Las moléculas de la vida

5. Ácidos nucleicos: el ADN, el lenguaje que nos conecta a todos los seres vivos

A. ¿Quién será el asesino?

Transcripción del audio: "En muchas series los y las detectives científicos recolectan sangre, esperma, saliva y cualquier muestra biológica para buscar al asesino y culpables de delitos varios. ¿Qué buscan con sus hisopos? En general se rastrean restos de ADN, el material genético que determina nuestra identidad. Como cada organismo tiene un ADN único, es como nuestra huella de identidad genética. Difiere muy poco entre mamíferos, existen sutiles diferencias entre seres humanos (coinciden hasta un 99,9%!!) y hay menos diferencias aún entre hermanos. Así que si en la escena del delito, se encuentra cualquier resto biológico que tenga células, podrán hallar ADN."

La imagen muestra una mano con guante de latex sosteniendo un hisopo. Ese hisopo toca un cuchillo, del cual se están obteniendo restos biológicos

Figura 16: Toma de muestras para la búsqueda de restos de material biológico y la obtención de ADN.

¿Dónde podemos encontrar en nuestra hamburguesa ácidos nucleicos, por ejemplo el ADN? Debido a que todos los organismos vivos están formados por células y todas las células presentan ADN en su interior, estará presente tanto en las células de la lechuga, las del tomate, en las células musculares con las que se hizo la carne picada y en las células de las levaduras de cerveza (hongos) con los que se levó el pan. 

En el caso que querramos estudiar y comparar ADN humano lo podremos buscar en muestras de sangre, en muestras óseas, en fluidos como semen o saliva o en muestras de piel entre muchas otras

B. Rearmando nuestra historia con ADN

Transcripción del audio: "En 1983 concluyó en Argentina un período oscuro de nuestra historia. Desde 1976 el gobierno de facto llevó a cabo detenciones ilegales y violaciones sistemáticas contra los derechos humanos. En muchos casos no se volvió a saber de las personas detenidas, y sus familiares no obtuvieron respuestas sobre su paradero, dando lugar al apelativo de "detenido/desaparecido". Luego se sabría que los cuerpos de las víctimas muchas veces eran ocultados. Uno de los organismos no gubernamentales que se encargó de buscar e identificar restos de cuerpos encontrados, fue el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) organización sin fines de lucro que utiliza técnicas de la antropología forense. Esta organización con especialidad médico-legal permitió recuperar, analizar e identificar cientos de personas a partir de sus restos óseos y ADN, no sólo en Argentina sino en otros 50 países, para esclarecer la identidad, la causa y el modo en que las personas murieron y poder restituir los restos a sus respectivas familias."

¿Por qué te contamos esto? Porque una de las técnicas utilizadas busca obtener el ADN de los restos recuperados. Estas muestras son analizadas en laboratorio y se comparan con el perfil genético de familiares de las víctimas, dado que entre parientes existe una altísima concordancia en la información del ADN.

C. ¿Cómo es que el ADN lleva información?

El ADN es una molécula que porta información en su estructura

Los ácidos nucleicos en general y el ADN (Ácido DesoxirRibonucleico) en particular, son macromoléculas clave para la continuidad de la vida. El ADN lleva la información que se trasmite de padres a hijos y proporciona las instrucciones de cómo (y cuándo) sintetizar o armar las proteínas necesarias para construir y mantener en funcionamiento de células, tejidos y organismos. Obviamente es más complejo y existen muchos otros factores que influyen en el funcionamiento del organismo, pero en el ADN están las características básicas del organismo y la especie, heredado de unas generaciones a otras.

esquema de una célula en donde se observa, dentro de su núcleo celular, el ADN. En una ampliación de un segmento de ese ADN, se observa la doble hélice. Una porción de ese ADN está marcado como gen. Los genes son secuencias de ADN y llevan información para sintetizar proteínas.

Figura 17: Los genes son secuencias de ADN y llevan información para sintetizar las distintas proteínas de la célula

Los genes son segmentos de ADN con las “recetas” que llevan instrucciones para formar las distintas proteínas.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). Mientras que el ADN lleva la información genética de la célula, los distintos ARN participan en el transporte y decodificación del mensaje del gen para armar o sintetizar las proteínas.

Figura 18: La molécula de ADN y sus partes. La estructura 1 representa un nucleótido, el monómero que conforma los ácidos nucleicos. Las estructuras 2 y 3  esquematizan distintos modos de representar la molécula de ADN. Mientras que en 2 se observan los distintos nucleótidos de cada una de las cadenas, la estructura 3 es una versión espacial y más simplificada de las anteriores. 

¿Cómo está escrito el mensaje en el ADN? Podemos considerar a los cuatro nucleótidos: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G) como letras de un abecedario. Y estas nucleótidos representados en letras, de acuerdo a su secuencia sobre las cadenas de ADN, a su vez forman palabras y “mensajes” que indican en dos procesos muy específicos, la transcripción y traducción, como fabricar o sintetizar proteínas. 

¿Cuál es la longitud total del ADN de nuestro cuerpo? A modo de ejemplo, si uniéramos todo el ADN presente en nuestros cuerpos (de todas nuestras células) podríamos recorrer con él la distancia de la Tierra a la luna 7000 veces.

Las y los invitamos a mirar el video producido por TEDEd: