eso afecta a la cantidad de cada bien que están dispuestos a ofrecer.

Esta situación afecta directamente a la competencia, generando que los precios sean mucho menos transparentes, y que muchas veces estemos obligados a consumir productos que no queremos, ya que no podemos conseguir los que necesitamos y tenemos que sustituirlos por otros.

De la misma forma que nosotros no sabemos cuánto salen los distintos productos, a las empresas se les hace muy complicado prever cuánto van a ganar en el futuro. 

Imagínense que ellos no sólo tienen que saber cuánto salen hoy las cosas, sino que tienen que imaginarse a cuánto van a poder vender sus productos dentro de un tiempo, cuando terminen de producirlos.

Esta incertidumbre genera que a las empresas les resulte cada vez más difícil producir, y que tiendan a posponer sus proyectos de inversión (construcción de nuevas fábricas, compra de maquinas, investigación en nuevas tecnologías, etcétera). En consecuencia, la inflación tiene un efecto negativo en la inversión.

Como todos los precios aumentan, todas las personas presionamos para que aumenten nuestros ingresos. ¿Pero todos tenemos el mismo poder de negociación?

Los sectores más relegados (empleados en negro, desempleados) no cuentan con sindicatos ni otros sectores que los representen, y por eso les resulta muy difícil negociar aumentos.

La inflación siempre genera una transferencia de ingresos de los sectores con menos poder adquisitivo hacia los más ricos.

Resumiendo…

La inflación impide la generación de riqueza en una economía, y además, genera que la riqueza que ya existe se distribuya en forma más desigual.

 

3.6. Políticas antiinflacionarias

Las medidas de política económica que tomen los Estados para reducir la inflación estarán muy relacionadas con el diagnóstico de las causas. No es lo mismo que la inflación se haya originado por un exceso de dinero en la economía, que por un aumento de los costos. Y por eso, lo que se haga para reducirla será distinto en cada caso.

Vamos a tratar de entender algunas de las acciones que se suelen seguir:

En los casos en que la inflación pueda originarse en un exceso de la cantidad de dinero que hay en la economía, los Estados buscarán reducir la cantidad de dinero que circula.

Si hay poco dinero circulando, probablemente sea muy difícil para los productores aumentar los precios, ya que no habrá dinero suficiente para comprar sus productos. La consecuencia de esta política es que genera una caída de la actividad económica (al haber menos dinero se venden menos productos, y en consecuencia las empresas van a producir menos), aumentando el desempleo.

Como vimos en el bloque 3, el Gasto Público forma parte de la Demanda Agregada. Si el Estado decide reducir sus gastos, las empresas venderán menos bienes. Al haber más oferta que demanda, los productores no podrán continuar subiendo sus precios, ya que venderán cada vez menos.

Las consecuencias de esta medida son similares a la anterior, al reducirse el Gasto Público habrá una caída en la actividad económica (¿recuerdan el multiplicador keynesiano?).

Si la causa de la inflación es el aumento de los costos de producción (el precio de los bienes que se usan para producir, o el salario de los trabajadores), lo que se buscará hacer es reducir los costos que están generando el problema.

Para hacer esto, se suelen tomar distintas medidas, como el congelamiento de los salarios, o ayudas a los sectores productivos para reducir sus costos.

La reducción de la inflación suele ser lenta. Son muchos los sectores involucrados y es necesario que todos cambien su comportamiento. Esto toma tiempo.

Pero a veces, la inflación es tan alta que no contamos con ese tiempo. En esos casos, los Estados suelen tomar medidas de shock (muy drásticas).

Si la inflación es un problema del dinero que usamos, entonces lo más rápido es cambiar la moneda. Pero con eso no alcanza, la nueva moneda tiene que tener mucha más confianza que la anterior, sino vamos a tener el mismo problema, pero con distinto nombre. Entonces, lo que se hace es que la nueva moneda tenga algo que la respalde.

¿Se acuerdan del oro de los orfebres?

Bueno, supongamos que el peso vuelve a tener un respaldo en oro (el Banco Central tiene una moneda de oro por cada peso que circula). En ese caso, la nueva moneda va a valer su peso en oro…

Algo parecido a esto se hizo para reducir la hiperinflación de fines de los ‘80, pero en lugar de oro, el Banco Central se llenó de dólares. Cada peso valía un dólar, y la inflación (que era aproximadamente 3.000% anual) desapareció en pocas semanas…

Si algo podemos tener claro hoy en día, es que solucionar el problema de la inflación es algo muy complejo. Implica tanto un diagnóstico apropiado de la situación, como una serie de acciones que, si no se adoptan cuidadosamente, pueden tener consecuencias indeseadas en la actividad económica.

4. El tipo de cambio

En el capítulo anterior trabajamos con el concepto de inflación. Dijimos que consiste en la pérdida de valor (o de poder adquisitivo) del dinero: El problema no es que todos los bienes salen más caros, sino que el bien con el que expresamos sus precios (el dinero) vale menos.

También tratamos de entender los distintos motivos que pueden dar origen a la inflación, sus efectos, y algunas de las medidas económicas que se suelen tomar para intentar reducirla.

Pero hay un precio muy particular que los argentinos solemos relacionar mucho con la inflación, y no siempre tenemos del todo claro el porqué:

¿Por qué es tan importante el precio del dólar? ¿Qué relación tiene con la inflación? ¿De qué depende el aumento o la disminución de su precio?

Esta semana intentaremos responder todas estas preguntas y así entender un poco más este tema, que ocupa un lugar central en nuestras vidas.

 

4.1. ¿Por qué es tan importante el tipo de cambio?

Llamamos tipo de cambio a la relación de equivalencia que existe entre 2 monedas.

De la misma manera que podemos ir a la verdulería y preguntar cuántos pesos vale un kg de manzanas, podemos ir al banco y preguntar cuántos pesos vale un dólar, o un euro, o un real. Al fin y al cabo, las monedas de otros países no son otra cosa que un bien de la economía, una cosa más que podemos comprar.

Entonces, ¿por qué será que nos resulta tan importante saber el precio del dólar? Probablemente la mayoría de nosotros compremos muchas más manzanas que dólares, pero en los diarios no aparece el precio del kg de manzanas y sí el del dólar.

Todas las economías del mundo utilizan dinero para poder intercambiar bienes. Como el dinero es creado en primera instancia por los Estados, cada nación cuenta con su propio dinero (que solemos llamar moneda).

Así, en Estados Unidos, por ejemplo, se utiliza el dólar como moneda...

Mientras que nosotros usamos el peso...

Entonces, si nosotros necesitamos comprar bienes en Estados Unidos, primero necesitaremos dólares para poder hacerlo

A lo largo de los últimos 200 años, los países se han especializado en la producción de algunos bienes, esto significa que en la actualidad, ningún país produce absolutamente todos los bienes.

Muchos de los productos y servicios que compramos, provienen de otros países, y por eso, alguien los tiene que comprar usando la moneda de ese país.

Por esto, el tipo de cambio que usamos para comprar las monedas de los demás países termina afectando al precio de los productos que compramos. Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que en Estados Unidos, un iphone cuesta 1.000 dólares, y que en argentina podemos comprar un dólar por 60 pesos…

Ahora supongamos que se modifica el tipo de cambio, y que para comprar 1 dólar, debemos gastar 100 pesos…

4.2. Tipo de cambio nominal vs. tipo de cambio real

De la misma manera que el tipo de cambio es un factor importante para determinar el precio al que compramos o vendemos algunos bienes, lo mismo pasa al revés. Es decir que los precios de los bienes en las distintas economías terminan afectando el tipo de cambio que efectivamente existe entre dos monedas.

Para entender un poco mejor esto, vamos a estudiar los conceptos de tipo de cambio nominal y tipo de cambio real.

El tipo de cambio nominal es el que vemos todos los días en los diarios, el que nos dice cuántos pesos tenemos que gastar para comprar un dólar, o un euro, o un real.

Mientras que…

¿Qué significa esto?

Veámoslo con un ejemplo. Supongamos que…

… en Argentina, 1 kg de manzanas sale $1.

… en Estados Unidos, 1 kg de manzanas sale US$1

… el tipo de cambio nominal es 1 $/US$ (es decir que comprar 1 dólar nos cuesta 1 peso)

En ese caso, sería lo mismo comprar las manzanas en Argentina o en Estados Unidos.

En otras palabras, 1 kg de manzanas en Argentina, es equivalente a 1 kg de manzanas en Estados Unidos.

Ahora veamos qué pasa si en Argentina hubo un 100% de inflación, pero no hubo ninguna modificación en el tipo de cambio

… en Argentina, ahora 1 kg de manzanas sale $2.

… en Estados Unidos, 1 kg de manzanas sale US$1

… el tipo de cambio nominal es 1 $/US$ (es decir que comprar 1 dólar nos cuesta 1 peso)

Ahora, 1 kg de manzanas en Estados Unidos es equivalente a 0,5 kg en Argentina. En otras palabras, lo que podemos comprar con $1 en Argentina, nos sale 0,5$ en Estados Unidos.

En términos reales, 1 dólar es igual a 0,5 pesos.

Como ya no es lo mismo comprar las manzanas en Argentina que en Estados Unidos, vamos a preferir comprarlas donde son más baratas. Es decir que vamos a comprar más manzanas en Estados Unidos y menos en Argentina.

Esta situación va a generar que los productores de manzanas en Argentina vendan menos, y en consecuencia, produzcan menos.

Para poder revertir esta situación, va a ser necesario volver a una situación de igualdad entre las manzanas argentinas y estadounidenses. Esto se logrará devaluando el peso (es decir, aumentando el precio de los dólares).

Si ahora nos costase $2 comprar cada dolar…

… nos costará $2 comprar un kg de manzanas en Argentina y también en Estados Unidos.

En general, tendemos a pensar que las devaluaciones generan inflación (y como vimos en el capítulo anterior, es correcto), pero lo que no solemos ver, es que esta relación también existe en el otro sentido, es decir que la inflación tiene como consecuencia una devaluación.

 

4.3. ¿Cómo se determina el tipo de cambio?

Como dijimos antes, las monedas de otros países son bienes de la economía, como cualquier otro, que podemos comprar o vender. Y el tipo de cambio es el precio que pagamos para obtenerlos.

Por eso, el precio de las diferentes monedas se determina igual que cualquier otro precio: por oferta y demanda.

Entonces, si al precio actual, la demanda es mayor que la oferta (ya sea porque aumenta la demanda, o porque disminuye la oferta), entonces el tipo de cambio va a subir…

… y viceversa. Si la oferta es mayor a la demanda, entonces el tipo de cambio va a bajar.

Pero, en este mercado tan particular…

Si bien muchos de nosotros compramos o vendemos dólares, podemos identificar 2 sectores muy importantes en este mercado:

Importadores: Las personas y empresas que se dedican a comprar bienes en el exterior, para venderlos acá, necesitan monedas de otros países para comprar los productos, y cuando los venden cobran pesos. Por eso, tienen que cambiar los pesos por otras monedas , para volver a comprar bienes.

Exportadores: Con los exportadores pasa exáctamente lo contrario. Como venden en otros países bienes que producen acá, cobran en dólares (por ejemplo), pero necesitan pesos para pagar los materiales que usan para producir, o los sueldos de sus empleados. Por eso, necesitan vender los dólares a cambio de pesos.

Como dijimos, el precio de las monedas extranjeras es un precio muy importante en la economía, porque de ese precio dependen los precios de muchos otros productos.

Por eso, los Estados suelen estar muy atentos al comportamiento de este mercado, y suelen adoptar distintas políticas cambiarias. 

Los 3 principales sistemas de tipo de cambio que se suelen aplicar son:

  • Flotación libre
  • Tipo de cambio fijo
  • Flotación “sucia” o administrada

A continuación vamos a ver de qué se trata cada una. 

4.4. Flotación libre

El sistema de flotación libre consiste en que el Estado no tiene ningún tipo de intervención en el mercado de divisas (así se llama el mercado donde se negocian las monedas de distintos países).

En este caso, el precio de las monedas extranjeras se determina exclusivamente por oferta y demanda, como vimos antes.

La ventaja que tiene este sistema, es que el tipo de cambio se ajusta automáticamente cuando hay desequilibrios entre los precios de los distintos países (el problema de las manzanas).

Sin embargo, este sistema hace que el tipo de cambio varíe mucho, y sea poco previsible. Por eso, para poder implementarlo, las monedas (y las economías) de los países deben ser muy estables.

En el caso de monedas muy volátiles (con mucha variación de sus tipos de cambio), como el peso, su implementación puede generar consecuencias desfavorables en la economía.

 

4.5. Tipo de cambio fijo

El sistema de tipo de cambio fijo es el opuesto al de flotación libre. En este caso, el Estado determina cuál es el tipo de cambio de la moneda del país con respecto a otra moneda.

Al establecer un tipo de cambio fijo, el Estado busca que todos los bienes que compramos en el exterior mantengan su precio en el país. Por eso, como vimos en el capítulo anterior, suele usarse como una politica de shock, para reducir rápidamente la inflación.

En Argentina tenemos un antecedente muy cercano en el que se aplicó este régimen de tipo de cambio:

Pero, ¿es tan sencillo como decir “1 peso vale 1 dólar”? ¿Todas las personas que actuamos en la economía lo vamos a creer tan fácilmente?

Si creemos que ese tipo de cambio es muy barato, vamos a salir a comprar dólares y, si nadie nos lo vende a ese precio, el tipo de cambio va a subir…

Para que un régimen de tipo de cambio fijo funcione, tienen que ocurrir 2 cosas…

  1. El Estado tiene que determinar el precio, generalmente a través de una ley. No alcanza con que un presidente o un ministro de economía lo digan, se necesita demostrar un amplio consenso en la decisión, y no hay mejor ámbito para eso que el Congreso.
  2. Tiene que existir un respaldo en moneda extranjera sobre los pesos que circulan en la economía. Si esto pasa, aún cuando todos querramos cambiar nuestros pesos por dólares, El Banco Central va a tener la capacidad de venderlos a $1.

La gran ventaja que tiene este régimen es que le da mucha previsibilidad a la economía. Si $1 es 1 US$, entonces no van a subir los precios de las manzanas, porque vamos a ir a comprarlas a Estados Unidos y no se las van a vender a nadie…

Pero tiene 2 grandes desventajas:

  1. Se necesitan muchísimos dólares para poder sostener el sistema. Piensen que si el Estado quiere crear 1 peso más, tiene que conseguir 1 dólar para tenerlo como respaldo.
  2. Si por algún motivo hay un desequilibrio en los precios, esto afecta directamente a la producción. ¿Qué pasaría con la venta de manzanas si sube el precio porque, por ejemplo, hubo una inundación donde se cultivaban?

 

4.6. Flotación “sucia” o administrada

Como vimos, las 2 opciones anteriores tienen sus ventajas y desventajas. Y también ambas opciones son muy riesgosas. Por ese motivo, la gran mayoría de los países opta por un tercer sistema que no sea tan drástico.

El régimen de flotación “sucia” o administrada consiste en que el Banco Central determina un nivel “deseable” en el que debería moverse el tipo de cambio.

Si el tipo de cambio sube por encima de ese nivel, el Banco Central va a intervenir vendiendo dólares. Recuerden que, si sube el tipo de cambio, es porque hay más demanda que oferta (más personas comprando que vendiendo). Entonces, para poder equilibrar el precio, el Banco Central va a aumentar la oferta vendiendo dólares.

Por el contrario, si el tipo de cambio baja más de lo deseado, el Banco Central intervendrá comprando dólares, para aumentar la demanda.

Mientras el tipo de cambio se encuentre dentro de los niveles deseables, su valor se modificará libremente, por oferta y demanda (es decir que “flotará”).

Este sistema comparte las ventajas de los 2 sistemas anteriores y busca disminuir sus desventajas.

Por un lado le ofrece un cierto grado de previsibilidad a la economía, sin necesidad de contar con un nivel de reservas tan elevado como en el tipo de cambio fijo.

Por otro lado permite que, ante desequilibrios en los precios, el tipo de cambio permita ajustar estas diferencias, sin que se afecte tanto a la producción.

Desde el año 2001, este es el sistema que se utiliza en nuestro país, con zonas de intervención más o menos acotadas, dependiendo de los períodos, y en algunos períodos, complementado con medidas más "drásticas" como la determinación de cantidades máximas que se pueden comprar (lo que conocemos como "cepo").

 

5. Autoevaluación

Te proponemos que realices esta autoevaluación que integra todo el bloque.

Si no tenés un usuario creado en este campus no podés hacer las autoevaluaciones.

Te dejamos las instrucciones para poder realizarlas:

  1. Hacé clic en este enlace para registrarte y crear tu usuario. Se te abrirá en una pestaña nueva, pero es muy importante que no cierres esta pestaña con las instrucciones para que puedas seguir los pasos correctamente.

  2. Una vez que hayas completado tus datos de registro, recibirás un mail para confirmar la creación de tu usuario.

  3. Una vez confirmada la creación de tu usuario, regresá a esta pestaña y completá el registro con tus datos en este enlace. Volvé a esta pestaña y actualizala con la tecla F5. 

  4. Una vez actualizada la pestaña, hacé clic en este enlace y matriculate al curso con la clave EnlaceUba.

  5. Una vez que te hayas matriculado al curso, regresá a esta pestaña y ya podrás realizar cualquier autoevaluación de este curso.

6. ¡Unos minutos y ya te vas!