BLOQUE 1. La medición
En este bloque estudiaremos las herramientas de las que se vale la Física para que el conocimiento científico que se genera tenga un idioma universal. En particular nos ocuparemos de las convenciones existentes a la hora de medir.
6. Entonces: ¿Qué era medir?
Nos introdujimos en el mundo de las mediciones en las ciencias experimentales. Sin embargo, también pudimos darnos cuenta que las medidas nos rodean en nuestra vida cotidiana: Medimos la velocidad a la que conducimos nuestros vehículos para no sobrepasar el límite permitido, medimos la temperatura de nuestros cuerpos para saber si estamos pasando (o no) por un proceso inflamatorio, medimos la longitud de un lado de un armario para ver si entra en el espacio que le asignamos en nuestra casa, entre otras cosas.
Como dijimos, medir significa conocer “cuánto hay” de alguna propiedad de un objeto. Entonces, medimos MAGNITUDES y expresamos el resultado de las mediciones en UNIDADES DE MEDIDA.
Repasemos algunos conceptos sobre la medición:
a) medir es "comparar” (contra un patrón de referencia, con las unidades de medida correspondientes)
b) en la medición se involucran interactuando “lo que se va a medir”, el instrumento y el operador,
c) muchas veces uno mide una cantidad de magnitud conocida (una cantidad “patrón”) para verificar si nuestro sistema de medición funciona adecuadamente (cuando calibramos o controlamos una calibración previa).
Ahora, pensemos algunas cuestiones, para ir entrando en tema: cada uno/a, en su vida cotidiana en su espacio laboral o en su hogar, realiza medidas usualmente. ¿Pueden confiar en las mismas? (¿Qué significa ¨confiar¨ en una medida?)