BLOQUE 3. La Física de Newton
3. Primera Ley de Movimiento de Newton
Newton planteó que todos los movimientos se atienen a 3 tres leyes principales formuladas en términos matemáticos.
En la primera de las leyes, que enunciaremos y analizaremos aquí, Newton hizo referencia a la tendencia observada de los cuerpos a mantener o conservar su estado: inercia. La Primera Ley del Movimiento de Newton (o Principio de Inercia) nos dice algo así:
Todo cuerpo que está en reposo o en MRU (movimiento rectilíneo uniforme, ¿recuerdan el Bloque2?) persistirá en ese estado mientras el sistema de fuerzas que actúa sobre él esté en equilibrio. Si el cuerpo está en reposo permanecerá en reposo; si el cuerpo está en movimiento describiendo un MRU, continuará haciéndolo.
De manera concisa, esta ley postula, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuya resultante no sea nula sobre él.
Para profundizar sobre la ley y sobre un concepto que nos resta mencionar, pensemos el siguiente ejemplo:
En la barra de un bar el cantinero le da un empujón al vaso de cerveza haciéndolo deslizar por la barra hasta detenerse en algún lugar. El cantinero aplica una fuerza sobre el cuerpo (vaso de cerveza) y éste empieza a moverse. Mientras el vaso recorre la barra ya no está sufriendo la fuerza aplicada directamente por el cantinero, por lo que podríamos decir que la fuerza neta sobre el vaso es cero. Entonces, ¿Por qué el vaso se detiene? ¿Por qué no se mantiene en MRU?
Lo que sucede es que en las situaciones de la vida cotidiana, como la del ejemplo, los cuerpos se desplazan rodeados por aire y sobre superficies que no son perfectamente lisas. Esto tiene como consecuencia que, ante el desplazamiento, la presencia del aire y la rugosidad de las superficies ejerzan sobre el cuerpo una fuerza que se opone al movimiento, a la que se conoce como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción. Estas fuerzas serán opuestas al movimiento y provocarán que el vaso finalmente se detenga.
En el BLOQUE 2 mencionamos las diferencias entre las situaciones ideales y las situaciones reales. En el caso del vaso de cerveza, la situación real corresponde a la existencia de las fuerzas de rozamiento que provocan la desaceleración del movimiento, mientras que en una situación ideal, sin fuerzas de rozamiento, el vaso se mantendría en MRU conservando su velocidad constante indefinidamente según lo enuncia la ley.
¿Recuerdan el video inicial sobre el coyote? ¿Qué sucedió cuando se puso los patines? Podemos pensar la situación como ideal, por lo que sin fuerzas de rozamiento, el coyote ¡no puede detener su movimiento!