Genética y herencia: en algo nos parecemos a Messi
3. ¿Cómo se organiza la información?
Transcripción del audio: "Nos sentamos frente a la computadora, necesitamos enviar con urgencia un trámite del abuelo que nos pidió ayuda porque no maneja la tecnología. Con el apuro, en lugar de mandar la receta de los medicamentos al PAMI, enviamos el último manga que descargamos. El abuelo se quedó sin sus medicinas por una semana y nos avisa del error y nosotres nos repetimos por enésima vez “debo organizar bien las carpetas”. Sabemos que la organización es la única manera de no mezclar ni perder información. Pareciera que las células también usan PC. La organización es la clave del éxito en la genética de la célula y en la herencia."
A. Armando la larga trenza de Rapunzel. Los cromosomas
Las moléculas de ADN del núcleo celular son muy largas, están en movimiento y parecieran estar enredadas. Sin embargo, cuando se están dividiendo las células en el organismo (porque está en crecimiento o para reproducirse) todo se encuentra asombrosamente organizado. Sin esta organización sería impensable que las células hijas reciban la información adecuada (nada de más, nada de menos) y no una mezcolanza de ADN enredado. El ADN se empaqueta organizadamente de manera tal que al dividirse la célula, la información se reparte equitativamente, sin hacer diferencias, entre las células hijas. Estas estructuras de ADN compactado se denominan cromosomas. Esto ocurre en varios pasos sucesivos, con niveles de compactación creciente, y gracias a la presencia de proteínas como las histonas que colaboran en la organización del material.

Figura 8: Célula con ADN en su núcleo celular. Cuando la célula comienza a dividirse el material genético se organiza y compacta formando los cromosomas.
|
|
Arte callejero, gamers y biomoléculas de la herencia |
B. Los distintos manuales de instrucciones. Los genomas
Al conjunto de cromosomas que contiene la información completa que permitiría generar un nuevo organismo, se lo denomina genoma, y varía en las distintas especies. El tamaño de cada uno de los cromosomas se mide en cantidad de nucleótidos. La información contenida en los distintos cromosomas es diferente y por eso también cada cromosoma posee un tamaño y forma diferente. Por ejemplo, las plantas de Arabidopsis thaliana (el conejillo de las indias de las plantas) poseen un genoma de aproximadamente 135.000.000 nucleótidos. Este valor se obtiene de la suma de todos los nucleótidos de los 5 cromosomas que conforman el genoma de la especie. A su vez, los genomas pueden estar repetidos en las células de los organismos (serían como los dos álbumes de figuritas de la Selección aunque podrían ser 3 o 9).
|
|
El Instagram de la arvejilla de Mendel |
