Bloque 1. Estado y Nación
7. Lazos de solidaridad
Venimos hablando de la voluntad de vivir juntos como requisito para constituir un Estado Nacional. En realidad, este concepto comprende mucho más que una declaración o manifestación de la voluntad. Se suele hablar de los lazos de solidaridad, es decir de aquellos vínculos existentes entre personas que no se conocen pero que son conscientes de que integran una misma comunidad.
Sin ese sentimiento resulta muy difícil mantener la unión en un país, porque los lazos de solidaridad implican demostrar un interés propio en un derecho ajeno, es decir, preocuparse por lo que le pasa a los demás.
Como te darás cuenta, así como se forman los Estados Nacionales, también pueden desaparecer o transformarse, tenemos múltiples ejemplos a lo largo de la historia pero quizás el más emblemático sea el de la antigua Yugoslavia que describimos en el próximo subcapítulo.
Veamos un ejemplo de nuestra historia
Si bien no era un Estado, el Virreinato del Río de la Plata era una unidad política que luego se separó en 4 países, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y parte de su territorio hoy, pertenece a Chile. Más allá de las circunstancias políticas que hicieron posible esta división, lo que primó es el deseo de los habitantes del Alto Perú de vivir separados del resto y unidos entre sí. Lo mismo ocurrió con los habitantes de Asunción que no deseaban ser gobernados desde Buenos Aires, pero se encontraban unidos a los pobladores de lo que hoy es el Paraguay.
