BLOQUE 3. La Física de Newton

4. Segunda Ley de Movimiento de Newton

Como vimos, la Primera ley del Movimiento de Newton nos dice que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros. 

Ahora, nos centraremos en la Segunda Ley del Movimiento de Newton. Veamos primero qué dice y después iremos pensando qué significa cada parte: 

 “La aceleración que adquiere un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él y el valor de la constante de proporcionalidad corresponde a la masa. La dirección de la aceleración y de la fuerza neta coinciden.”

Una vez enunciada la ley, vamos por partes:

“La aceleración que adquiere un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él…”

Acá hay dos ideas importantes.

La primera es que si existe una fuerza neta sobre un cuerpo, este cuerpo acelera, es decir, cambia su velocidad. La consecuencia de la existencia de una fuerza neta sobre un cuerpo es que este cambie su estado de movimiento: si estaba en reposo, adquiere movimiento; si estaba en movimiento, se acelera.

La segunda idea es que el  cambio de velocidad (el valor de la aceleración que aparece) es proporcional a la intensidad de la fuerza neta aplicada. Esto significa: mayor fuerza, mayor cambio de velocidad (¡mayor aceleración!). Si aumentáramos la fuerza neta al doble, obtendríamos el doble de aceleración, mientras que si la disminuyéramos a la mitad, la aceleración también se reduciría a la mitad.

F=m.a

Continuemos:

…el valor de constante de proporcionalidad corresponde a la masa.”

 La tercera pata (ya nombramos a la fuerza y a la aceleración) de todo este asunto es la masa. La masa gobierna la relación entre la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo y la aceleración que se genera como consecuencia.

¿Qué significa esto? ¿Cómo lo vemos? 

Si tomamos 2 cuerpos de distinta masa y se aplica la misma fuerza neta sobre ambos, el cuerpo de menor masa tendrá una aceleración mayor que el de mayor masa. Es más difícil mover un cuerpo de mayor masa: para lograr la misma aceleración debe haber una fuerza neta mayor.

Imaginen lanzar con la misma fuerza una pelota de tenis y una bocha de metal. ¿Cuál les parece que llega más lejos? ¿En cuál de ellas la fuerza genera un mayor cambio de velocidad?

“La dirección de la aceleración y de la fuerza neta coinciden.”

Esto significa, sencillamente, que el cambio generado por la fuerza neta tiene la misma dirección y sentido que la fuerza neta. En el caso de un cuerpo en reposo, este comenzaría a moverse en la dirección y sentido de la fuerza neta. Si el cuerpo estuviera en movimiento y la fuerza neta fuera a favor del movimiento, el cuerpo aumentaría su velocidad (aceleraría), mientras que si la fuerza fuera en contra del movimiento, disminuiría su velocidad (desaceleraría).

 ¿Habrá pensado en esto nuestro coyote cuando quiso ponerse en movimiento?