¿Qué es ser humano?
1. Antropología filosófica según Neon Genesis Evangelion
——————
Anime y filosofía
Neon Genesis Evangelion es un anime –abreviatura para serie animada japonesa– originalmente emitido por televisión entre octubre de 1995 y marzo de 1996. Fue escrito y dirigido por Hideaki Anno. Cuenta con un manga –término utilizado para referirse a historietas de procedencia japonesa– y desde su lanzamiento tuvo un gran número de reediciones, remasterizaciones y reversiones debido al éxito alcanzado por la franquicia alrededor del mundo. La más reciente de las reinvenciones es Rebuild of Evangelion, una tetralogía de películas lanzadas entre 2007 y 2021 que extiende la historia original.
La historia que narra Evangelion en la superficie parece simple, pero si uno se sumerge en ella, descubre un sinnúmero de cuestiones profundas relacionadas con la filosofía, la psicología y la religión.

Imagen promocional del anime Evangelion
El anime se desarrolla en un futuro distópico en el cual la población humana se redujo a la mitad y otros organismos vivos se extinguieron por un cataclismo geológico. Al poco tiempo tomamos noticia de que aquel cataclismo, denominado Segundo Impacto, fue producido por un ángel. En la serie, los ángeles son kaijūs –término nipón para referirse a monstruos gigantes– que azotan sin cansancio la ciudad de Tokio-3, lugar en que sucede gran parte de la trama, y buscan provocar un nuevo impacto que acabe con todos los sobrevivientes del anterior. Para prevenir que esto suceda, existe NERV, una organización militar establecida por la ONU a cargo de comandar un conjunto de mechas –palabra de la ciencia ficción japonesa para referirse a robots gigantes de combate. Estos robots humanoides tienen el nombre de Evangelions, o abreviado EVAs. Son piloteados por unos jóvenes especiales capaces de sincronizarse con ellos: Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley (luego se suman otros).
Trailer oficial de Neon Genesis Evangelion para Netflix
Los capítulos de Evangelion narran los combates épicos entre los EVAs y los ángeles por el destino del mundo. Aquí estamos obligados a decir que no se trata de nada que no se haya visto antes. Pensemos en el argumento del clásico anime de 1985 Robotech (o Macross según la adaptación de otros países), donde también tenemos mechas, pilotos y amenazas extraterrestres. Sin embargo, a medida que avanzamos en los episodios de Evangelion, descubrimos que aborda temas profundos que nos hacen reflexionar acerca de muchas cosas, en especial, sobre la naturaleza humana. Encontramos en ellos cuestiones como la relación del alma y el cuerpo, el vínculo entre la divinidad y la humanidad, la angustia que provoca la existencia, el papel de los otros en la formación de nuestra identidad, las similitudes entre la computadora y el cerebro humano, y la posibilidad de trascender las limitaciones de la especie gracias al avance de la tecnología. Todas estas cuestiones se pueden englobar en el campo disciplinar de la antropología filosófica.
Representaciones de una meditación sobre nuestra naturaleza. Arriba, Joven desnudo sentado a orillas del río (1836) de Hippolyte Flandrin. Abajo, Shinji en un momento introspectivo del capítulo final del animé
——————
Antropología filosófica, una reflexión sobre lo humano
La antropología filosófica es una disciplina autónoma de la filosofía, al igual que la epistemología o la ética, que se caracteriza por intentar responder a la pregunta qué es ser humano. Etimológicamente, antropología (ánthropos + lógos) significa una reflexión racional acerca del ser humano. Aunque tenga el mismo nombre y haya lazos relevantes entre ellas, no hay que confundir la antropología filosófica con la antropología científica. Esta última es una ciencia empírica que surge en el siglo XIX y estudia al ser humano por medio de la combinación de investigaciones arqueológicas, evolutivas, culturales, lingüísticas, etc. La antropología filosófica es muy anterior a la antropología científica. A modo de ilustración, consideremos que las meditaciones sobre la esencia del ser humano ocupan gran parte de los diálogos de Sócrates con sus discípulos y conciudadanos de Atenas en el siglo IV a.C. En esa época cobra forma la idea filosófica de que el ser humano es un animal racional y político. Como deja escrito en sus obras Aristóteles (384-322 a.C.), los seres humanos son animales, puesto que comparten con ellos muchas características biológicas, pero tienen la especificidad de poder pensar racionalmente, comunicarse lingüísticamente y convivir bajo una estructura política. Estos tres rasgos los vuelve un ser muy particular en el mundo. Por supuesto, luego de Aristóteles hubo muchos pensadores que retomaron la pregunta central de la antropología filosófica.
——————
Mapa interactivo del dogma central
Los invitamos a explorar las zonas del dogma central de NERV, que corresponden a capítulos de este bloque. Cada capítulo presenta una reflexión de la antropología filosófica que toma como disparador algún elemento del anime Evangelion. No están organizados en un orden que se deba seguir. Tenés plena libertad de empezar por el que más te guste. Sólo hay que hacer clic en una de las zonas del mapa.
¿Qué zona vas a explorar primero?
Dentro de la siguiente imagen hay botones interactivos que te guiarán a los distintos capítulos.
——————
Lista de zonas
(zona 1a) Los pilotos y sus EVAs: dualismo alma y cuerpo
(zona 1b) Clones de Rey: los despreciadores del cuerpo
(zona 2) Dios, ángeles y humanos: antropología teleológica judeocristiana
(zona 3a) El dilema del erizo: existencialismo
(zona 3b) No estás solo: la mirada de los otros
(zona 4) Las supercomputadoras MAGI: analogía mente-computadora