Filosofía: tutorial
| Sitio: | Campus Claves Académica |
| Curso: | Filosofía - EnlaceUBA |
| Libro: | Filosofía: tutorial |
| Imprimido por: | Invitado |
| Día: | domingo, 15 de febrero de 2026, 12:04 |
1. ¿Qué es la filosofía?
—————
Un curso pensado como videojuego de mundo abierto
El actual curso de Enlace UBA de Filosofía tiene una estructura inspirada en los videojuegos de mundo abierto. Muchos elementos que constituyen este tipo de juegos se encuentran aquí imitados. Por ejemplo, hay “niveles” que el estudiante puede recorrer de forma libre. En total son cuatro: (1) Filosofía: tutorial; (2) Evangelion: ¿qué es ser humano?; (3) Cómics: ¿héroes o villanos?; (4) Rick y Morty: ¿ilusión y realidad? Cada nivel posee un mapa (el Dogma Central de NERV, una viñeta de historieta de superhéroes y la Ciudadela de los Ricks) desde el cual uno puede trasladarse a distintas “zonas”. Estas zonas representan capítulos temáticos de los niveles. No hay un itinerario preestablecido: se puede recorrer abiertamente cada capítulo sin necesidad de seguir una secuencia. Asimismo, al final de cada nivel hay un desafío de autoevaluación que requiere haber visitado todas las zonas para superarlo sin inconvenientes. Una insignia trofeo es otorgada al usuario, si resuelve correctamente los problemas.
—————
Los tutoriales en el gaming
Ahora bien, la gran mayoría de los videojuegos cuentan con un primer nivel tutorial, a partir del cual el jugador aprende las mecánicas básicas y se familiariza con la narrativa. Estos tutoriales son análogos a los manuales que vienen en los juegos de mesa. Lo particular del tutorial de los juegos electrónicos es que con él se aprende a jugar jugando. Para muchos, esta manera resulta mucho más divertida que tener que leer una larga serie de reglas antes de comenzar la partida.
Primer nivel de Super Mario Bros. (1985)
—————
Se aprende filosofía filosofando
Algo similar sucede con la filosofía. El pensador argentino Alejandro Korn (1860-1936) sostenía en su libro Sistema filosófico que no hay que reducir la filosofía a un simple “cuerpo de enseñanzas sistematizadas”. Esto significa que hacer filosofía no es meramente aprender de memoria aquello que dijeron los filósofos a lo largo de la historia, como Platón, Agustín de Hipona, Teresa de Ávila, Immanuel Kant, Simone de Beauvoir, etc. En realidad, según Korn, la filosofía es primeramente una “actitud”, un “anhelo”, un “estado de ánimo”, el “deseo de llevar nuestro conocimiento hasta sus últimos límites”. Este deseo es satisfecho desde el momento en que cada uno por sí mismo lleva a cabo el acto de filosofar. Por consecuencia, se aprende a filosofar filosofando. Es indispensable que nos comprometamos intelectualmente en la actividad de pensar filosóficamente, si queremos conocer qué es la filosofía.

Alejandro Korn
—————
Enfrentamiento con el jefe final al inicio de la partida
Volvamos a los tutoriales del gaming. En general, suelen ser fáciles y están construidos para que la dificultad aumente de modo progresivo y sutil. El jugador novato no tiene que frustrarse en esta instancia, puesto que ello lo conduciría a abandonar el juego. No obstante, a veces nos encontramos con tutoriales muy creativos que nos ofrecen algo diferente. Es el caso de los juegos que permiten prontamente acceder al enfrentamiento con el jefe final. Esta batalla representa el momento más álgido del juego y nos demanda haber dominado las técnicas que se adquieren durante la partida.
Un ejemplo de este grupo inusual de videojuegos es el aclamado The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017). El castillo donde aguardan el gran villano y la damisela en peligro es accesible luego de la primera hora de juego. De hecho, está a la vista desde el área inicial y muchas otras más del mapa, ya que se trata de un mundo abierto con grandes vistas panorámicas del territorio. La cuestión es que, si decidimos acercarnos demasiado pronto a la guarida del gran enemigo, seguramente sufriremos la paliza de nuestras vidas. Los jugadores principiantes toman conciencia por medio del rigor de que es necesario antes explorar las otras partes del juego para adquirir la experiencia necesaria que les permita vencer al némesis del héroe.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild
—————
La ardua dificultad de responder ¿qué es la filosofía?
Pero ¿qué tiene que ver The Legend of Zelda con la filosofía? La analogía que proponemos apunta a que toda introducción a la filosofía parece tener que arrancar enfrentando la pregunta qué es la filosofía. Así se procede con la introducción de las disciplinas científicas en asignaturas del colegio o la universidad. Las primeras clases habitualmente empiezan con definiciones del siguiente tipo: “la física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía”, “la biología es la ciencia que estudia los seres vivos”, “la psicología es la ciencia que estudia la mente y/o las conductas de personas y animales.” Aunque obviamente no den de inmediato una comprensión integral, estas definiciones son un punto de partida para adentrarse a estos diversos campos del saber. En filosofía, al contrario, sucede que la pregunta por su definición es la más difícil de responder, razón por la cual iniciar un curso con ella es similar a enfrentarse con el jefe final en el primer nivel de un videojuego.
—————
Etimológicamente, "amor al saber"
El primer acercamiento a la filosofía siempre resulta arduo y se suele salir más confundido que cuando se ingresa. Esto no es en principio un defecto. Una definición clásica de la filosofía que se remonta a los primeros filósofos griegos llamados presocráticos asevera que ella es la práctica de preguntarse acerca de los principios y los fundamentos que constituyen el universo. Asimismo, Immanuel Kant (1724-1804) que vivió en la época europea de la Ilustración consideraba que existen cuatro preguntas cardinales en filosofía: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar?, y ¿qué es el hombre? Ahora bien, las respuestas a estos interrogantes y otros similares a menudo nos dejan más dudas que certezas. Algunos pensadores explican esto señalando que la filosofía justamente reside en ese espacio liminar entre el saber y la ignorancia. En su libro Banquete, Platón (427-347) identificaba la filosofía con el deseo amoroso y creía que este es una búsqueda constante de lo que no se posee, pues no hay deseo de aquello que ya se tiene. Ya etimológicamente la palabra griega philosophia (en el alfabeto griego, φιλοσοφία) significa amor al saber: philo es amor y sophia, saber. Nótese que amar es algo distinto a poseer. De ahí que muchos digan que no hace falta ser sabios o grandes conocedores de distintos temas para hacer filosofía; lo importante es ese impulso intelectual para querer comprender el sentido del mundo y de los entes que lo pueblan.

Representación antigua de un simposio griego
—————
Un problema de madurez
En fin, la cuestión de la definición de la filosofía pareciera ser un problema para el final del recorrido del curso, no el comienzo. O bien para el final de la vida misma. Así afirmaban el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995) y el psicoanalista Félix Guattari (1930-1992) en su libro ¿Qué es la filosofía?, cuyas palabras de apertura son: “Tal vez no se pueda plantear la pregunta ¿Qué es la filosofía?, hasta tarde, cuando llega la vejez y la hora de hablar concretamente.”

Gilles Deleuze (izq.) y Félix Guattari (der.)
No obstante, pese a que la cuestión de la esencia de la filosofía ahora nos parece oscura, toda aventura comienza siempre con un simple paso. Ese paso cobrará mayor sentido en retrospectiva cuando giremos el rostro y veamos las huellas que quedaron en el camino luego de mucho tiempo de andar. Lo mejor que podemos hacer a continuación es lidiar con otros asuntos relacionados y (quizás) más sencillos que la esencia de la filosofía: ¿por qué sentimos en algunos momentos la necesidad de hacer filosofía? ¿Qué habilidades, actitudes y facultades requiere de nosotros la práctica del filosofar? Veremos estas cuestiones en lo que resta de nuestro tutorial.
2. ¿Por qué filosofamos?
La pregunta sobre qué es la filosofía está siempre acompañada por otra a propósito de su origen. ¿Cuándo se origina el pensamiento filosófico? Las palabras “origen” y “originar” aquí pueden interpretarse de dos modos diversos.
—————
Origen como inicio histórico
En primer lugar, podrían querer remitir a una fecha en el tiempo y un lugar en el mundo en los cuales el filosofar tuvo cabida por primera vez. Suele decirse, siguiendo una tradición histórica iniciada por Aristóteles (384-322 a.C.), que la filosofía nació en la Antigua Grecia, en la primera mitad del siglo VI a.C. Los “primeros” filósofos eran oriundo de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Ellos habrían sido los pioneros en indagar acerca del principio o causa primordiales (arjé en griego) del cosmos y los entes que lo pueblan –la palabra “ente” quiere decir “algo que es o existe”. Las respuestas a esta cuestión del arjé eran buscadas a través del ejercicio de la razón (logos en griego), dejando atrás la mentalidad mítica que versaba sobre dioses, semidioses y héroes. En efecto, antes de la aparición de la filosofía, las historias de los mitos trasmitidas oralmente y luego escritas por grandes poetas como Homero y Hesíodo ofrecían a los pueblos helénicos una visión ordenada del universo y sus fenómenos. Cabe mencionar que esta historia del origen de la filosofía, pese a ser dominante en Occidente, no es la única. Otras civilizaciones anteriores y contemporáneas a los griegos desarrollaron doctrinas religiosas con contenidos que hoy reconocemos como filosóficos (budismo, jainismo, etc.).
La escuela de Atenas, famosa pintura de Rafael Sanzio que ilustra el origen griego de la filosofía
—————
Origen como disposición existencial
Ahora bien, existe otra acepción de “origen” que fue especialmente elaborada por el filósofo y psiquiatra germano-suizo Karl Jaspers (1883-1969) en su libro La filosofía desde el punto de vista de la existencia.
Karl Jaspers
Jaspers dice allí que “origen” puede en ciertos casos querer expresar “la fuente de la que mana el impulso que mueve a filosofar”. Es decir, hay ciertos fenómenos que a todos los seres humanos nos despierta aquella disposición existencial que tenemos a querer comprender la realidad, buscar la verdad, cuestionar el sentido común y las opiniones ajenas, dar una razón al misterioso hecho de la existencia, entre muchas otras cuestiones.
—————
El asombro
Si entendemos “origen” del modo anterior, Jaspers propone distinguir tres inicios distintos del filosofar. El primero es la capacidad de asombro o de maravillarse por las cosas que suceden. Es algo que ya había señalado Aristóteles en su libro Metafísica. Él decía que todos los hombres desean por naturaleza saber y este deseo se expresa en la sorpresa que nos causa tomar conocimiento por primera vez de las revoluciones del Sol, la inconmensurabilidad de la diagonal en geometría y el funcionamiento de una máquina. Ante estas situaciones, inmediatamente sentimos la urgencia de querer entender cómo sucede tal fenómeno y por qué sucede de esa manera y no de otra. Esa curiosidad es uno de los ingredientes esenciales de la práctica filosófica.
Morty y Rick sorprendidos por algo que descubren en otra dimensión
—————
La duda
En segundo lugar, Jaspers menciona que la satisfacción del asombro eventualmente da lugar a la aparición de la duda, segundo origen de la filosofía. Es inevitable en algún momento de nuestras vidas cuestionarnos acerca de la validez de nuestro conocimiento. “¿Es el mundo tal cual se me aparece a los sentidos?”, “¿estoy seguro de que existe algún ser supremo que creó el universo y a mí mismo?”, “¿acaso el régimen actual de mi nación es la mejor forma de organización política posible?”. Estos son algunos interrogantes que ponen en entredicho lo sabido hasta el momento. Hubo filósofos antiguos, como Pirrón de Elis (360-270 a.C.) y Sexto Empírico (160-210 d.C.), y modernos, como Michel de Montaigne (1533-1592), René Descartes (1596-1650) y David Hume (1711-1776), que consideraron indispensable para la filosofía adoptar un espíritu escéptico, esto es, comenzar una investigación desconfiando de la verdad que se le atribuye a un conocimiento.
Kaji (Evangelion) desconfiando de los planes de la organización Nerv
Al principio la duda nos acongoja, debido a que representa para nosotros una pérdida de la seguridad que teníamos anteriormente. Sin embargo, ella tiene un costado positivo: es el abandono de una posición de ingenuidad y la adopción de una postura crítica ante el saber. Una de las propiedades principales de la filosofía es justamente el pensamiento crítico; sin él, no corresponde decir que alguien está filosofando.
—————
Situaciones límites
El tercer y último origen de la filosofía señalado por Jaspers son las situaciones límites. En sus palabras, esta expresión hace alusión a “situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar”. El ejemplo más sobresaliente es la muerte. Somos seres mortales cuya existencia está destinada a terminar en algún momento. Habitualmente, eludimos pensar sobre este hecho existencial de la vida humana. Esta omisión tiene consecuencias según otro filósofo existencialista como Jaspers, Martín Heidegger (1889-1976). Él afirma en su célebre ensayo Ser y tiempo que el reconocimiento de nuestra finitud mortal es el camino hacia una vida más genuina o auténtica. La razón se halla en que ser conscientes de nuestro ser-para-la-muerte, término acuñado por Heidegger en la obra mencionada, nos hace querer ser más responsables de nuestras decisiones de vida. Tal como expresa el dicho popular, la vida es una sola y por ello es mejor vivirla como uno quiere, no dejarse llevar por mandatos, costumbres u opiniones ajenas que no concuerdan con lo que queremos. Además de la muerte, hay por supuesto otras situaciones límites que los seres humanos atraviesan: por ejemplo, una guerra, una pandemia, una crisis económica, una enfermedad. Todas ellas pueden volverse motivos para adoptar un pensamiento filosófico frente a los hechos que las configuran.

Vision (Marvel Comics), llorando luego de ser creado como androide sintético
—————
¿Qué situaciones nos llevaron a filosofar en la vida?
Hemos visto que, según Jaspers, el asombro, la duda y las situaciones límites son motivos para emprender una reflexión filosófica. Reflexionemos un momento acerca de cuáles fueron nuestras experiencias personales que nos hicieron filosofar sobre un asunto puntual en algún momento de su vida. No es necesario que sea un gran acontecimiento. A veces algo que parece una nimiedad puede ser suficiente para despertar nuestro espíritu filosófico.
3. ¿Cómo se filosofa?
—————
Skills o habilidades
Los videojuegos plantean desafíos, obstáculos y enemigos. Por lo general, el personaje que maneja el jugador cuenta con una serie de recursos para sortear estas pruebas. Estos recursos comúnmente se denominan habilidades o skills en inglés.

Barra de acción del juego League of Legends, con skills e items del personaje
Existen en los juegos habilidades físicas, como saltar, correr o golpear, y habilidades técnicas, talar árboles, pescar, forjar o fabricar armas. Asimismo, hay habilidades especiales: poder ocultarnos, ser resistentes a ciertos tipos de daño como el frío o el fuego, o incluso poderes mágicos, como lanzar rayos, curarnos, ser invisibles o volar.
Es normal que los personajes jugables de videojuegos comienzan sus aventuras con skills básicas que les permiten interactuar con su entorno y que van mejorando a medida que se avanza en las misiones. Las mejoras de las skills incluyen mayor poder, precisión y alcance, como también acceso a skills completamente nuevas. Esta evolución de las habilidades se suele representar en los videojuegos a través de un árbol de habilidades o skill tree.

Skill tree del juego Assassin’s Creed: Oddysey
—————
La aventura filosófica
Si seguimos la propuesta de Alejandro Korn mencionada en el primer capítulo de este bloque, para entender lo que es la filosofía debemos filosofar, lanzarnos a la aventura de la filosofía. Por supuesto, no es una travesía sencilla y está plagada de complicaciones. En el camino nos podemos encontrar con la complejidad de lo real y la dificultad de lo abstracto, estructuras lógicas incomprensibles, discursos desalentadores, incluso con el sentimiento de angustia y el peligro del sinsentido. Sin embargo, al igual que en los videojuegos, en filosofía contamos con algunas skills que nos van a ayudar a atravesar el vasto territorio del pensamiento.
Para avanzar en esta aventura, te proponemos recorrer con el cursor el siguiente skill tree de algunas de las skills filosóficas. Algunas de ellas son básicas y generales, mientras que otras son más complejas.