BLOQUE 4. Energía
5. Electricidad
5.2. Potencia y consumo
Y, por último, hablemos de la potencia.
Este concepto no es del todo nuevo ya que cuando hablamos de trabajo en este bloque, también vimos el concepto de potencia. Esta vez lo aplicaremos a la energía eléctrica.
ATENCIÓN: no debemos confundir potencia con potencial eléctrico.
Veamos el ejemplo del ascensor (podés encontrarlo en la Sección 2.1 Potencia ). Habíamos dicho que la potencia (como aparece en el ejemplo del ascensor) sería, en términos coloquiales, qué tan rápido se realiza un trabajo (o dicho más académicamente: la relación entre un trabajo realizado y el tiempo que toma hacerlo). Consideremos al trabajo como transferencia de energía, según vimos en la Sección 3.Energía.
Viéndolo de ese modo, la potencia se puede definir como la relación entre la energía consumida y el tiempo durante el cual se consumió dicha energía.
¿Cómo se usa este concepto en electricidad?
Cuando decimos que una lamparita es de 75 Watt (75 W), estamos hablando de la energía eléctrica que consume una lamparita por segundo cuando la conectamos a la red eléctrica argentina. Decir 75 W significa que esa lamparita consume 75 Joules (unidad de trabajo) de energía eléctrica cada segundo que está encendida.
En un circuito eléctrico, nos interesa la potencia porque nos habla del consumo de energía eléctrica.
La potencia (P) en un circuito eléctrico se puede calcular multiplicando la diferencia de potencial eléctrico y la intensidad de corriente eléctrica. La expresión usada para el cálculo de la potencia (P) es:
P = i . V
Para una corriente de 1 A y un voltaje de 220 V sería:
P = 1 A . 220 V = 220 W
Presten atención a las unidades, la intensidad de corriente se expresa en Ampere, el voltaje en Volts y la potencia en Watts.
¿Cuánto consumimos?
Veamos ahora cómo impacta el consumo de energía en nuestra vida cotidiana. Como la diferencia de potencial eléctrico aportada por la red eléctrica doméstica es fija (220 Volts), la energía que consume una casa depende solamente de la cantidad de aparatos que tiene en funcionamiento.
En esta área de la Física, surgió una nueva forma de medir la energía eléctrica consumida que se utiliza con más frecuencia que el Joule, se trata del kilowatthora. El kilowatthora (kWh) es una unidad que surge de multiplicar la potencia de un artefacto consumidor de energía eléctrica por el tiempo expresado en horas que este artefacto está en funcionamiento. Es una unidad de energía.
Un ejemplo práctico
Calculemos el consumo de una computadora que se encuentra encendida 6 horas por día durante 60 días (un bimestre) y que se sabe que en 1 hora consume 0,3 kWh (su potencia es de 0,3 kW).
Entonces, si son 6 horas las que se encuentra encendida, consumirá 6 veces 0,3 kWh, es decir, 1,8 kWh. Esto es lo que consumirá cada día, pero necesitamos saber cuánto consumirá en 60 días.
Si en 1 día una computadora consume 1,8 kWh, en 60 días consumirá 60 veces 1,8 kWh, es decir, 108 kWh.
Acá tienen un enlace a un simulador de consumo de la empresa Edenor, donde podemos calcular un consumo promedio mensual o bimestral en nuestros hogares, según el uso y características de los artefactos eléctricos. Acá el enlace.