BLOQUE 4. Energía
2. El Trabajo ¿mecánico?
2.1. Potencia
Veamos ahora el concepto de potencia. Respecto de lo analizado con el trabajo, el concepto de potencia incorpora al tiempo como variable de análisis.
¿Importa la duración del período de tiempo durante el cual se realiza un trabajo dado?
Para desarrollar esta pregunta, tomemos el ejemplo de dos ascensores de un edificio:
Ambos ascensores son idénticos, están vacíos y se están moviendo entre los mismos pisos. Si los dos recorren la misma distancia, pero uno de ellos lo hace en la mitad de tiempo que el otro, ¿será igual el trabajo realizado por ellos?
El motor de cada ascensor realiza trabajo para elevar el dispositivo. La fuerza aplicada por el motor está destinada a contrarrestar el peso y se ejerce en su misma dirección a lo largo del movimiento. Si la fuerza aplicada durante el viaje y la distancia recorrida son las mismas para ambos ascensores, según lo que sabemos (W = F.d), ambos ascensores realizan el mismo trabajo. ¡Pero uno lo realiza a la mitad del tiempo! Entonces, decimos que el ascensor que realiza el trabajo en menor tiempo tiene mayor potencia.
La potencia se puede definir como la relación entre el trabajo realizado y el tiempo que tomó realizarlo.
De esta manera, la potencia será mayor si el trabajo se realiza más rápido. La potencia se calcula de la siguiente manera:
Potencia = trabajo/intervalo de tiempo
Como el trabajo se mide en Joules y el intervalo de tiempo en segundos, el valor de la potencia se expresa en Watts (W).