BLOQUE 1. La medición
En este bloque estudiaremos las herramientas de las que se vale la Física para que el conocimiento científico que se genera tenga un idioma universal. En particular nos ocuparemos de las convenciones existentes a la hora de medir.
2. Medición en las ciencias experimentales
La METROLOGÍA, como mencionamos, es la ciencia de medir.
Todas las ciencias, en especial la física, intentan describir a la naturaleza en una forma objetiva y por eso la medición es una de sus herramientas más importantes. En el proceso de medición tiene que haber:
Qué medir: una propiedad de un objeto que se desea conocer. Por ejemplo, la longitud, la temperatura, el tiempo o la masa son propiedades que pueden medirse. A estas propiedades las llamaremos magnitudes.
Con qué: un instrumento de medición que nos permita “acceder” a estas magnitudes y nos diga cuánto hay de ellas.
Quién: se necesita alguien que opere este instrumento, un operador. Este operador debe saber cómo se utiliza el instrumento.
Medir significa conocer “cuánto hay” de alguna propiedad de un objeto. Para estar todos de acuerdo en los valores, comparamos esa propiedad que nos interesa conocer con un patrón de referencia. De esta manera, cuando se expresa el resultado de una medición, no basta con decir un número, sino que hay que indicar cuál es la unidad correspondiente.
En el siguiente video, podremos ver una breve historia de las medidas, y cuán importantes fueron y son para toda la humanidad: