Bloque 3. Derechos Humanos

5. DDHH de 1era generación

Venimos hablando de los DDHH en sus tres dimensiones y de lo dinámico del concepto. Este dinamismo nos permite advertir que no siempre han sido reconocidos todos los derechos. Podemos por lo tanto afirmar que en la actualidad no reconocemos derechos humanos que en un futuro quizás resulten esenciales para el desarrollo de las personas. Veamos, entonces, cómo ha sido su desarrollo histórico universal...

La Revolución Francesa de 1789 logró que la Asamblea Nacional reconociese los Derechos del Hombre y del Ciudadano y los llamamos DDHH de 1era generación o Derechos Civiles y Políticos.

Eugène Delacroix - Le 28 Juillet. La Liberté guidant le peuple.jpg

La Libertad guiando al pueblo, pintado por Eugène Delacroix. Museo del Louvre Paris-Francia

Nuestra Constitución Nacional sancionada en 1853/60 responde al modelo clásico o liberal de fuerte defensa y reconocimiento de los derechos civiles y políticos. Ahora bien, "reconocimiento y defensa" ¿ante quién? Ya lo dijimos en el primer capítulo de este libro: según la posición mayoritaria, ante el Estado.

Los derechos civiles son los derechos que derivan de la dignidad inherente a la persona humana.

Estos derechos están contemplados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (que en la Argentina tiene jerarquía constitucional, como vamos a aprender más adelante). Es por ello que los derechos civiles reconocidos en nuestra Constitución rigen para todos los habitantes, es decir argentinos, extranjeros e incluso turistas.

Básicamente se trata de lo que Kant definía como "Libertad Negativa", no porque fuese "mala" sino porque es una libertad que las personas tenemos y si queremos ejercerla ni el Estado ni terceras personas pueden impedirlo. En estos derechos la obligación del Estado consiste en abstenerse de impedir que las personas hagan uso de dicho derecho.

¿Te acordás de que en el primer capítulo dijimos que NO hay derechos absolutos? Esto quiere decir que lo que no puede hacer el Estado es impedir un derecho pero si puede limitarlo, siempre que esa limitación sea "razonable".

Por ejemplo: El Estado violaría los DDHH si impide a las personas salir libremente del país. Nuestra Constitución garantiza que todos los habitantes podemos entrar, salir, permanecer en el país. Pero cuando el Estado exige un documento, DNI o Pasaporte, para salir del país está poniendo un límite "razonable" a tal derecho. En cambio, si exigiese que la persona para salir del país tuviese que dejar depositada una suma de dinero, ese límite no sería razonable y por tanto inconstitucional y su aplicación una violación a los DDHH.

Los derechos políticos son los derechos a elegir y ser elegido, a participar, peticionar y reunirse, entre otros, y sólo los pueden ejercer determinados grupos de personas.


En general podemos referirnos a toda la ciudadanía y a partir de cierta edad (por ejemplo el voto para elegir a nuestros gobernantes) pero hay algunos derechos políticos que no tienen todas/os las/os ciudadanas/os (ser elegido diputado requiere la edad de 25 años) y otros que pueden ejercerlos incluso menores de 16 años (que no tienen derecho a votar gobernantes) pero sí tienen el derecho de reunión y el de peticionar (pensemos en un Centro de estudiantes de nivel medio donde la mayoría de los alumnos tienen menos de 16 años). 

El Estado tiene la obligación de respetar estos derechos, protegerlos y garantizarles a los habitantes o ciudadanos, según corresponda, su pleno goce.


No obstante, muchas veces esto no ocurre. Es por ello que existen numerosas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican a proteger a las víctimas de violaciones de DDHH y a reclamar al Estado la plena vigencia de ellos.

En la última dictadura en la Argentina esas organizaciones fueron fundamentales para salvar muchas vidas y en otros casos para averiguar la verdad acerca del destino de muchas otras. A modo de ejemplo y por si te interesa saber más de ellas te mencionamos la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. 

ADPH-SERPAJ-madres de plaza de mayo-abuelas