BLOQUE 3. La Física de Newton
4. Segunda Ley de Movimiento de Newton
4.2. Gravedad y Peso
Ahora, en el marco de la segunda Ley de Newton, estudiemos el concepto de peso.
Cómo sabemos, la Tierra ejerce una fuerza de atracción sobre los cuerpos que se encuentran cercanos a su superficie. Esta fuerza depende de la masa del objeto atraído, la masa de la Tierra, de la distancia entre los objetos y de una constante de Gravitación Universal.
A la fuerza de atracción que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que se encuentran cercanos a su superficie se la denomina "peso".
No hay que confundir peso con masa. La masa es la cantidad de materia que conforma un cuerpo. El peso es la fuerza que sufre una masa debido a la gravedad, la fuerza de atracción hacia la Tierra.
Volviendo a la segunda Ley de Newton, la fuerza peso se puede calcular a partir de su relación con la aceleración. La segunda Ley de Newton dice que:
F = m . a
Donde F es fuerza, m es masa y a es aceleración.
En el caso particular de la fuerza peso, la aceleración que adquiere un objeto es la aceleración de la gravedad y se simboliza con la letra g. Entonces, el peso de un objeto (es decir, la fuerza con la que la Tierra lo atrae) se calcula como:
Peso= m . g
Donde m es la masa del objeto (cantidad de masa del objeto) y g es la aceleración de la gravedad en la Tierra.
| Para ver más sobre el concepto de gravedad les recomendamos revisar este tema en el BLOQUE 2. |
Volvamos al ejemplo del perro:

La bolsa tiene una masa de 100 kg. ¿Cuál es el peso de esta bolsa?
Para calcularlo usamos la fórmula:
P = m . g Para nuestros cálculos usaremos ![]()
P = 100 kg . 9,8 m/s2 Recordemos que
P = 980 N
El peso de la bolsa es de 980 N.
En un diagrama de cuerpo libre la fuerza PESO se representa con una flecha de dirección vertical con sentido hacia abajo:
![]()