Bloque 2. República y Democracia

5. Democracia

5.1. Reglas de juego de un sistema democrático

Como venimos analizando, muchos gobiernos se han llamado "demócratas" o "democracias" y en sus territorios no han habido elecciones libres aunque así se llamasen ya que no podían comprobarse las libertades para el votante.

Pueden autodenominarse "democráticos", los gobiernos que cumplen con los siguientes requisitos:

1. El proceso electoral

Tiene que haber elecciones libres, a las que se pueden presentar todos los candidatos y las candidatas, sin proscripciones políticas. Además de la libre presentación, las campañas deben ser limpias y con igualdad de acceso a los medios de comunicación masiva, para que las candidatas y los candidatos tengan las mismas posibilidades de dar a conocer sus propuestas al electorado. Debe regir la más amplia libertad de expresión posible.

El proceso electoral debe ser transparente, no deben existir maniobras de tipo fraudulentas que perjudiquen a algunos candidatas/os o beneficien a otra/o. Todo sistema electoral debe respetar el resultado, es decir, la voluntad ciudadana y acatar la regla de la mayoría. 

El sistema electoral argentino debe garantizar el carácter de universal, secreto e igual del voto.


El decreto reglamentario es consecuencia de la ley 25.858 que en 2003 derogó un artículo del Código Nacional Electoral que prohibía el voto de los detenidos con prisión preventiva.

2. El modelo de gestión

El haber llegado al poder de manera democrática no alcanza para que nuestras acciones lo sean. Es necesario que durante la gestión se respeten las opiniones diversas, las libertades públicas,  el respeto a las instituciones y los límites que establecen la Constitución y las leyes, que suelen incluir la división de poderes. Publicidad de los actos de gobierno y responsabilidad por las acciones.