BLOQUE 1. La medición
En este bloque estudiaremos las herramientas de las que se vale la Física para que el conocimiento científico que se genera tenga un idioma universal. En particular nos ocuparemos de las convenciones existentes a la hora de medir.
7. El error en las mediciones
Una de las respuestas posibles al interrogante que planteábamos recién es: Si, podemos confiar... siempre y cuando el/los instrumentos de medida utilizados estén CALIBRADOS y el/la operador/a sepan como utilizar dicho instrumento correctamente. Por otro lado, siempre que realicemos una medida, estaremos cometiendo un error...

Básicamente nunca conocemos la medida "real" de cualquiera de las magnitudes que midamos, lo importante es que conozcamos cuantitativamente el error (es decir, ¿qué parte de la medida es un error? y ¿cuán alejada está mi medida del valor "real"?) y qué tipo de error estamos cometiendo. Existen dos tipos de errores que se pueden cometer al realizar una medición:
Error aleatorio, es aquel que no tiene una causa conocida y que por lo tanto no puede predecirse. Si midiéramos muchas veces el mismo objeto con la suficiente sensibilidad, los resultados que obtendríamos serían diferentes entre sí, a causa del error aleatorio que puede ser por exceso o por defecto.
Error sistemático, corresponde a problemas solucionables que afectan a todas las mediciones por igual. Por ejemplo, una balanza que sin nada encima marca un peso distinto de cero. Todas las mediciones que realicemos van a estar afectadas en la misma dirección y por la misma cantidad.
Ahora veamos un ejemplo: ¿Cuándo una medida presenta errores aleatorios?
Supongamos que queremos preparar un bizcochuelo, la receta dice: 6 huevos, 180 gr de manteca, 120 gr de harina y 60 gr de maizena. Procedemos a pesar en una balanza de cocina, los 180 gramos de manteca, para empezar:
- Encendemos la balanza
- Ponemos encima el recipiente que vamos a usar para contener la manteca.
- Llevamos la balanza a cero.
- Pesamos la manteca: 181 gr.
¿Qué pasaría si pesáramos nuevamente lo que acabamos de pesar? Supongamos que lo hacemos y el nuevo valor es 182 g. Lo realizamos 3 veces más y obtenemos: 181 g, 183 g, y 181 g.
Entonces: ¿Cuál es el valor real? ¿Por qué la balanza no nos otorgó siempre el mismo valor? la medición de la masa del modo en que lo hacemos presenta un error aleatorio, es decir que el mismo no es predecible y las distintas medidas están distribuidas alrededor del valor real. Podés ver más acá.