Bloque 2. República y Democracia

2. República

2.1. Concepto

A fines del siglo XVIII, en 1792 en Francia, volvemos a encontrar el término cuando se funda la Primera República en contraposición de la monarquía absolutista de Luis XVI, pero duraría tan solo 12 años hasta que Napoleón se coronara como Emperador.

La república surge como respuesta a la monarquía absoluta. No te confundas con las monarquías constitucionales que existen en la actualidad en países como España, Dinamarca, Suecia o Países Bajos. Ninguno de estos países es una república, aunque pueden tener algunas de las virtudes republicanas (el monarca no gobierna y a lo sumo tiene responsabilidades diplomáticas).

En el siglo XX tuvo lugar la Guerra Civil Española. Los bandos en pugna eran "los republicanos", que gobernaron entre el 14 de abril de 1931 y 1939 con su bandera tricolor y el Himno de Riego, y "los monárquicos", que vencieron en la contienda bélica, instaurando la  feroz dictadura franquista durante casi 40 años. En realidad, este fue el segundo intento de España de convertirse en república, ya que durante menos de dos años, entre febrero de 1873 y noviembre de 1874 vivió la experiencia de la Primera República.  

Resultado de imagen para republica española

Italia se convierte en república luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando el plebiscito de 1946 resulta favorable y obliga a Humberto II a abdicar. Si bien es justo reconocer que las ciudades-Estado de Venecia, Génova y Pisa se habían constituido como repúblicas antes de la unificación italiana de 1861.

La Argentina adoptó la forma republicana, muy brevemente, durante la Constitución Unitaria de 1826, abandonada durante el rosismo. Estableció  definitivamente la república con la Constitución sancionada en 1853, en cuyo artículo 1o dice: La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, según la establece la presente Constitución.