BLOQUE 2. Movimiento
3. Coordenadas cartesianas
Las coordenadas son grupos de números que describen una posición, ya sea a lo largo de una línea recta, un plano o el espacio. Para indicar coordenadas se emplean los denominados sistemas cartesianos, que consisten en sistemas de referencia constituidos por ejes.
Existen distintos tipos de sistemas de coordenadas cartesianas. Los sistemas cartesianos nos permiten definir la posición de los objetos. En este que vemos acá
el objeto solamente puede localizarse en algún punto de una línea recta. Es un sistema de una sola dimensión espacial. Este sistema nos va a venir bien cuando tengamos que definir la posición de un tren, por ejemplo, que solamente puede estar en algún punto de una vía ferroviaria.
También existen sistemas que necesitan más dimensiones para definir la posición de un objeto. Vemos acá un ejemplo de ubicación de un punto en un plano (2 dimensiones). El sistema consta de dos ejes perpendiculares (x e y) que se cruzan entre sí en un punto que llamamos origen de coordenadas. Cada eje tiene una escala.
Llamamos coordenadas cartesianas a los valores que definen la posición P.
Veamos un ejemplo de utilización de un sistema de coordenadas haciendo clic aquí.