BLOQUE 3. La Física de Newton

5. Tercera Ley de Movimiento de Newton

La Tercera Ley del Movimiento de Newton, o Principio de Acción y Reacción, trata sobre cómo es la interacción entre dos cuerpos a través de fuerzas.

Enunciemos dicha ley:

“Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el segundo ejerce una fuerza de igual magnitud (intensidad), en la misma dirección pero en sentido opuesto sobre el primero.”


Cómo hicimos con la primera y segunda ley, una vez que la enunciamos, vamos a intentar entender a qué se refiere.

Para entender el principio de acción y reacción vamos a ver algún ejemplo: Una caja que se encuentra apoyada sobre un mueble. ¿Qué fuerzas actúan sobre ella?

Con lo que vimos anteriormente podemos pensar que, como la caja está en reposo, no existen fuerzas actuando sobre ella, o bien la fuerza Resultante que se aplica sobre ella es nula. Pero también vimos que la caja tiene un peso, dado que es una masa sumergida en el campo gravitatorio de la Tierra. Por eso sobre ella se ejerce una fuerza hacia abajo. Entonces ¿por qué no se mueve en esa dirección y sentido? La respuesta es "porque está apoyada sobre el mueble": éste ejerce sobre la caja una fuerza de igual intensidad pero sentido opuesto al peso, manteniéndola así en reposo. A esta fuerza se la llama fuerza normal.

En la figura anterior se pueden ver tres fuerzas: dos de ellas sobre la caja: la fuerza Peso y la fuerza del mueble sobre la caja (Normal), y la tercera sobre el mueble: la fuerza que la caja ejerce sobre este.

Recordemos que el PESO de un cuerpo es una fuerza, que resulta del producto de la masa del cuerpo y la aceleración de la gravedad en la tierra (y no debemos confundirlo con la MASA de dicho cuerpo). Es importante notar que la caja no se mueve porque están en equilibrio las dos fuerzas que se aplican sobre ella misma (fuerza Normal y fuerza Peso).

Esto no debe confundirse con el hecho de que la caja ejerce sobre el mueble una fuerza de igual intensidad y dirección pero sentido opuesto a la fuerza ejercida por el mueble sobre la caja. La  Tercera Ley del Movimiento de Newton o Principio de Acción y Reacción trata de dos fuerzas aplicadas sobre dos cuerpos distintos, por ende no es la igualdad entre estas dos fuerzas lo que justifica que la caja se mantenga en reposo.

 ¡Y veamos a nuestros amigos en un instante de reposo parados sobre el camino! ¿Podrían esquematizar aquí las fuerzas que intervienen?

Esta tercera ley explica también por qué si uno realiza una fuerza sobre otro cuerpo puede sufrir, por ejemplo, un daño en el lugar donde se ejerce dicha fuerza. Tomemos la siguiente actividad como punto de partida, la pregunta es interesante: ¿por qué si soy yo el que realizó una fuerza sobre una pared, siento una fuerza sobre mi puño? De hecho, aplicando la tercera ley de Newton a esta situación, sabemos que la fuerza que hace la pared sobre el puño será de igual magnitud (mismo valor) pero de sentido contrario a la que el puño ejerció sobre la pared.

Observen los pies de esta corredora.

La fuerza que su pie ejerce sobre el apoyo de la largada (llamado taco de largada)  es de igual dirección e intensidad pero sentido contrario, que la fuerza que dicho taco ejerce sobre su pie. Dado que el taco de largada se encuentra fijado al suelo, este no se mueve por efecto de la fuerza que la corredora le imprime, pero la fuerza que realiza el taco impulsa a la corredora hacia adelante.