BLOQUE 4. Energía

3. Energía

Los deportistas poseen energía para ponerse en movimiento. Un auto sin combustible no arranca. Sin electricidad no tenemos luz y mucha tecnología se vuelve inútil. Para hervir agua necesitamos la energía de la llama. Muchos dispositivos utilizan pilas que tienen almacenada la energía necesaria para su funcionamiento.

Pero sin el aporte de energía, todo esto no sería posible.

La energía es la que posibilita la realización de un cambio.

En estas situaciones hablamos de energía asociada al movimiento, al calor, a la electricidad, a las propiedades químicas de ciertas sustancias. Existen, entonces, distintos tipos de energía.

Pero ¿de dónde viene la energía necesaria para realizar los cambios que mencionamos?

¡Un concepto fundamental!!!! No lo olviden:

La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

Por lo que la energía necesaria para un cambio siempre viene de alguna forma de energía existente.

Entonces, los distintos tipos de energía, además, pueden transformarse entre sí

Retomemos la relación entre energía y trabajo.

Ya vimos que para realizar trabajo mecánico, precisamos la aplicación de una fuerza sobre un objeto, generando un desplazamiento.

Sin embargo, existen muchos tipos de trabajo que no son mecánicos. Para producir un cambio o efecto en un sistema se necesita el aporte de energía. Y como ya mencionamos que existen diferentes tipos de energía, los distintos tipos de trabajos dependerán de cuál es la energía involucrada. De esta manera, podemos ampliar nuestra definición de trabajo para incluir a todas las demás formas de trabajo que no son mecánicos.

Podemos decir que el trabajo es el proceso por el cual una transferencia de energía realizada a un sistema provoca un cambio en él.

Veamos un ejemplo: al calentar agua para hervirla, se le transfiere energía en forma de calor y el agua, en consecuencia, cambia su temperatura de 20°C, por ejemplo, hasta 100°C cuando empieza a hervir. Para llevar al agua de 20°C a 100°C se realiza un trabajo sobre ella y para hacerlo es necesaria una transferencia de energía. Además, cuando el agua hierve, pasa del estado líquido al estado gaseoso, es decir, cambia. Para que este cambio se produzca, hay que entregarle energía. Este proceso también es un trabajo.

En este otro proceso de transferencia la energía puede cambiar de forma. Cuando una pila alimenta el motor de un juguete para hacerlo mover o prender una luz, el trabajo está acompañado de una transformación energética. En este caso, de energía química a energía mecánica o lumínica, respectivamente.