BLOQUE 1. La medición

En este bloque estudiaremos las herramientas de las que se vale la Física para que el conocimiento científico que se genera tenga un idioma universal. En particular nos ocuparemos de las convenciones existentes a la hora de medir.

5. La masa, el tiempo y el espacio

Profundicemos algunos conceptos.

Hemos mencionado las magnitudes longitud, la masa y el tiempo, como las que más usaremos en nuestros contenidos.

Pero, ¿qué es una MAGNITUD?

Un objeto tiene variedad de características, atributos y propiedades, tanto visibles como no visibles. Pero sólo aquellas que sean observables y atribuibles con un valor numérico son magnitudes. Una magnitud se define como toda aquella propiedad que puede ser medida. Son magnitudes: la temperatura, la masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la superficie, la velocidad, la fuerza, entre otras.

La magnitud LONGITUD es la cantidad de espacio, medido entre dos puntos en una dimensión, o la medida de un objeto en una de sus dimensiones, habitualmente el largo. Al medir un espacio unidimensional utilizamos una longitud, dos longitudes para un espacio bidimensional, y tres longitudes para un espacio tridimensional.  La longitud es la propiedad básica del espacio.

La magnitud TIEMPO es considerada como el intervalo de duración de un fenómeno. Así, por ejemplo, el intervalo transcurrido entre el momento de la luz de un relámpago y el momento del sonido del trueno.

La magnitud MASA se refiere a la cantidad de materia que conforma un cuerpo. Y no debemos confundirla con el peso, concepto que desarrollaremos en el bloque sobre La Física de Newton.

Para medir una magnitud se hace necesario el uso de las unidades. Como ya vimos, cada una de las magnitudes posee su correspondiente conjunto de unidades

Una unidad es una cantidad arbitraria a la cual se le asigna el valor 1

El metro

Es una unidad de la magnitud de longitud

El segundo

Es una unidad de la magnitud de tiempo

El kilogramo

Es una unidad de la magnitud de masa