Filosofía: tutorial

1. ¿Qué es la filosofía?

—————

Un curso pensado como videojuego de mundo abierto

El actual curso de Enlace UBA de Filosofía tiene una estructura inspirada en los videojuegos de mundo abierto. Muchos elementos que constituyen este tipo de juegos se encuentran aquí imitados. Por ejemplo, hay “niveles” que el estudiante puede recorrer de forma libre. En total son cuatro: (1) Filosofía: tutorial; (2) Evangelion: ¿qué es ser humano?; (3) Cómics: ¿héroes o villanos?; (4) Rick y Morty: ¿ilusión y realidad? Cada nivel posee un mapa (el Dogma Central de NERV, una viñeta de historieta de superhéroes y la Ciudadela de los Ricks) desde el cual uno puede trasladarse a distintas “zonas”. Estas zonas representan capítulos temáticos de los niveles. No hay un itinerario preestablecido: se puede recorrer abiertamente cada capítulo sin necesidad de seguir una secuencia. Asimismo, al final de cada nivel hay un desafío de autoevaluación que requiere haber visitado todas las zonas para superarlo sin inconvenientes. Una insignia trofeo es otorgada al usuario, si resuelve correctamente los problemas.

—————

Los tutoriales en el gaming

Ahora bien, la gran mayoría de los videojuegos cuentan con un primer nivel tutorial, a partir del cual el jugador aprende las mecánicas básicas y se familiariza con la narrativa. Estos tutoriales son análogos a los manuales que vienen en los juegos de mesa. Lo particular del tutorial de los juegos electrónicos es que con él se aprende a jugar jugando. Para muchos, esta manera resulta mucho más divertida que tener que leer una larga serie de reglas antes de comenzar la partida.

Building a Deep Q-Network to Play Super Mario Bros | Paperspace Blog 

Primer nivel de Super Mario Bros. (1985)

—————

Se aprende filosofía filosofando

Algo similar sucede con la filosofía. El pensador argentino Alejandro Korn (1860-1936) sostenía en su libro Sistema filosófico que no hay que reducir la filosofía a un simple “cuerpo de enseñanzas sistematizadas”. Esto significa que hacer filosofía no es meramente aprender de memoria aquello que dijeron los filósofos a lo largo de la historia, como Platón, Agustín de Hipona, Teresa de Ávila, Immanuel Kant, Simone de Beauvoir, etc. En realidad, según Korn, la filosofía es primeramente una “actitud”, un “anhelo”, un “estado de ánimo”, el “deseo de llevar nuestro conocimiento hasta sus últimos límites”. Este deseo es satisfecho desde el momento en que cada uno por sí mismo lleva a cabo el acto de filosofar. Por consecuencia, se aprende a filosofar filosofando. Es indispensable que nos comprometamos intelectualmente en la actividad de pensar filosóficamente, si queremos conocer qué es la filosofía.

Alejandro Korn

—————

Enfrentamiento con el jefe final al inicio de la partida

Volvamos a los tutoriales del gaming. En general, suelen ser fáciles y están construidos para que la dificultad aumente de modo progresivo y sutil. El jugador novato no tiene que frustrarse en esta instancia, puesto que ello lo conduciría a abandonar el juego. No obstante, a veces nos encontramos con tutoriales muy creativos que nos ofrecen algo diferente. Es el caso de los juegos que permiten prontamente acceder al enfrentamiento con el jefe final. Esta batalla representa el momento más álgido del juego y nos demanda haber dominado las técnicas que se adquieren durante la partida.

Un ejemplo de este grupo inusual de videojuegos es el aclamado The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017). El castillo donde aguardan el gran villano y la damisela en peligro es accesible luego de la primera hora de juego. De hecho, está a la vista desde el área inicial y muchas otras más del mapa, ya que se trata de un mundo abierto con grandes vistas panorámicas del territorio. La cuestión es que, si decidimos acercarnos demasiado pronto a la guarida del gran enemigo, seguramente sufriremos la paliza de nuestras vidas. Los jugadores principiantes toman conciencia por medio del rigor de que es necesario antes explorar las otras partes del juego para adquirir la experiencia necesaria que les permita vencer al némesis del héroe.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

—————

La ardua dificultad de responder ¿qué es la filosofía?

Pero ¿qué tiene que ver The Legend of Zelda con la filosofía? La analogía que proponemos apunta a que toda introducción a la filosofía parece tener que arrancar enfrentando la pregunta qué es la filosofía. Así se procede con la introducción de las disciplinas científicas en asignaturas del colegio o la universidad. Las primeras clases habitualmente empiezan con definiciones del siguiente tipo: “la física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía”, “la biología es la ciencia que estudia los seres vivos”, “la psicología es la ciencia que estudia la mente y/o las conductas de personas y animales.” Aunque obviamente no den de inmediato una comprensión integral, estas definiciones son un punto de partida para adentrarse a estos diversos campos del saber. En filosofía, al contrario, sucede que la pregunta por su definición es la más difícil de responder, razón por la cual iniciar un curso con ella es similar a enfrentarse con el jefe final en el primer nivel de un videojuego.

—————

Etimológicamente, "amor al saber"

El primer acercamiento a la filosofía siempre resulta arduo y se suele salir más confundido que cuando se ingresa. Esto no es en principio un defecto. Una definición clásica de la filosofía que se remonta a los primeros filósofos griegos llamados presocráticos asevera que ella es la práctica de preguntarse acerca de los principios y los fundamentos que constituyen el universo. Asimismo, Immanuel Kant (1724-1804) que vivió en la época europea de la Ilustración consideraba que existen cuatro preguntas cardinales en filosofía: ¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar?, y ¿qué es el hombre? Ahora bien, las respuestas a estos interrogantes y otros similares a menudo nos dejan más dudas que certezas. Algunos pensadores explican esto señalando que la filosofía justamente reside en ese espacio liminar entre el saber y la ignorancia. En su libro Banquete, Platón (427-347) identificaba la filosofía con el deseo amoroso y creía que este es una búsqueda constante de lo que no se posee, pues no hay deseo de aquello que ya se tiene. Ya etimológicamente la palabra griega philosophia (en el alfabeto griego, φιλοσοφία) significa amor al saber: philo es amor y sophia, saber. Nótese que amar es algo distinto a poseer. De ahí que muchos digan que no hace falta ser sabios o grandes conocedores de distintos temas para hacer filosofía; lo importante es ese impulso intelectual para querer comprender el sentido del mundo y de los entes que lo pueblan.

Representación antigua de un simposio griego

—————

Un problema de madurez

En fin, la cuestión de la definición de la filosofía pareciera ser un problema para el final del recorrido del curso, no el comienzo. O bien para el final de la vida misma. Así afirmaban el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995) y el psicoanalista Félix Guattari (1930-1992) en su libro ¿Qué es la filosofía?, cuyas palabras de apertura son: “Tal vez no se pueda plantear la pregunta ¿Qué es la filosofía?, hasta tarde, cuando llega la vejez y la hora de hablar concretamente.”

Gilles Deleuze (izq.) y Félix Guattari (der.)

No obstante, pese a que la cuestión de la esencia de la filosofía ahora nos parece oscura, toda aventura comienza siempre con un simple paso. Ese paso cobrará mayor sentido en retrospectiva cuando giremos el rostro y veamos las huellas que quedaron en el camino luego de mucho tiempo de andar. Lo mejor que podemos hacer a continuación es lidiar con otros asuntos relacionados y (quizás) más sencillos que la esencia de la filosofía:  ¿por qué sentimos en algunos momentos la necesidad de hacer filosofía? ¿Qué habilidades, actitudes y facultades requiere de nosotros la práctica del filosofar? Veremos estas cuestiones en lo que resta de nuestro tutorial.