BLOQUE 3. La Física de Newton

6. Un poco más de historia

Isaac Newton vivió durante el siglo XVII (1642-1727) y fue quien estableció las bases sobre las que se asienta la Mecánica Clásica. Al enunciar las tres Leyes del Movimiento y también la Ley de Gravitación Universal describió una forma de concebir el mundo y de explicar los fenómenos que podemos ver a diario así como otros que son más imperceptibles en lo cotidiano. Se trató de una visión integral del mundo porque logró unificar las leyes que describen, por ejemplo, la caída de un vaso desde una mesa, la órbita de un satélite como la Luna alrededor de la Tierra así como también el movimiento de los otros cuerpos celestes. Parecía que con estas Leyes se podía describir absolutamente cualquier movimiento. Luego se comprobaría que estas leyes tienen sus limitaciones y son sólo aplicables en determinadas condiciones. Sin embargo el aporte de Newton fue enorme y hoy en día nos seguimos valiendo de sus leyes para predecir y comprender fenómenos de la naturaleza. Su observación y postulación de ideas no se limita a las leyes del movimiento, también contribuyó a la comprensión de los fenómenos en los que la luz está involucrada, por ejemplo revelando que la luz blanca estaba compuesta por todos los colores del espectro visible. Otros de sus aportes estuvieron relacionados con áreas de la física como la conducción del calor por convección, la mecánica de fluidos (particularmente sobre la viscosidad), y la matemática.
Su obra más famosa, por ser donde figuran sus conocidas leyes, es su libro Philosophiae naturalis principia mathemática (publicado en 1687).

Durante toda estee bloque estuvimos repasando y analizando muchos de los conceptos que conforman la manera de ver el mundo de Newton. A esta cosmovisión se la engloba dentro de lo que llamamos la “Física Clásica” que no necesariamente es la teoría aceptada actualmente para explicar todos los fenómenos de la naturaleza.

La Física Moderna está basada en el concepto de que toda la materia está compuesta por partículas muy pequeñas y sostiene que el comportamiento de éstas justifica fenómenos que podemos apreciar con los ojos, es decir macroscópicos. Sin embargo, algunos de los fenómenos que se desean explicar resultan en un análisis sumamente complejo si se quiere hacerlo a través de la teoría de partículas, por lo tanto es útil valerse de teorías que, aunque no expliquen como tal la realidad, nos permitan predecir resultados y comprender con mayor facilidad el fenómeno. Es por esto que la Física Newtoniana sigue siendo tema de estudio, ya que continúa siendo útil para comprender fenómenos como la gravitación y el movimiento de cuerpos (siempre que se trate de velocidades bajas, lejanas a la velocidad de la luz).